Nacional vs. América, el superclásico de la octava fecha de la Liga Águila

Este miércoles, desde las 8:10 p.m., por RCN, se disputará el partido más atractivo de la jornada entre el cuadro verdolaga y los escarlatas. Esta es la historia de una de las grandes rivalidades en el Fútbol Profesional Colombiano.

Cristian Martínez Borja y Dayro Moreno, grandes referentes del América de Cali y Atlético Nacional, respectivamente.Agencias

Este miércoles, desde las 8:10 p.m., por RCN, América de Cali visitará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín a Atlético Nacional, en el partido más atractivo de la octava fecha de la Liga Águila. Esta será la segunda vez que estos equipos se enfrentarán desde que el cuadro de Cali regresó a la primera división. En el primer semestre de este año empataron 0-0 en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Los primeros partidos entre América de Cali y Atlético Nacional se disputaron en el marco del primer torneo profesional colombiano, en 1948. En ese momento el cuadro paisa se conocía como Club Atlético Municipal: América ganó el primer enfrentamiento 3-0, mientras que Municipal se impuso en el segundo por 3-2.

Claro que fue en 1979 cuando este enfrentamiento comenzó a tener relevancia, ese año América consiguió su primera estrella. Pues antes de esto Nacional tuvo un amplio dominio sobre el cuadro escarlata. Los verdolagas ya sabían lo que era ser campeones y por eso miraban al rival con cierta superioridad. Pero fue exactamente en 1981, cuando en la última fecha se definió el campeonato en la ciudad de Medellín. Ganó Nacional 1-0 y el médico Ochoa -Dt de los rojos- retiró el equipo del terreno de juego, a dos minutos del final, por un penal cometido a al delantero de Nacional César Cueto y sancionado por el juez Efraín Otálora.

En la década del 80, ambos equipos fueron fuertes y entre ambos disputaron finales del campeonato. Y de hecho, fue en esos años que la rivalidad entre verdes y rojos se afianzó. Hasta 1989 estos clubes se vieron las caras en todas las definiciones; sin embargo, el dominio fue rojo, pues el América ganó los títulos de 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986. Por su parte, Nacional celebró en 1981.

En la década del 90, dos títulos se definieron entre estos equipos. En 1991, En la quinta fecha del cuadrangular final, en Medellín, Nacional derrotó a América por 2-1 y obtuvo su quinta estrella. Luego, en 1999, Nacional de nuevo se consagra campeón ante el cuadro escarlata, a través de los penaltis.

La final más reciente entre estos dos equipos se registró en el primer torneo del año 2002, cuando América consiguió su estrella 12, dando la vuelta olímpica en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

En total, América y Nacional se han enfrentado en 241 juegos oficiales. El cuadro escarlata ha ganado 86 veces, Nacional 83 y se han registrado 74 empates. La mayor victoria del América fue 4-0, el 25 de mayo de 1997. Mientras que Nacional goleó 6-0 a los rojos, el 21 de mayo de 2006.

Los otros juegos de la fecha

Este miércoles se disputarán cinco partidos más de la octava fecha de la Liga Águila.

2:00 p.m., Tigres F.C. vs. Atlético Bucaramanga

4:00 p.m., Cortuluá vs. Rionegro Águilas

4:00 p.m., Alianza Petrolera vs. Deportivo Pasto

6:00 p.m., Boyacá Patriotas vs. Independiente Santa Fe

8:00 p.m., Deportivo Cali vs. Independiente Medellín

Este jueves se cerrará la fecha con los partidos entre Atlético Huila vs. Júnior de Barranquilla (3:15 p.m.) y Once Caldas vs. Deportes Tolima (6:00 p.m.).