
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de 32 años un clásico bogotano volverá a tener el enfrentamiento de dos técnicos uruguayos. La última vez que se vivió un duelo con esas características fue el 8 de mayo de 1983, cuando al frente de Independiente Santa Fe estaba Ricardo Juan Faccio, y dirigiendo Millonarios, Juan Martín Mujica. Ese compromiso favoreció 4-3 al cuadro embajador. Los goles de los albiazules fueron de Carlos Ángel López, Ernesto Díaz y un doblete de Alejandro Barberón, y por parte del equipo cardenal anotaron Elmo y Sapuca en dos oportunidades. Esta vez serán Gerardo Pelusso y Rubén Israel los entrenadores que se enfrentan (mañana, 5:00 p.m., RCN). Dos viejos conocidos que, además de colegas, son amigos, y eso le pondrá un condimento especial a este, el partido más importante para los bogotanos y uno de los más relevantes del fútbol colombiano.
Para Rubén Israel será el debut al frente de Millonarios. Fue presentado el lunes y rápidamente tendrá un gran reto frente al rival que todo hincha siempre quiere vencer. Esta situación también la vivió hace un año Ricardo Lunari, cuando tuvo que debutar ante un Santa Fe ya armado (en ese momento dirigido por el argentino Gustavo Costas) y perdió 4-1. “Ese es un partido que genera mucha motivación. Es un honor para mí estar en una cancha colombiana, ante un grande como Santa Fe, que en los últimos años ha hecho una gran campaña, no sólo a nivel local, sino internacional. Además, ni qué hablar de lo que será enfrentar a un técnico como Gerardo Pelusso, con quien me une una amistad de varios años”, comentó Israel, quien a lo largo de esta semana ha trabajado a doble jornada y analizado bien el once que formará. Aunque anunció que sería imposible hacer milagros y lograr un cambio inmediato, se han percibido en los entrenamientos varias variantes, como la inclusión del juvenil Stiven Vega, capitán de la selección sub-17, como lateral derecho, en reemplazo de Lewis Ochoa, o la presencia del chocoano Elkin Blanco, quien no tuvo continuidad con Lunari, en lugar de Rafael Robayo. La convocatoria de Deiver Machado a la selección preolímpica le abre la opción a Luis Mosquera de ser tenido en cuenta. Lo cierto es que Millonarios tiene diez puntos en la tabla y necesitará comenzar a sumar para recuperar el terreno perdido y acercarse a los ocho clasificados que al final del semestre buscarán el título. En el entrenamiento del viernes, último previo al clásico, podría haber nuevas modificaciones.
El presente de Santa Fe es bastante diferente. El equipo cardenal tan sólo ha perdido un partido desde que Gerardo Pelusso es el entrenador y cabalga en los tres torneos que disputa. En la Copa Sudamericana está cerca de avanzar a los octavos de final, en la Copa Águila es uno de los semifinalistas y en la Liga marcha en la tercera posición con un partido menos que el líder. Claro que Pelusso ha declarado que el principal inconveniente que tendrá que sortear en estos días es el desgaste de muchos de los jugadores por causa de la cantidad de partidos que han disputado. Para el juego de mañana no podrá contar con Francisco Meza, Luis Manuel Seijas, Daniel Angulo y Harold Cummings, quienes se encuentran con sus selecciones nacionales. Además siguen en recuperación el lateral izquierdo Dairon Mosquera y el gran referente, el 10, Ómar Pérez, a quien todavía le quedan de dos a tres semanas alejado de la cancha.
La buena noticia para Pelusso es que ya podrá contar con el central Carlos Valdés, el vallecaucano que no había podido debutar porque no había llegado el transfer. Claro que dependerá de Pelusso el tenerlo en cuenta o no. Respecto a la más probable formación, se espera que en el arco esté Leandro Castellanos. Como defensas, Sergio Otálvaro, Yerri Mina, Carlos Valdés y Ricardo Villarraga. En la mitad del campo, Yulián Anchico, Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar y Darío Rodríguez. Y como atacantes, Wilson Morelo y Luis Quiñones.
Santa Fe será el local. Todavía hay boletas disponibles en los expendios de Ticket Shop y las puertas se abrirán a la 1:00 p.m.