Desde las 7:05 p.m.

Nacional y Millonarios definen este miércoles el campeón de la Superliga

El equipo embajador no gana en el Atanasio Girardot hace siete años por lo que buscará romper con esa racha y, de paso, sumar su segundo título en menos de tres meses.

Roberto Ovelar (izqu.) y Carlos Cuesta en el empate sin goles en Bogotá /Óscar Pérez- El Espectador

Los números dicen que de los últimos 10 partidos entre Nacional y Millonarios, el cuadro verde ha ganado seis, el conjunto azul dos y de resto han sido empates. También que de los seis duelos más recientes entre estos equipos, en el estadio Atanasio Girardot, el club paisa se ha impuesto en cuatro ocasiones y que hay que ir atrás, hasta el 18 de agosto de 2012, para encontrar un resultado que no fuera derrota para el embajador (0-0). Y si se quiere hablar de un triunfo del onceno bogotano en la capital antioqueña hay que retroceder otro año, más exactamente al 2 de noviembre de 2011, a un 2-0 a favor del visitante con goles de Luis Mosquera y Edinson Toloza, a la celebración del venezolano Richard Páez y los silbidos para Santiago Escobar.

Este triunfo llegó luego de 15 años, 11 meses y 16 días, de 18 partidos en total, 11 sin lograr sumar, siete empates, de regreso a la capital de la república con cuatro goles encima, otras ocasiones con tres. El 14 de julio de 1996 los anotadores fueron Ricardo Lunari y Marcio Cruz. Lo cierto es que ganar en esa plaza, para Millonarios, no ocurre con frecuencia, algo similar a la muerte de un obispo.

Lo anterior es la realidad, más allá de los sentimientos, de lo que vive cada equipo en este momento. Del Nacional de Jorge Almirón y su invicto en ocho partidos (seis triunfos y dos empates, sin contar el título de la Florida Cup, un torneo preparatorio, pero un trofeo al fin de cuentas). Por el otro lado, Millonarios y la victoria esquiva en este 2018 (tres empates y una derrota), de un equipo que con sus cuatro refuerzos hasta ahora se está engranando, de Miguel Ángel Russo y su lejanía en los encuentros. El DT argentino estará hospitalizado un par de días más en Bogotá (aproximadamente siete) y será Hugo Gottardi, su asistente, el que tome las decisiones este miércoles.

En los últimos dos duelos, Nacional ha probado 20 jugadores, una muestra de que Almirón continúa en esa búsqueda intensa por encontrar una base, por definir un estilo, por repensar al cuadro verde, por cambiar la faceta de un 2017 poco productivo. Y eso lo ha entendido la hinchada, que ha respondido con los abonos (se han vendido 22.000) y que de seguro llenará este miércoles el Atanasio. El venezolano Ronaldo Lucena recibió su primer llamado oficial, mientras que, como ya se esperaba, Macnelly Torres no está en la convocatoria.

Millonarios llega luego de empatar con Boyacá Chicó a un tanto en el inicio de la liga colombiana, con un equipo alterno. Nacional, tras vencer al Deportes Tolima en Ibagué, demostrando que también puede jugar sin la pelota y ser efectivo en el ataque. La confianza del nuevo conocido, Almirón, es para los hinchas del verde. La incertidumbre, para los aficionados del embajador, por lograr romper la mala racha, terminar con la hegemonía y poder celebrar un nuevo logro en menos de tres meses. Esta noche sabremos si la tendencia se mantuvo o, por el contrario, hay un nuevo suceso en una rivalidad que no necesita presentación, en el partido más importante en Colombia: Nacional vs Millonarios.

@DeportesEE