Millonarios apenas ha marcado un gol en tres partidos disputados en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay. La falta de efectividad de sus delanteros le impide a los dirigidos por David González liderar el Grupo B, cuyo primer puesto pertenece a Santa Fe.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El cuadro embajador ha rematado un total de 32 ocasiones en estos cuadrangulares. De todos esos intentos, menos de la mitad (12) han tenido destino de puerta. No es una estadística favorable, sobre todo en un momento crítico de la temporada, en el que sumar es obligatoria para acceder a la final del semestre.
Hasta ahora el único gol que los albiazules han marcado en estas semifinales fue el que Radamel Falcao García registró en la primera fecha, en el Clásico Capitalino contra Santa Fe. El Tigre, de cabeza, cazó un rebote que dejó el portero cardenal Andrés Mosquera Marmolejo y firmó el 1-0 definitivo.
“Es un punto importante que nos mantiene en carrera, partidos como este también nos pasó en el todos contra todos que creamos y no pudimos concretar. Pasa. Estamos produciendo opciones de gol y eso sirve para ganar partidos”, fue el balance de David González tras el más reciente partido en Manizales.
Para los hinchas de Millonarios, la sensación respecto a los empates con Nacional y Once Caldas en la segunda y tercera fecha de los cuadrangulares, respectivamente, fue negativa. No se sintió como si el equipo ganara dos puntos, sino más bien como si perdiera cuatro.
Los dos partidos en los que el cuadro embajador dejó escapar la victoria tuvieron ambos acciones claras a favor de los capitalinos que fueron desperdiciadas por sus delanteros. La imprecisión le ha costado caro a los azules, que buscan acceder a su primera final de Liga BetPlay en dos años.
Problemas en el frente
Con un gol en 32 remates es evidente que Millonarios atraviesa un momento complicado a la hora de definir en los cuadrangulares semifinales. Cabe recordar que en la fase del todos contra todos, a los dirigidos por David González, anotar les tomaban 9,2 disparos.
Casos puntuales como el gol que Luis Marimón desperdició debajo del arco el pasado domingo en Manizales, o los mano a mano —contra Nacional y Once Caldas— que Jhon Emerson Córdoba no supo resolver de la mejor manera, dan fe de que los bogotanos han bajado su rendimiento a la hora de concretar.
Falcao se reencontró con el gol tras regresar de una lesión muscular que lo alejó de las canchas por dos meses. Anotó dos goles en cinco presentaciones. Sin embargo, a diferencia de algunos de sus compañeros, no ha contado con acciones tan claras al momento de definir.
Por la banda derecha, David González no ha encontrado un jugador que lo convenza. Por un lado está Córdoba, criticado por sus últimas actuaciones, y por el otro el joven Neyser Villarreal, quien fue el goleador del último Sudamericano Sub-20, pero que con Millonarios todavía no ha marcado su primer gol como profesional.
También atraviesa un momento difícil el argentino Santiago Giordana, que llegó al fútbol colombiano el año pasado como goleador del fútbol peruano, pero que como embajador ha tenido épocas de sequía, como la que padece desde el 23 de febrero, día en el que marcó el que hasta ahora es su único gol hasta la fecha.
Bajas sensibles en Millonarios
Las malas rachas para los delanteros no son extrañas en el fútbol y, tarde a temprano llegan a su fin, pero en el caso de Millonarios llegó en el momento más crucial de la temporada. También tuvo que encararlo sin los dos jugadores que más marcaron para el cuadro embajador en el todos contra todos.
Leonardo Castro era la principal referencia en el ataque albiazul a principios del semestre. A finales de marzo, durante un partido con Alianza en El Campín, el delantero de 32 años se fracturó la pierna y de esta manera quedó por fuera de competencia para el resto del semestre.
Castro se perdió más de la mitad de las fechas de la fase anterior y aun así, con seis goles, sigue siendo el máximo goleador del equipo en lo que va de 2025. De cerca lo sigue Kevin Palacios, con cinco anotaciones, quien no ha podido jugar en los cuadrangulares por una contusión.
Palacios era el titular por la banda izquierda, pero por su lesión, el profe David González ha tenido que alternar en ese rol a Daniel Ruiz —quien venía jugando por el centro como armador— y Daniel Cataño. La ausencia del extremo choacoano, en términos de goles, profundidad y despliegue físico, se ha sentido.
Si en Millonarios llueve, en Nacional no escampa
Atlético Nacional, vigente campeón de la Liga BetPlay, lo tiene complicado para llegar a la final. Los verdolagas vienen de sufrir una derrota (2-1) en el último minuto ante Santa Fe en Medellín y ahora son terceros de su zona, a cuatro puntos de los cardenales.
Los antioqueños llevan apenas un solo gol en estos cuadrangulares semifinales, el marcado por Edwin Cardona el pasado domingo. En los tres partidos que los dirigidos por Javier Gandolfi han disputado en esta fase, solo pudieron marcar esa única vez a pesar de sumar un total de 56 remates (13 a portería).
Jugadores como Andrés Román y Marino Hinestroza, claves en el ataque verdolaga, no han podido aportarle a Nacional en las dos fechas más recientes de los cuadrangulares al estar convocados en la selección de Colombia. Se espera que con su regreso, tras el partido de este martes con Argentina, la situación cambie.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador