La Superintendencia de Sociedades presentó el informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes que hacen parte del fútbol profesional colombiano en sus categorías A y B. En el documento de 56 páginas se muestra un análisis detallado de 32 equipos presentados como Sociedades Anónimas y cuatro instituciones Sin Ánimo de Lucro que fueron supervisadas por el Ministerio del Deporte.
Según lo muestra el informe, los ingresos operacionales tuvieron un incremento del 13,6% por ventas en derechos deportivos de $58,0 mil millones y por el ingreso recibido de derechos de televisión (Dimayor) que creció $10,0 mil millones.
Los equipos de la primera división del fútbol profesional colombiano tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales por $78,9 mil millones, mientras que las pérdidas a comparación del 2018 disminuyeron en $42,7 mil millones. En la segunda división tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales de $3 mil millones y ganancias por $3 mil millones. El total de costos y gastos para ambas categorías se incrementó en un 6,2%.
El informe demuestra que Nacional, Junior, Cali, América, Millonarios, Tolima, DIM, Santa Fe, Envigado y la Equidad son los equipos que más ingresos operacionales tuvieron en 2019. Los verdolagas fueron los de mejor comportamiento financiero al reportar un incremento de $36,4 mil millones más que en 2018, año en que tuvieron ingresos de $94,6 mil millones. Por otra parte, Santa Fe fue el que registró una mayor disminución de ingresos, pasando de $56,2 mil millones en 2018 a $26,9 mil millones en 2019.
Derechos deportivos (26,1%), los derechos de TV recibidos de la Dimayor (19,3%), la taquilla o venta de boletería (16,7%), y los patrocinios o publicidad (16,3%) son los rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los equipos del fútbol colombiano. Para ver el análisis ingrese al siguiente enlace: Informe Superintendencia de Sociedades sobre el comportamiento financiero de los 36 equipos del FPC.