Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Chicó, Cúcuta, Envigado, Tolima, son los nombres de los equipos que protagonizan el rentado colombiano. ¿Qué pasó con aquellas épocas en las que Nacional, Millonarios, Santa Fe, Medellín, entre otros se mantenían en las primeras casillas y se peleaban no sólo el título, sino también uno de los cupos a los certámenes internacionales?
Hoy la historia pinta muy distinto. Los llamados ‘grandes' luchan por entrar, con dificultad, a los cuadrangulares finales, o aspiran apenas mantenerse en la mitad de la tabla de clasificación.
“Me preocupa que los equipos tradicionales estén perdiendo importancia”
Las alegrías, esperanzas y los triunfos del pasado vuelven cuando son recordados por los buenos jugadores que han pasado por una institución deportiva tan grande como sus hinchas. Muchos recuerdan al centrocampista, Oscar Pareja, recordado como un histórico.
Pareja jugó con el Independiente Medellín desde 1987 hasta 1995. Ahora está radicado en Dallas, Texas, y es director técnico de las inferiores y director del sistema juvenil de FC Dallas. El veterano jugador prefiere recordar al ‘poderoso de la montaña’ de su época como un equipo organizado y lleno de juventud con jugadores veteranos que los apoyaban.
‘El Generalito’, como es apodado, cree que las falencias del fútbol colombiano radican en que se les están imponiendo fuertes compromisos a los jóvenes con la institución deportiva. “Se les ha recargado responsabilidades dentro de los equipos a los jugadores mucho más jóvenes que antes”, aseguró Pareja.
Pero también considera que para complementar a un equipo es necesaria la experiencia, y puntualizó que están descartando de manera anticipada jugadores con características valiosas para los oncenos. “Los jugadores después de los 30 años adquieren una madurez importante y son bastante eficientes. Es una etapa valiosa para aportarle a los jugadores jóvenes”, manifestó el estratega, quien añade que a esa edad ya muchos son descartados por los equipos.
Por otra parte Pareja analizó el momento que tuvo el Independiente Medellín en este torneo:
¿Cómo vio la participación de Medellín en el torneo local?
Me quedo con el equipo de copa, es una propuesta muy buena. El problema es que nosotros los colombianos tenemos la facultad de tener mala memoria y olvidar muy fácil. Fue un equipo que le apostó todo a la Copa Libertadores y tuvo un gran torneo el año pasado peleando el campeonato. Apuntarle más a la copa y no lograr la clasificación al torneo local, hace que todo se vea negativo.
¿Qué pasa con los equipos tradicionales de Colombia?
Me parece que pasa mucho por la parte técnica. Por otra parte los equipos que están cerca de la clasificación están bien dirigidos. Es el caso de La Equidad, que tiene un gran técnico como Alexis. Chico F.C .tiene otro gran estratega con mucha experiencia.
Me preocupa que los equipos tradicionales estén perdiendo importancia, pero todo va volver a su normalidad con el respaldo de su hinchada que es algo difícil de vencer.
“Todo está en las divisiones inferiores”
Nilton Bernal es un un hombre que ha hecho parte de la historia y la gloria de uno de los equipos con la mejor hinchada del país, Millonarios. Sencillo, afable y amistoso, tuvo la oportunidad de ser campeón con el equipo de sus amores en 1988.
El ex jugador tiene entre sus conquistas haber anotado 4 goles en Copa Libertadores con la camiseta albiazul, muy cerca a otros goleadores de la institución como Delio Gamboa, Willington Ortiz y Arnoldo Iguarán.
Bernal, quien llevaba 10 años trabajando con los equipos de las categorías menores, asegura que el futuro y el buen porvenir de los equipos están en sus jugadores jóvenes. “Todo está en las divisiones inferiores”, asegura.
También cree que la mezcla entre la juventud y la experiencia pueden aportar al crecimiento del futbol y de los mismos jugadores en sus respectivos equipos.
Nilton recuerda que lo mejor del fútbol que se jugaba en los 80, era el cuerpo técnico que siempre se preocupaba por su familia, sus jugadores, su parte personal y desde esa cabeza partieron para que existiera el grupo de amigos en el terreno de juego. El scereto del éxito fue la unión.
El estratega trabajará de la mano con Luis Augusto García como asistente del cuerpo técnico.
¿Cuál podría ser el problema de Millonarios, los jugadores, los directivos, la hinchada?
Es de todos, porque como las cosas de la vida uno falla, ni el otro, fallamos todos.
¿Qué paso con los llamados equipos grandes del país?
Es una respuesta difícil, básicamente no se han dado los resultados, los equipos han traído jugadores y no han funcionado, y cuando los equipos tienen ansiedad, pues no hay claridad.
¿Cuál sería la solución?
La unión, un trabajo de equipo generalizado y la respuesta de esta solución sería la base.
¿Qué es lo que pasa con los equipos ‘grandes’?
Sólo con tres equipos de los llamados ‘grandes’ arrancarán los cuadrangulares finales de la Copa Mustang.
Para Adolfo ‘El Tren’ Valencia, el problema de los equipos está en la poca cultura profesional que muestran los jugadores al momento de vestir la camiseta de algún equipo.
“Cuando estuve militando en Alemania, en el Bayer München, los entrenamientos eran a puerta cerrada, las concentraciones eran verdaderas concentraciones, nos mantenían alejados del mundo, y enfocados en las practicas. Ese es uno de los problemas que veo en el fútbol colombiano. No se ponen la camiseta”, asegura ‘El Tren’ Valencia.
El ex jugador de la Selección Colombia cree que se podría cambiar la situación de muchos de los equipos, tan sólo con un cambio de actitud de los jugadores y técnicos.
Para Germán Basílico, técnico encargado del Independiente Santa Fe, las divisiones inferiores son un patrimonio invaluable para cualquier equipo. El técnico cardenal espera que en unos pocos años, la base del equipo capitalino este conformada por jugadores de la cantera.
Entre tanto, los equipos denominados ‘chicos’ son los que amenizan las fiestas finales de cada semestre. Un claro ejemplo es la Equidad Seguros, que con dos años y medio en la primera categoría ya cuenta con una nutrida historia en materia de finales. Para el segundo semestre de 2007 ya peleaba su primera estrella ante Nacional, con la mala fortuna de perder ante el cuadro verdolaga tres por cero. Y ya tiene un título, la Copa Colombia. En ese torneo el equipo capitalino logró superar con gran jerarquía a los oncenos de la categoría A y B del fútbol profesional.
El Espectador.com dialogó con Alexis García, técnico de la Equidad, sobre la actualidad del equipo y del fútbol colombiano. García señala que el secreto para tener al cuadro verde de la capital luchando los primeros puestos, es que son como una familia. Además la base el equipo son las divisiones inferiores, con las que se lleva un trabajo arduo y de tiempo.
Una Campaña para olvidar
Los números no favorecen a los equipos de tradición. Hasta la penúltima fecha, Independiente Medellín se ubica en la última casilla con 11 unidades, de 51 puntos posibles. Ganó dos partidos de los 17 disputados; empató cinco perdió diez marcó 18 goles y en contraste recibió 28, para lograr un rendimiento del 28.5%.
Las cuentas para el otro cuadro paisa no son más alentadoras. Nacional se ubica en la posición 15 con igual número de unidades. Se alzó con tres victorias, empató seis y cayó en ocho oportunidades. Marcó 15 goles y recibió 24, para mostrar un rendimiento del 29.4%.
Los cuadros capitalinos también tienen cifras que, es mejor dejar en el pasado. Santa Fe se colocó una casilla por encima del Atlético Nacional. En 17 partidos jugados logró ganar en cinco ocasiones, empató en otras cinco y vio la derrota en 7 más. La delantera cardenal cantó gol en 18 oportunidades, mientras que su vaya fue vencida 23 veces. El rendimiento del expreso fue de un 39.2%, que es muy bajo si se mira la nomina tan costosa con la que contaba.
El onceno embajador celebró la victoria 2 veces, empató 8 encuentros y sufrió la derrota en 7 oportunidades. Millonarios marcó 13 goles recibió 19 para mostrar un rendimiento del 27.4% que lo ubicó en la posición 16 con 14 puntos.
Lo otra cara de la moneda
Los equipos que pasan por los gozosos son “pequeños”, como Chicó, Envigado y Tolima, cuadros que con nominas discretas se pelean los primeros lugares del rentado colombiano.
El cuadro de Tunja, que se clasificó con anticipación al cuadrangular final, mostró un rendimiento a lo largo del campeonato del 58.8%. Acumuló 30 unidades, cayó en tres encuentros, se llevó la victoria en 8 partidos y empató seis.
Envigado ha sido la revelación de la copa Mustang. El onceno naranja está en la 5 posición con 29 puntos y un rendimiento del 56.8%. Tolima, que al comienzo del año puso en duda su participación en la copa Mustang por problemas económicos, se clasificó en la fecha anterior al llegar a 29 unidades.