
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Millonarios, a despejar las dudas
“En esta eliminatoria hemos jugado muy mal al fútbol”, aseguró el director técnico de Millonarios, Juan Manuel Lillo, quien llegó a la escuadra capitalina para reemplazar a Hernán Torres a finales del año pasado y que a pesar de no mostrar un buen nivel de juego ante La Equidad, accedió a la semifinal de la Liga Postobón en la que tendrá que enfrentar al Atlético Júnior.
Al comienzo de la temporada, Lillo fue duramente criticado. Su estilo de juego y su manera de expresarse ante los medios de comunicación no generaban confianza en el entorno del club. A esto se le sumaba la inevitable comparación a la que era sometido semana tras semana con el anterior estratega del conjunto albiazul, quien había conseguido la tan anhelada estrella 14.
Aunque debutó con un triunfo ante Envigado como visitante, frente a Equidad y Boyacá Chicó perdió jugando muy mal al fútbol; además, con un esquema de juego nuevo y que no convencía del todo a sus hinchas, pero que sus jugadores respaldaban sin dudar.
Y es que en lo que va del campeonato, Millonarios ha mostrado dos caras: una cuando tuvo que enfrentar a equipos ‘chicos’ en donde se le vio mal; su fútbol careció de generación de juego, la defensa -aunque es la menos vencida de la Liga- sufrió más de la cuenta. Y la otra, cuando tuvo que jugar ante clubes ‘grandes’, como los clásicos ante Santa Fe y Nacional, en donde mostró toda su jerarquía. Fue superior tanto en ataque como en defensa. La posesión del balón, principio fundamental en el estilo de Lillo, fue lo más destacado del equipo. Consolidó una columna vertebral encabezada por Luis Delgado, Román Torres, Máyer Candelo y Dayro Moreno, quien gracias sus 13 goles en el campeonato, el conjunto embajador terminó segundo en la fase regular y, ahora, tras vencer a La Equidad accedió a la semifinales del campeonato colombiano.
“Pasar así sufriendo y sintiéndolo no es malo para que nos pongamos en nuestro lugar. Creo que el superar esta llave nos va liberar, porque ya te ves en semifinales y cerca de la final”, dijo el técnico español tras la clasificación.
Ahora, frente al Júnior, Lillo y sus muchachos deberán despejar todas las dudas que se crearon en la serie anterior, y ante el elenco barranquillero buscarán conseguir su paso a la gran final.
El Júnior llega en ascenso
Cambiar al técnico de un quipo en la mitad de un torneo por lo general es un error que cometen los dirigentes en el fútbol. Sin embargo, todas las reglas tienen excepciones y lo que ha ocurrido con el Júnior de Barranquilla, en este semestre, es un ejemplo de eso. Cuando inició el torneo, los directivos costeños respaldaron el trabajo que venía haciendo Miguel Ángel El zurdo López, así que fue él el encargado de planear un proyecto deportivo. Reforzó el equipo a su gusto y comenzó el semestre. En las primeras fechas los resultados lo respaldaron. Incluso se decía que él era un entrenador ideal para el club tiburón porque conocía el entorno y no era como su antecesor, Alexis García.
El matrimonio de el Zurdo con la hinchada y las directivas fue ideal hasta la fecha ocho. Luego el equipo entró en una racha negativa que terminaría sacándolo del banco técnico para la jornada 10, en la que había logrado sumar 15 puntos y estaba dentro del grupo de los clasificados.
Los directivos se la jugaron por otro viejo conocido: Julio Avelino Comesaña, quien llegó bajo la figura de Director Deportivo porque por haber dirigido en las primeras fechas al Patriotas, la Dimayor no autorizaba inscribirlo cono técnico. No obstante, aunque David Pinillos es el que figura como entrenador, Comesaña es quien ha tomado las decisiones. Ese cambio fue positivo para el Júnior que comenzó en un ascenso en la tabla que lo terminó ubicando en la tercera posición al finalizar el Todos contra Todos. Por su parte, encontró en el delantero Édinson Toloza, un arma de gol. El vallecaucano recuperó la confianza y comenzó a meter goles en un momento clave del torneo. En los cuartos de final frente a Itagüí, Toloza marcó tres tantos que decretaron el 3-2 final de la serie.
Ahora viene Millonarios, un equipo complicado porque históricamente a los costeños les ha costado jugar en la altura de Bogotá y las más recientes series que han jugado estos clubes han favorecido al cuadro azul. Con la expulsión de Juan Guillermo Domínguez, el Júnior recibirá este miércoles al equipo bogotano en el estadio Metropolitano en el que deberá conseguir una considerable ventaja para ir a cerrar el paso a la final en Bogotá.