Nacional y Medellín, con más dudas que certezas

Se arman poco los grandes de Antioquia. Este miércoles se definiría el futuro de Gio Moreno. Germán Ezequiel Cano cerca de regresar al poderoso.

La llegada de Gio Moreno a Nacional podría definirse en las próximas horas. / Luis Benavides

Las próximas horas serán cruciales para Atlético Nacional. En España se define el futuro del mediapunta Giovanni Moreno, con quien había un acuerdo para que se vistiera de verde este semestre. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo para el préstamo con el club con el que tiene contrato, el Shanghai Shenhua.

El jugador de 31 años de edad se unió ayer a la pretemporada del equipo chino, en Marbella, en donde iba a expresarles a los directivos su deseo de jugar en Nacional para tener la posibilidad de pelear un cupo en la selección de Colombia e ir al Mundial de Rusia 2018.

También hay incertidumbre en el equipo verdolaga respecto a la continuidad del delantero Dayro Moreno y el volante Macnelly Torres, quienes no se entrenaron con el plantel la semana pasada. Ambos tienen ofertas del exterior, pero aún no se han concretado.

Ante ese panorama, los directivos trabajan en la contratación de los refuerzos que pidió el nuevo técnico, el argentino Jorge Almirón. Se trata de sus compatriotas Fernando Monetti, arquero; Diego Braghieri, defensa central, e Iván Marcone, volante.

Está prácticamente definida la salida del español Gorka Elustondo, así como del delantero Luis Carlos Ruiz, quien iría al Atlético Júnior.

El arquero Camilo Vargas ya fue presentado como nuevo refuerzo del Cali, al que llega en préstamo por un año.

El plantel realiza la pretemporada en la sede de Guarne y viajará esta noche a Estados Unidos, para participar en la Florida Cup, en la que enfrentará al Atlético Mineiro de Brasil, el domingo 14 de enero, en Orlando, y el sábado 20 se las verá con el Legia Varsovia de Polonia, en San Petersburgo.

El primer gran reto en la era Almirón será la Superliga colombiana, en la que el cuadro verde enfrentará a Millonarios, el 31 de enero en el estadio El Campín y el 7 de febrero en el Atanasio Girardot de Medellín.

Incorporaciones o refuerzos

En el Independiente Medellín las cosas no están mucho mejor. Se han sumado caras nuevas, pero no figuras rutilantes. Al equipo dirigido por el español Ismael Rescalbo llegaron Andrés Mosquera Marmolejo, Andrés Ricaurte, Rodín Quiñones, Rivaldo Correa, Elvis Mosquera, Mauricio Gómez, Jesús David Murillo y Brayan Angulo.

Sus bajas, aparentemente, son mucho más sensibles. Empezando por Juan Fernando Quintero, quien no ha definido su destino, y Mauricio Molina, quien se retiró de las canchas.

También se fueron Édison Toloza, Nelson Ramos, Jonathan Lopera, Luis Carlos Arias y Valentín Viola. A Danilson Córdoba no le renovaron el contrato.

En las próximas horas se oficializaría el regreso del delantero argentino Germán Ezequiel Cano, quien estaba en el fútbol mexicano.