A los nueve años, Melany Letelier ya conquistaba la televisión chilena. La llamaban la Maravilla por su talento, su técnica y un carisma que encendía la admiración en las calles, cuadras y canchas de Antofagasta, ciudad que la vio nacer y crecer con una pelota siempre en los pies.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre goles y gambetas, se abría camino en el fútbol jugando con sus amigos. Era la única niña del equipo, pero también la mejor. Con su habilidad, dejaba rivales en el camino o tirados en el suelo, llamando la atención en canchas de tierra, pasto y cemento. La Maravilla brillaba en la perla del norte, en ese rincón de Chile donde se encuentran el océano Pacífico y el desierto de Atacama.
Desde pequeña, sus padres, Jorge y Eliana, fueron su motor. La llevaban a la cancha y respaldaban su pasión sin dudar, porque ella lo tenía claro: “Prefiero jugar fútbol, que con muñecas”, decía con una sonrisa sincera y la determinación de representar a “la Rojita” en un Mundial.
“¿El sexo femenino es más débil? Yo con mi hija me doy cuenta de que no es así. Ella tiene la misma edad de los niños y hace lo que quiere en la cancha. ¡Yo quedo fascinado! Ella da vueltas, se gira, hace rabonas, bicicletas... ¡Hace lo que ella quiere!”, decía Jorge Letelier, papá de Melany, en una entrevista para el CNTV Infantil en 2010.
En su infancia pasó por el Club Deportivo Ormazábal y el Deportivo Liceo, pero cuando ningún equipo la aceptaba, sus padres le abrieron un camino: fundaron el Santiago Amengual para que pudiera jugar. Nada la detuvo. Nunca se rindió. Con la camiseta bien puesta, jugaba como 9 o por los extremos, desbordando y marcando diferencias. “En Chile todo ha sido muy lento en el fútbol femenino. Empecé jugando con niños y ya recién como a los 15 años empecé a jugar en el Club Deportes Antofagasta, donde empezó mi competencia profesional”, aseguró la delantera a El Espectador.
Durante una década, Melany defendió los colores de Deportes Antofagasta, convirtiéndose en la máxima goleadora histórica del club, en el que coincidió con la técnica vallecaucana Angie Vega durante 2022 y 2023. Su talento no pasó inadvertido y la selección chilena puso los ojos en ella. Fue convocada al Sudamericano Sub-20 Femenino de Ecuador en 2018 y a microciclos de la absoluta. Su juego también llamó la atención de Palestino, que la fichó a comienzos de 2024.
En su primera temporada con el equipo árabe, disputó 23 partidos, acumuló 2.021 minutos con un promedio de 87,3 por encuentro. Celebró tres goles, marcando contra Universidad de Concepción y firmando un doblete ante Coquimbo Unido. Pero, su mayor virtud estuvo en los pases decisivos: con siete asistencias, fue la máxima asistidora de Palestino en la última campaña. Pese a que ya tenía contrato con el mismo equipo para este año, su destino estaba pintado de azul y blanco.
El sueño embajador
Con 24 años, Melany dejó el clima cálido de Santiago de Chile para estar 2.640 metros más cerca de las estrellas en Bogotá. La chilena llegó a Millonarios, su primer desafío internacional, y ya tiene su objetivo claro: “Ser campeona y competir en la Copa Libertadores”, como contó para este diario.
De la mano de Angie Vega, quien la llamó a Millonarios para jugar junto a excompañeras de Antofagasta, como Tatiana Ariza y la también chilena Lesly Olivares, Letelier se convirtió en la segunda jugadora chilena transferida al extranjero dejando un rédito económico para su club. La primera había sido Millaray Cortés, quien dejó la Universidad Católica para fichar por el Sevilla de España.
“Estoy muy contenta, es un gran desafío para mí. Es la primera vez que salgo de Chile y estoy dispuesta a todo, porque tenemos un objetivo y es salir campeones. Lo que le vengo a aportar a Millonarios es quizá un poco más de calma. No soy una jugadora que sea tan explosiva, pero sí técnicamente tengo lo mío, como 9 más que nada. Me gusta encarar y para el ataque vengo a aportar goles”, aseguró la Maravilla.
Para Melany será el tercer año trabajando con Angie Vega y su cuerpo técnico, un proceso en el que ha valorado el trabajo realizado con ella. “La profe me hizo una jugadora más completa. Con ella entendí un poco más el fútbol, de que no solo es jugar y tener talento, sino que también es entenderlo. La profe ha influido mucho en mi crecimiento como futbolista”, mencionó. Además, la chilena llega para sumarse a la lista de extranjeras en el fútbol femenino colombiano, una liga que se consolida cada vez más como una oportunidad para jugadoras de otros países. Según un informe de Acolfutpro, en 2024 el campeonato tuvo a 30 extranjeras, con Millonarios aportando tres jugadoras foráneas.
“La Liga colombiana es competitiva, aunque quizás no es la más larga. Pero aquí hay otro roce, más potencia, más velocidad, más fuerza. Entonces, desde Chile, para nosotros, es una liga muy competitiva y fuerte”, agregó Letelier.
Con Millonarios, Melany Letelier ya ha disputado dos partidos, ambos saldados con empate a un gol ante Pasto en La Libertad y contra Orsomarso —como titular— en El Campín. Aunque las embajadoras aún no han logrado su primer triunfo del año, el equipo tiene argumentos para ser candidato al título, luego de quedarse fuera de la final pasada por un solo gol.
Con jugadoras de experiencia, juventud y talento como Tatiana Ariza, Lina Gómez, Daniela Castellanos, Juana Ortegón, María José Torres, Michell Lugo, la costarricense Katherine Alvarado y las chilenas Lesly Olivares y Melany Letelier, Millonarios Femenino quiere ser protagonista y alcanzar su primera estrella en la Liga.
“Hay una buena relación entre todas las jugadoras y eso yo creo que es lo más importante y lo que suma para poder lograr el objetivo, que es salir campeón. Espero que la hinchada vaya a apoyar porque tenemos mucho potencial y los objetivos bien claros”, aseguró Letelier.
Mañana, a las 3:00 p.m. en el Metropolitano de Itagüi, las embajadoras tendrán un duro desafío contra Independiente Medellín, líder del torneo con seis puntos, cuatro más que Millonarios, que marcha de noveno. El duelo puede ser un gran momento para que las embajadoras suban posiciones en la tabla y Melany Letelier sorprenda con goles y gambetas bajo un cielo azul y blanco.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador