Oficial: habrá paro en el fútbol profesional colombiano

Este martes, Acolfutpro emitió un comunicado oficial en el que informó que los jugadores empezarán el cese de actividades a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera de los cuadrangulares del Torneo Águila (segunda división).

EFE

Este martes, Acolfutpro confirmó que los jugadores profesionales asociados al gremio de futbolistas de los 36 clubes del fútbol colombiano se irán a paro a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera fecha de los cuadrangulares del Torneo Águila, segunda división del fútbol profesional colombiano. El cese de actividades empezará a regir a partir del 3 de noviembre. 

Este lunes, la Dimayor, ente rector del balompie del país, y la Federación Colombiana de Fútbol no se presentaron a una reunión convocada por el Ministerio del Trabajo en compañía de Carlos González Puche, director de Acolfutpro, pues los directivos no  reconocen a la entidad como un interlocutor válido de los jugadores. 

"Como consecuencia los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la Dimayor a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con Acolfutpro", dice el comunicado oficial del gremio de futbolistas. 

Por medio de una carta, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, le comunicó al Ministerio del Trabajo que no se presentaría en la reunión que ellos convocaron para buscar el diálogo con los representantes de Acolfutpro, la cual estaba programada para este lunes a las 10:00 a.m. Según Vélez, "la Dimayor no detenta la calidad de empleador de los futbolistas profesionales afiliados a Acolfutpro, por ello carece de competencia para celebrar acuerdos por dicha asociación por cuenta y/o en representación de los clubes afiliados", dice la carta.

El paro que busca la Agremiación es debido a que ni la Federación Colombiana de Fútbol ni la Dimayor se han preocupado por 12 puntos especificos que buscan mejores condiciones laborales (ver al final del texto). El jueves pasado el paro parecía un hecho, sin embargo, los clubes han exigido a sus futbolistas, que al fin y al cabo son sus empleados, jugar, de lo contrario podrían ser incluso despedidos por incumplimiento del contrato. 

Según la misma carta enviada por Vélez al Mintrabajo, "de conformidad con las competencias y funciones comprendidas en los Estatutos de la Dimayor, el presidente de la entidad carece de competencia para celebrar acuerdos con dicha asociación por cuento y/o en representación de los clubes afiliados".

Eso sí, se dejó claro que no es que se quieran ingnorar las peticiones, sino que se buscará el espacio para debatir esos puntos. Según Vélez, el próximo 30 y 31 de octubre se llevará a cabo la asamblea ordinaria de la Dimayor y será allí cuando se abordará, entre otros aspectos, "la competencia de la entidad para interactuar con esa asociación".

"No nos es posible asistir al espacio por ustedes citado , bajo el entendido que cualquier acuerdo que se pudiese alcanzar en la citada mesa de trabajo no será oponible a ninguno de los Clubes Afiliados a la entidad, no por estar comprendido en el ámbito de competencia asignado a la presidencia de la Dimayor", concluyó el dirigente. 

Este es el pliego de peticiones de los jugadores de acuerdo a Acolfutpro

1. Negociar el calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación.

2. Concertar el estatuto del jugador de la FCF.

3. Concertar el código disciplinario de la FCF.

4. Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.

5. Mejorar el torneo profesional de fútbol femenino.

6.Pólizas complementarias de salud.

7. Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.

8. Partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de ACOLFUTPRO

9. Participación sobre derechos de televisión

10. Dos reuniones anuales de ACOLFUTPRO con los(as) futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración

11. Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia

12. Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

887342

2019-10-22T17:02:14-05:00

article

2019-10-22T21:09:09-05:00

tblanco_1279

none

Redacción deportes

Fútbol colombiano

Oficial: habrá paro en el fútbol profesional colombiano

57

4893

4950