Publicidad

Sin favoritismos

Este martes se realizó el sorteo de los cuartos de final de la Liga Postobón II. El sábado empiezan los juegos de ida y el ocho de diciembre se sabrán los semifinalistas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
30 de noviembre de 2011 - 01:36 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con la presencia de los presidentes de los ochos clubes clasificados, este martes se realizó el sorteo para los cuartos de final de la Liga Postobón II en las instalaciones de la Dimayor. Se descartan clásicos capitalino entre Millonarios y Santa Fe; y antioqueño entre Itagüí y Envigado; antes de la instancia final. Ligera ventaja tienen los equipos que inician la serie como visitantes y terminan como local. Sin embargo, no hay claros favoritos.

Millonarios tiene la posibilidad latente de cerrar con broche de oro el año. A la semifinal conseguida en el semestre pasado y al título de la reciente Copa Colombia que le otorgó un cupo a la Copa Sudamericana de 2012 le podría sumar un tiquete extra para la Copa Libertadores, que entrega al primero de la reclasificación.

En este momento, el equipo azul es quinto con 60 puntos, a uno de Envigado, a tres de Tolima, a cuatro de Nacional y a ocho de Once Caldas, que es líder y por ahora con un pie en el torneo continental. En caso de derrotar al cuadro naranja en los cuartos de final, lo superaría. Tolima y Nacional ya no pueden sumar más, pues quedaron eliminados. Así que la opción está viva. “Enfrentaremos con más ganas a Envigado, pues es el rival directo. Si le ganamos podemos subir en la tabla y conseguir el anhelado cupo a Libertadores”, aseguró Eduardo Silva, presidente de Millonarios. Por regularidad de juego y por lugar de clasificación (4), Millonarios es favorito, pues además termina la serie en su patio, ante su público. Además, vienen en alza tras el título de Copa Colombia; después de obtenerlo sólo perdieron un partido de cinco.

A pesar de que Itagüí clasificó como segundo en la fase regular, Santa Fe puede llegar a ser favorito, pese a clasificar en la séptima posición. El equipo cardenal tuvo que enfrentar el desgaste físico de afrontar dos torneos, Liga y Sudamericana. En este último alcanzó los cuartos de final, y sólo unos segundos de diferencia y un penalti mal sentenciado por el juego contra Vélez Sarsfield argentino en el último minuto, lo separaron de la semifinal. Sin embargo, su presidente, César Pastrana, es prudente. “Es un equipo muy fuerte, por eso clasificó en esa posición. Pero pensamos sólo en nosotros. Los muchachos saben que el objetivo es clasificar a la final y lucharemos por ello. Confío, eso sí, en que el hincha santafereño vaya este domingo al estadio”, aseguró Pastrana.

Una novela aparte merece el América de Cali. La Dimayor no le dio los puntos quitados al Quindío a Atlético Nacional, por una demanda instaurada por los antioqueños tras el juego de fecha 16 de la fase regular, por lo que el cuadro escarlata pudo conservar su puesto como octavo clasificado a los cuadrangulares. De lo contrario, lo habrían eliminado, cuando había accedido de manera agónica, luego de que coincidieran los cuatro resultados que necesitaban, más la goleada al Tolima en Ibagué.

El equipo escarlata tendrá que afrontar, además, la promoción, una serie de ida y vuelta contra el perdedor de la final de la B entre Patriotas y Pasto. América deberá ganar para permanecer en primera. Ese duelo fue pospuesto por la Dimayor, 72 horas después de que América termine su participación en los Play-offs, cuando en años anteriores la promoción se jugaba antes y los equipos llegaban desgastados al duelo por permanencia en la primera división.

No podrá contar, sin embargo, con Julián Viáfara, quien dio positivo por dopaje y la Dimayor decidirá el próximo miércoles cuánto tiempo estará por fuera de las canchas. Dicen que seis meses. Además, precisamente esa postergación de fechas para la promoción podría ser contraproducente, pues tendrá que dosificar energías para afrontar los dos frentes al mismo tiempo o priorizar entre uno y otro. Su técnico prefiere apuntarle a la promoción: “Lo primero es que América se mantenga en la primera división. Yo escojo eso que la estrella. Cuando superemos esto, el próximo año podremos pelear por el campeonato”, aseguró Wilson Piedrahita. Al parecer Once Caldas, que finalizará como local la serie de cuartos, carga el rótulo de favorito.

Es incierto lo que deparará el destino en el juego entre Júnior y Boyacá Chicó. El primero terminó como líder de la fase regular, pero en la fecha 16 ambos se enfrentaron en la altura de Tunja y el local goleó 3-0 a Júnior. De ahí lo de irregular. Sí, el equipo barranquillero jugó con los suplentes, pero la altura es un tema determinante para éste, a pesar de que su presidente Héctor Fabio Báez, piense lo contrario: “Creo que el empate con Millonarios, en El Campín, en la última fecha es muy diciente. La altura no es un problema”. La jerarquía y la experiencia de los junioristas y la juventud de los boyacenses. Ambas virtudes contrapuestas por un defecto en común: la irregularidad.


Así se jugará la ida de los cuartos de final:

América vs. Once Caldas (Serie C): Sábado 6:20 p.m.
Boyacá Chicó vs. Atlético Junior (Serie A): Sábado 8:20 p.m.
Envigado vs. Millonarios (Serie D): Domingo 3:30 p.m.
Santa Fe vs. Itaguí (Serie B): Domingo 5:30 p.m.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.