Nacional venció a Cortuluá y se acerca a la clasificación en la Liga

El conjunto antioqueño ganó 3-0 con dos goles de Dayro Moreno y uno de Andrés Rentería.

Andrés Rentería celebra el segundo gol de Nacional frente al Tuluá. Nacional Oficial

Solo un detalle basta para cambiar el rumbo de un partido de fútbol. Un error, una falta, una imprecisión. Este miércoles le sucedió al Cortuluá. El orden, la sorpresa y la fortaleza defensiva que mostró en los primeros 43 minutos contra Atlético Nacional se esfumaron tras un penal contra Dayro Moreno. El mismo delantero se encargó de marcar y obligar a que la idea inicial del equipo vallecaucano cambiara, lo que terminó abriendo espacios en el fondo que fueron aprovechados por antioqueños, que se quedaron con la victoria 3-0.

Atlético Nacional inició nuevamente con una posesión sin profundidad, como contra Envigado tocó y tocó hasta el bostezo. Mientras que los vallecaucanos, que llegaron al encuentro de este miércoles con una seguidilla de dos derrotas consecutivas, buscaron sorprender mediante la velocidad y remates de media distancia: Féiver Mercado,Jhonier Viveros y Giovanny Martínez lo buscaron pero el arquero Christian Vargas y el travesaño aparecieron para que el grito de gol quedara atorado en la garganta de los hinchas verdes.

Pero al minuto 43 cuando el 0-0 parecía mantenerse en los dos arcos, apareció la jugada de penal en contra de Dayro Moreno, que el mismo delantero se encargó de cobrar. Su disparo fue atajado por el guardameta Germán Caffa adivinó la trayectoria del esférico y atajó. El rebote cayó en pies del delantero, quien cruzó su remate y el balón finalmente entró. Noveno tanto para el nacido en Chicoral.  

Ese tanto cambió la cara del partido. Cortuluá se vio obligado a atacar. Una tercera derrota consecutiva lo dejaba muy mal parada en la lucha por el descenso que tiene con Atlético Bucaramanga, Jaguares y América de Cali. Así que intentó jugar más arriba para encontrar la igualdad. Sin embargo, en esa búsqueda constante de la igualdad, dejó espacios atrás que aprovecharon los jugadores de Nacional. Al minuto 66 tras un contragolpe, Dayro Moreno remató, Caffa tapó, pero el rebote le cayó a Andrés Rentería, quien marcó el 2-0.

Sobre el final, el juez central pitó otro penal por la sujeción en el área de Giovanny Martínez a Moreno y el goleador anotó el 3-0. Nacional volvió a celebrar en su casa. Logró una victoria más que lo deja cerca de la clasificación a los cuartos de final de la Liga Águila. El sábado recibirá a Atlético Huila en la celebración del día del hincha.