Otra decisión a las carreras: la final de la liga será dos días antes del inicio de la Copa América

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, confirmó que el 8 y el 12 de junio se jugarán los dos partidos que darán al campeón de la Liga Águila.

Dimayor

Cuando a finales del año pasado, los presidentes de los 32 clubes que conforman la Dimayor tomaban las decisiones de cómo se iba a jugar la liga y el torneo Águila para 2019, lo primero que llamó la atención fue lo apretado que iba a ser el calendario. El volver a los cuadrangulares y sumarle otra jornada de clásicos suponían de entrada más partidos y por ende, el final iba del campeonato se iba a prolongar. Ahora el título se definirá el 8 y el 12 de junio. Una decisión que a nadie le sirve.

Este martes, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez aceptó que fijar las fechas de la final de esta Liga Águila fue complicado. "Es un aprendizaje. Estábamos pendientes de que no se cruzara con el inicio de la Copa América". Por eso, el campeón se definirá dos días antes del inicio del torneo de selecciones. Ahora, el problema será para los clubes.

(Lea también: Pinto: "Que el presidente de la Dimayor venga, mire y me diga qué piensa de sus árbitros")

Dependiendo de cuáles serán los equipos que pasen a la final, hay varios que podrían perder algunos jugadores. Deportivo Cali a Camilo Vargas, Millonarios a Wuilker Faríñez, Tolima a Álvaro Montero y a Luis 'Cariaco' González, Nacional a Helibelton Palacios, Deiver Machado y Júnior a Luis Díaz.

"Sabemos que serán máximo siete futbolistas de los que están jugando en las finales, algunos que son del exterior. Yo tengo que mirar diferentes componentes como televisión, rendimiento de los jugadores y demás, pero estoy abierto a escucharlos a todos", se defendió el directivo en una entrevista con la cadena Espn.

Por ahora, los equipos están pensando en ganar su respectivo grupo y acceder a la gran final. Pero las preguntas sobre si tendrán o no a sus jugadores para pelear el título es algo a lo que los clubes no son ajenos.

Por ejemplo, Millonarios en su visita a Cali para enfrentar a América por la fecha del todos contra todos, el jefe de prensa del equipo, César Ardila, afirmó que hablaron con el seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, quien vive en la capital del Valle, para poder contar con Faríñez en caso de una eventual final. Dudamel, según el club azul, se había mostrado dispuesto a llegar a un arreglo.

Sin embargo, en su momento no se conocían las fechas en las que se iba a jugar la final. Por lo que a dos días del inicio de la Copa América, cuando Brasil enfrente a Bolivia, va a ser muy difícil que los dos equipos que busquen el título, cuenten con algún jugador de selección.

No solo las fechas han despertado reclamos. Alberto Gamero, después del empate a un gol del Tolima ante Cali, en la rueda de prensa posterior al juego, se quejó de la cantidad de partidos que ha tenido que disputar en tan solo tres meses y lamentó que en tan pocas horas tuviera que preparar un equipo para la segunda fecha de cuadrangulares. 

Igualmente lo hizo el argentino Lucas Pusineri. El entrenador del cuadro azucarero, este martes en una entrevista con Blu Radio, se sorprendió del poco tiempo de recuperación que tienen los futbolistas en Colombia, pero no por el número de partidos, sino por lo mal planificado que está el campeonato. Lo que ha hecho que haya clubes que tengan menos horas de descanso. Cabe anotar que ambos equipos han jugado torneos internacionales en lo que va de 2019.

La mala planeación de la Dimayor, además de exigir de sobremanera a los futbolistas, hace que el espectáculo sea cada vez más pobre. Una final sin los mejores jugadores, de seguro que pierde brillo.