Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“No me quisiera imaginar a Win sin los derechos del FPC”: Andrea Guerrero

El Espectador habló con la presidenta del canal que actualmente emite la Liga BetPlay sobre su nuevo rol, su visión a futuro y el papel de la mujer en la industria. Además, se refirió a la emisión que la cadena está haciendo del Mundial de Clubes y los retos de una de las señales deportivas más importantes del país.

Fernando Camilo Garzón

17 de junio de 2025 - 07:24 p. m.
Andrea Guerrero, antes de presidir Win, fue periodista y gerente de Deportes RCN.
Foto: Cortesía: Win Sports
PUBLICIDAD

Andrea Guerrero recuerda cuando, en sus inicios, admiraba a las escasas referentes que había en su oficio. Por ejemplo, nombra a Liliana Salazar. “De las pocas”, reconoce. En ese entonces, cubría desde la planta baja los partidos de Once Caldas. Y la recuerda en la histórica Copa Libertadores de 2004. Andrea aún no era periodista, estudiaba Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Sin embargo, la veía desde su casa con una mezcla de asombro e ilusión. “Verla ahí era como un sueño”, explica. Años después ella también llegaría muy lejos. Tal vez, más. Hoy está al frente de uno de los canales deportivos más importante del país, luego de una carrera de dos décadas en la televisión colombiana.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hoy, como presidenta de Win Sports, Andrea no solo lidera un equipo de más de 500 personas: también defiende el lugar de las mujeres en una industria históricamente dominada por hombres. No reclama ese espacio como una cuota, sino como resultado de la capacidad, del recorrido y de la preparación. Y aunque dice que no le gusta romantizar la idea de “abrir camino”, reconoce que su presencia ahí —en el centro de las decisiones— incomoda a muchos.

Llegó al canal en un momento álgido, en plena negociación por los derechos de transmisión del fútbol colombiano. La situación es crucial, podría definir su legado en el cargo.

Mire más: El millonario negocio de los derechos de televisión que cambiará el futuro del FPC

Entrevista completa con Andrea Guerrero: “Aún incomoda cuando una mujer ocupa un cargo como el mío”

Andrea Guerrero, en su época como periodista.
Foto: Cortesía

Ya pasó más de un año desde que asumió la presidencia de Win Sports. ¿Qué ha cambiado en su vida?

Ha sido un reto maravilloso. Ha sido absolutamente enriquecedor poder compartir con un equipo —porque soy una convencida de que uno tiene que tener un equipo incluso mejor que uno— y tengo ese privilegio. He aprendido, pero también he puesto en práctica muchas cosas. Este es el resultado de muchos años de preparación, es cumplir un sueño y, sobre todo, es la oportunidad de pensar en cómo transformar esta industria. Eso ha sido absolutamente retador. Ha sido un año que se me pasó muy rápido.

Read more!

El deporte en Colombia históricamente ha estado dominado por un contexto bastante patriarcal y machista. Que usted fuera nombrada en ese cargo, ¿también era una oportunidad para abrir puertas a otras mujeres?

Ha sido esperanzador, por un lado, pero, por el otro, también ha sido desafiante. Esperanzador porque las personas que toman decisiones no piensan en una cuota de género, sino realmente en la capacidad. En mí, vieron esa preparación para que llegara a este lugar. Sin embargo, el lado desafiante, y quiero también enfatizarlo, es porque muchas veces hablamos de abrir camino desde lo romántico. Romantizamos el abrir camino y suena lindo, pero abrir camino tiene un peso muy grande, tiene una carga muy fuerte. Yo la he tenido que llevar desde hace muchos años. Hoy lo hago desde este rol. Con el aprendizaje que he tenido, entendí que mi pregunta no era si estaba preparada para ejercer el rol, sino que realmente iba a tener una exposición distinta. Aún incomoda cuando una mujer ocupa un cargo como el mío. Definitivamente, aún no estamos listos. Siento que todavía tengo que justificar permanentemente por qué estoy acá, por qué me eligieron, por qué tenía la capacidad, cómo hice. Ese “cómo hice” es demasiado condicionante y le pasa hoy solamente a la mujer.

Read more!

¿Es algo de este cargo o es algo que también ha evidenciado a lo largo de su carrera como periodista? Porque si bien hablamos de este cargo específico, en las últimas décadas en Colombia, desde el periodismo deportivo, esas brechas también se han derribado muchísimo.

Claro. Cuando yo llegué a hacer periodismo deportivo, eran muy pocas las mujeres que habían llegado a ese lugar. A planta baja, solo Liliana Salazar, por ejemplo. Recuerdo que yo estaba en mi casa, aún estudiando, y ella estaba cubriendo al Once Caldas en Copa Libertadores, pleno 2004. Verla era como un sueño. Nunca me imaginé hacer esto. Yo empecé estudiando Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, estaba lejos del periodismo, estaba del otro lado: más del lado del dirigente. Jamás se me pasó por la cabeza. Sin embargo, entendí que tenía que dedicarme a lo que quería hacer, y no a lo que quería ser. Y eso ha marcado la diferencia.

No ad for you

Disfruto mi trabajo, me siento privilegiada porque todos los días vengo feliz. Hay días mejores que otros, claro, y tenemos que aprender a normalizar que eso es natural. Pero, sí lo he sentido a lo largo de mi carrera. Porque el cuestionamiento es: “¿De dónde vienes? ¿Por qué? ¿Cómo hiciste?”.

En algún punto lo naturalicé desde el periodismo, y desde ahí ya no me daba tan mala vida por eso. Porque siempre el cuestionamiento hacia la mujer periodista —y no hablo solo de la periodista deportiva— no es por su conocimiento. Nunca la crítica va hacia el conocimiento. La crítica tiene una carga sexualizada muy fuerte. Ese es el chip que tenemos que cambiar. Y nosotras mismas debemos comenzar a cambiar ese discurso. Detalles en frases que ya no pueden existir: “pelea como niña”, “corre como niña”, “llora como niña”. Esas cosas ya no pueden seguir, porque tenemos que cambiar esa programación que tenemos.

¿Qué significó pasar de ser periodista a ser la jefa de la empresa?

Lo que pasa es que yo tuve una transición. No fue como que un día me acosté como periodista y al otro día amanecí como presidenta. No. Tuve años de preparación. Hice posgrados para esto y lo complementé porque no era solamente llegar a sentarme en una silla y ejercer un cargo.

No ad for you

Si no me hubiera preparado, difícilmente hubiera podido tener la confianza de parte de Win, de las 500 personas que trabajan acá, y que siento permanentemente.

Siento el respaldo porque las personas con las que yo trabajaba como pares hoy hacen parte de este equipo.Esa preparación que tuve en RCN Televisión fue determinante. Ahí me fui preparando para el lugar que ocupo hoy. Eso fue lo que hizo que yo sintiera que estaba lista.

Usted dice que quiere transformar la industria. Desde Win, ¿cómo lo están haciendo?

No somos y no queremos ser solo un canal que transmite un partido de fútbol. Somos entretenimiento deportivo. Le apostamos a otras disciplinas, tenemos otras adquisiciones y derechos. Nuestro centro, por supuesto, es el fútbol profesional colombiano. Pero, también por eso, hemos hecho transmisiones que han revolucionado la producción acá. Hacer una transmisión con 24 cámaras era algo impensable en este país. Y no teníamos razones para hacerlo, porque nuestro requerimiento son 13 cámaras por partido. Pero nosotros hicimos 24. ¿Para qué? Para agregarle valor, porque esto hace crecer el fútbol colombiano.

No ad for you
Win Sports.

Es algo en lo que estamos de acuerdo con el nuevo presidente de la Dimayor, alguien que se está ocupando de construir valor del producto. Eso nos ha permitido trabajar juntos y darnos cuenta de que lo más retador fue transformar el pensamiento: acercar a los presidentes a que hoy piensen que somos aliados, socios. Si al fútbol colombiano le va bien, a nosotros también. Si crecemos en suscripciones, ellos tienen más ingresos, porque el 60% de los ingresos de Win va para el fútbol profesional colombiano.

Los presidentes se han quejado de que el contrato de televisión es muy bajo. Eso será clave en la renegociación de los derechos.

Este es un buen negocio. Nosotros le entregamos al fútbol colombiano unos ingresos muy poderosos, sobre todo si se tiene en cuenta la economía actual y lo que pasa en países similares al nuestro. Cuando hablamos con los presidentes, lo que hacemos es abrirles los números. Mostrarles cómo funciona esto, cómo estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo.

Ahora, el tema de la repartición no depende de nosotros. No es una política de Win, no tiene que ver con el contrato. Es una decisión de la Dimayor. Es una repartición democrática entre los equipos, independiente del valor del contrato con Win.

No ad for you
Dimayor
Foto: DANIEL IANNINI - DANIEL IANNINI

Entre las apuestas del canal está, por ejemplo, la transmisión del Mundial de Clubes. ¿Cómo fue ese negocio?

El Mundial de Clubes es un evento demasiado importante. Estamos acostumbrados a tener fútbol de primer nivel. Amo el fútbol profesional colombiano, me parece que tenemos un espectáculo muy chévere, con oportunidades de mejora, pero muy valioso.

Sin embargo, cuando llegó la posibilidad de tener el Mundial de Clubes, con las estrellas más importantes del mundo, era un sueño: tener al PSG, al Chelsea, a Boca, a River... es un sueño que se está haciendo realidad.

Y eso hace parte de la oferta que queremos dar a nuestra comunidad: un millón 130 mil suscriptores, 12 millones de usuarios únicos en redes, página web, y todo un ecosistema que crece. Además, esto va en nuestro canal básico, Win Sports, no solo para los suscriptores de Win+ Fútbol, sino también para más de cinco millones de usuarios con televisión por cable.

La posibilidad de tener a Messi en nuestra pantalla es soñada. Ya lo habíamos experimentado con otras propiedades: la Liga Árabe, la Copa América, los partidos de local de James en México. Y ahí es donde mostramos que queremos sumarle al televidente.

No ad for you
Messi, Dembelé, Arias, Halaand y Cavani, algunas de las estrellas que tendrá el Mundial de Clubes.
Foto: Archivo Particular

El canal Premium abre un debate interesante. Muchos se quejan del valor tan alto, pero a la vez ese es el sustento de los equipos de la Liga.

Hace parte de la transformación de una mentalidad. Todos, en algún punto, entenderemos que tenemos una cuota de responsabilidad con los equipos. El 60% de nuestros ingresos son para el fútbol colombiano. Después de entregar ese porcentaje, nosotros asumimos los costos de producción con el 40% restante. Entonces, sí hay un compromiso nuestro para hacer crecer el producto, para estructurarlo, para darle valor, para que afuera nos busquen por los derechos internacionales. Entiendo que al usuario le pueda costar dar ese paso, porque venía acostumbrado a otra forma en la que no se pagaba. Pero, lo que vemos hoy en el fútbol colombiano no se parece a la época en que se televisaban dos partidos por semana. Y hay otro tema y es que nos falta una pedagogía gigante en el asunto de la piratería, que perjudica empleos, economía y al fútbol en general. Cada vez que alguien elige la piratería en vez de pagar una suscripción —con muchos planes y facilidades—, está atentando contra su equipo. Ahí vienen los refuerzos, los jugadores, la construcción del valor que tanto hablamos.

No ad for you

Además del canal premium, otra crítica frecuente es la calidad de la producción: ¿cómo ve el canal esas críticas?

Lo entiendo. Hay un tema. A veces vemos los estadios y nos frustramos. La infraestructura de los estadios no depende ni de los equipos ni de Win Sports. Nosotros hacemos todo lo posible. Hacemos estudios de suelos, analizamos si podemos transmitir desde un lado u otro. A veces nos preguntan: “¿Por qué no transmiten desde Oriental para que se vea Occidental?”. Resulta que eso requiere estudios, andamios, seguridad para los camarógrafos. No es una decisión unilateral de Win. Es una inversión que deben asumir las administraciones locales, que son las dueñas de los estadios. En Cali, por ejemplo, nos va muy bien, especialmente en Palmaseca, porque está pensado en términos televisivos. Parece que la responsabilidad fuera toda de Win, y no es así. Tiene que haber un compromiso de las alcaldías, de los dueños de los escenarios, para invertir, para que el hincha sienta que está pagando por un espectáculo, por un producto que se ve bien.

No ad for you

Pero, y en términos de producción…

Nosotros hacemos producciones con los más altos estándares de calidad. A veces lo que se cuestiona es la cancha, la iluminación o el estado del estadio, y eso no tiene que ver con la transmisión como tal.

La gran apuesta de Win este año es mantener los derechos del fútbol colombiano. ¿Se puede imaginar un Win sin esos derechos?

Nosotros como compañía, por supuesto, tenemos que plantear distintos escenarios. Pero no queremos imaginarlo sin el fútbol profesional colombiano. Es el motor de nuestra compañía en este momento. Estamos trabajando para seguir siendo la mejor opción para transmitir el fútbol colombiano. Todo lo que esté bajo nuestro control, lo vamos a hacer para mantenerlo. Pero es una decisión que no depende únicamente de nosotros, sino de terceros. Nos ha sorprendido positivamente que superamos el millón de suscriptores. No lo imaginábamos, y mucho menos a finales de febrero, un momento en que no hay finales y tradicionalmente baja la desconexión. Pero el crecimiento fue real. Entendimos que nuestros suscriptores estaban creciendo y que esto le está sumando a los ingresos del fútbol colombiano. Nuestro trabajo está encaminado a ser la mejor opción para seguir transmitiéndolo. No me quisiera imaginar a Win sin el fútbol colombiano. No queremos imaginarnos un panorama sin esos derechos.

No ad for you

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.