Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paso de Edwars Jiménez por Júnior fue tan improductivo como efímero, y este domingo que volvió a Barranquilla, vistiendo la camiseta del Real Cartagena, se convirtió en la cuña que más apretó a los de Comesaña.
El delantero santandereano anotó la dupleta con la que el equipo heroico silenció a los 25.312 espectadores que acudieron al Metropolitano y selló un triunfo que envió al Cartagena al primer lugar del Apertura, tras disputarse la séptima jornada.
Fecha en la que Millonarios sigue sin reaccionar y este domingo no pasó del empate con el Once Caldas en El Campín (1-1), resultado que lo mantiene como penúltimo del torneo con apenas cinco puntos.
Los albiazules jugaron buena parte del complemento con 10 hombres por la expulsión de Elkin Blanco y pese a la inferioridad numérica, inauguraron el marcador con Rafael Robayo, el mejor de los locales, pero al final los albos se apoderaron del balón y el peruano Johan Fano, que había fallado tres opciones claras, en la cuarta no perdonó y marcó un golazo para la igualdad definitiva.
Al igual que el blanco, Nacional sumó a domicilio, tras igualar 2-2 con Cúcuta en el General Santander. Los de Suárez se fueron siempre encima en el marcador con los tantos de Jairo Palomino, pero los dueños de casa reaccionaron y con el autogol de Wálter Moreno y la anotación de Rodrigo Castillo impidieron la victoria verde.
Otro que no parece estar dispuesto a desacelerar es el Deportivo Cali, que en Armenia consiguió su tercer triunfo consecutivo, frente al Quindío (0-1), gracias a la anotación de Danny Aguilar, con la que los verdiblancos llegaron a 13 unidades.
Ojo por ojo…
En Techo, los aficionados debieron esperar 90 minutos para tener una sola emoción y esa fue para Equidad, que en la agonía con el cabezazo de Wilson Carpintero, venció a Santa Fe, que justamente en la fecha anterior contra Pereira había logrado la victoria en tiempo de descuento.
A los albirrojos se les fue un punto por la misma vía que habían sumado tres una semana atrás, aunque hubo mucha diferencia de una jornada a otra, porque el sábado los de Bolillo se dedicaron a aguantar el empate con un planteamiento ultraconservador, nunca propusieron, volvieron a evidenciar problemas defensivos y, lo que es peor, en Bogotá no exigieron ni una sola vez al arquero Álvaro Solís en todo el partido.
De ahí la calentura de su entrenador, que ingresó al vestuario antes del pitazo final. Caso contrario ocurrió con el técnico asegurador, Alexis García, quien destacó que “ganamos bien y frente a un gran equipo. Era un partido de paciencia, Santa Fe fue un rival muy difícil que logramos neutralizar; el empate hubiese sido justo, pero si debía haber un ganador, ese tenía que ser La Equidad”.
La otra noticia del encuentro capitalino fue la ausencia del arquero Agustín Julio para el complemento, a causa de una migraña que lo obligó a quedarse en el vestuario. “Estaba muy mareado, tal vez por la cantidad de pastas que tomé”, dijo el cartagenero, quien advirtió que estará este miércoles contra América en El Campín y de igual formará parte del listado de selección Colombia para los dos próximos partidos eliminatorios que oficializará Eduardo Lara a finales de esta semana.
En el Pascual Guerrero, en cambio, un punto sí fue premio para el visitante, porque Chicó, pese a presentar nómina alterna, complicó a un América que con su formación base lució incapaz de hacer respetar su feudo y ni siquiera pudo defender la mínima ventaja obtenida en el primer tiempo con el tanto de Adrián Ramos.
“No estuvimos tan aplicados al comienzo, pero en el segundo tiempo salimos mejor dispuestos y con orden pudimos sacar un buen resultado”, fue el balance de Éver Chaca Palacios, autor del gol ajedrezado por la vía del penal.
Envigado no corrió igual suerte en su visita al Hernán Ramírez, donde el Pereira se reencontró con la victoria y los goles, ya que liquidó un duelo clave para el descenso con un 4-2. Los seis tantos fueron marcados por jugadores locales, ya que los matecañas anotaron a través de Mario Giménez, Julián Barahona, Carlos Preciado y Cristian Lara, pero el rival descontó por medio de los autogoles de Fabián Morales y John Lozano.
De igual forma, Tolima hizo respetar el Murillo Toro y venció 2-0 al Pasto en Ibagué, mientras Medellín, en el Atanasio Girardot, venció 2-1 al Huila en la agonía del encuentro.
Bucaramanga sigue mandando en la B
Atlético Bucaramanga continúa ratificando sus intenciones de volver a la máxima división del fútbol profesional colombiano, tras golear 3-0 al Rionegro en el Alfonso López, en juego correspondiente a la octava jornada del torneo de ascenso.
Los dirigidos por Jesús ‘Kiko’ Barrios son líderes en solitario del Grupo A con 19 puntos, tres más que el Itagüí, el cual dejó escapar una gran opción después de caer en su visita al Valledupar (2-0). En la zona B, Deportes Palmira también marca diferencia respecto a los demás y gracias a su triunfo 1-0 sobre Centauros, se afianzó en el primer lugar con 17 unidades. Cortuluá —con 14—, le escolta, luego de vencer 2-0 al Unión Magdalena.
Academia, que igualó a un tanto con Juventud en Soacha, es el mejor equipo bogotano con 12 puntos.