Nicolás Vikonis, de los pocos extranjeros rendidores en Millonarios

El club embajador lleva 30 años fallando en la contratación de extranjeros, una de las razones de sus fracasos deportivos. Este miércoles enfrenta a Nacional, desde las 7:05 p.m., por la semifinal de la Liga Águila.

Redacción Deportes - @DeportesEE
07 de junio de 2017 - 04:46 a. m.
El arquero uruguayo Nicolás Vikonis, una de las figuras del Millonarios actual y de los pocos extranjeros que han justificado su contratación. / Óscar Pérez - El Espectador
El arquero uruguayo Nicolás Vikonis, una de las figuras del Millonarios actual y de los pocos extranjeros que han justificado su contratación. / Óscar Pérez - El Espectador

Aunque no todos fueron campeones, muchos han sido los futbolistas extranjeros que han dejado huella en Millonarios. Sin embargo, casi todos se vistieron de azul hace bastante tiempo. Claro, especialmente en las décadas del 50, 60, 70 y hasta 80, el club gozaba de buena salud financiera y administrativa, por lo que podía darse el lujo de contratar jugadores de prestigio y en buen momento, algunos de ellos incluso integrantes de sus selecciones nacionales. (Le puede interesar: Nacional concentró a 20 jugadores para partido contra Millonarios)

Por eso pasaron por el cuadro embajador hombres de la talla de Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Alfredo Castillo, Julio Cozzi, Néstor Raúl Rossi, Amadeo Carrizo y José María Ferrero, en las épocas más gloriosas. Y cuando ya los títulos no eran tan frecuentes, también vinieron jugadores como Daniel Onega, Miguel Ángel Converti, José Daniel Van Tuyne, Alberto Vivalda, Valdomiro Vas Franco, Carlos Ángel López, Alejandro Esteban Barberón, Juan Gilberto Funes, Marcelo Trobianni, Mario Hernán Videla, Mario Vanemerak y Sergio Goycoechea.

Los directivos de la época conocían al dedillo el balompié continental y tenían los contactos y el capital para seducirlos. No obstante, en el nuevo siglo todo cambió. El club cayó en una profunda crisis financiera e incluso estuvo a punto de desaparecer. Eso, lógicamente, impidió que se siguiera reforzando con extranjeros de calidad. Desde el 2000 han pasado por Millonarios, con más pena que gloria, al menos 50 futbolistas foráneos.

Muchos eran desconocidos, otros llegaron tarde, sin la condición física ideal. Algunos pocos se lesionaron y apenas un par lograron triunfar. (Lea también: Néstor Craviotto, nuevo entrenador del Atlético Huila)

De esos nombres, ya legendarios por las bromas que todavía hacen los hinchas que los recuerdan, están Hernán Boyero y Arsenio El Armario Benítez, que si bien son los más célebres, no son los únicos. Por estos lados estuvieron, entre muchos otros, Francisco Ferreira, Chales Pérez, Martín Perezlindo, Jesús Di Filippe, Facundo Argüello, Carlos Marinelli, Juan Cruz Real, Andy Polo y Luis Tejada.

Podría decirse que en las dos últimas décadas los únicos que mostraron algunas pinceladas de calidad y se ganaron el cariño de los hinchas fueron el arquero Héctor Burguez y el volante Gabriel Fernández, además del panameño Román Torres, ese sí ídolo de la fanaticada y artífice del título de 2012.

Desde que Millonarios conquistó su más reciente estrella, la 14, han llegado al equipo 10 refuerzos extranjeros, entre ellos los cuatro del plantel actual, que busca desde este miércoles (7:05 p.m.) superar a Nacional en una de las semifinales de la Liga Águila. (América jugará contra Cali en el Pascual y a puerta cerrada)

De los 10, el argentino David Ramírez, el camerunés Modeste Mbami, el brasileño Wesley Lopes, el chileño Sebastián Pinto y el paraguayo Christian Ovelar fracasaron por diferentes razones. Federico Insúa cumplió, pero no fue la estrella que se esperaba.

De los que aún continúan, el arquero Nicolás Vikonis ha sido el de mejor rendimiento. Fue siempre titular y figura, aunque este semestre estuvo algunas fechas por fuera como consecuencia de una sanción y el buen desempeño de su reemplazante, Ramiro Sánchez.

El argentino Maximiliano Núñez funciona muy bien cuando es sustituto e ingresa en los últimos 20 o 30 minutos de juego, pero arrancando como titular no ha marcado diferencia. (Video: Marcos Coll, una leyenda mundial)

El delantero Enzo Gutiérrez casi no ha actuado y el venezolano Jacobo Kouffaty tiene buena técnica y manejo, pero carece de la personalidad y el carisma para ser el conductor del equipo. De hecho, el técnico Miguel Ángel Russo lo ha relegado al banquillo y ha preferido jugar sin volante creativo.

Así pues, sin un notable aporte de los refuerzos extranjeros, Millonarios enfrentará a un Nacional que, aunque es favorito por la campaña en la fase todos contra todos, no parece invencible como en 2016. (Luis Zubeldía renunció a la dirección técnica del Medellín)

Y eso lo sabe la hinchada, que llenará esta noche El Campín con la ilusión de que Andrés Cadavid, Déiver Machado, Jhon Duque, David Macallister Silva, Dúvier Riascos y compañía le den la pelea al Nacional, que en temas de contrataciones, incluso foráneas, le ha ganado por goleada en los últimos años. Si no, que lo digan Franco Armani, Alejandro Guerra y Gastón Pezutti.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar