Publicidad

Abel Aguilar: El ‘hijo del profe'

EL volante confía en que Colombia le gane a Venezuela.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Ordóñez O.
30 de marzo de 2009 - 09:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dicen que todo técnico tiene su Garré, en alusión al apoyo incondicional y la confianza que tenía  Carlos Salvador Bilardo en Óscar Garré, un defensa zurdo que a punta de temperamento y ganas, se ganó un lugar en el equipo que conquistó el Mundial de México 1986. A ese tipo de jugadores en Colombia les dicen “hijos”.

Y el Garré o el ‘hijo’ de Eduardo Lara se llama Abel Enrique Aguilar, un bogotano que nació el 6 de enero de 1985 y al lado del estratega vallecaucano de la selección nacional ha aprendido todos los secretos del balón.

“Yo me hice futbolista en Bogotá. Luego me fui a Cali, pero realmente el profe Lara fue quien me ayudó a consolidarme”, acepta el volante de 23 años, que hace valer su 1.85 de estatura y sus 80 kilogramos de peso en la mitad de la cancha.

En los seleccionados nacionales de menores que dirigió Lara, Aguilar siempre fue uno de sus hombres de confianza, al lado de Freddy Guarín, con quien hacía pareja en la marca.

Abel, quien se estrenó como profesional en 2005, con la camiseta del Deportivo Cali, jugó los mundiales juveniles de Emiratos Árabes Unidos en 2003 y Holanda, dos años después.

“Realmente estar en esas selecciones fue lo que me sirvió para que me tuvieran en cuenta en el primer equipo del Cali”, reconoce el jugador, quien justo después del Mundial Sub 20 de 2005 fue transferido al Udinese de Italia, al lado de Cristian Zapata.

“Llegar a Europa fue una experiencia muy enriquecedora, con momentos buenos y malos, pero con muchas enseñanzas para la vida”, admite Abel con algo de nostalgia, pues aunque jugó algunos partidos, no tuvo la continuidad a la que estaba acostumbrado.

Aguilar, admirador del estilo de juego del inglés Steven Gerrard, pasó brevemente por el Ascoli antes de ser cedido a préstamo al Jerez, de la segunda división española, en donde actuó una temporada. Y desde agosto pasado juega en el Hércules, con el que ha marcado seis goles en este torneo y ocupa la tercera posición.

Claro que todo parece indicar que no permanecerá allí por mucho tiempo, pues Udinese, con el que tiene contrato por un año más, lo quiere de vuelta y el Deportivo La Coruña también ha mostrado interés en contratarlo. “Eso me halaga. La verdad es que sí hay opciones, sobre todo por la excelente campaña que estoy realizando, pero ahora mismo mi preocupación es ayudar al Hércules a ascender a primera y a Colombia a clasificar al Mundial”, dice.

Al respecto, el capitalino señala que “estamos en una posición complicada en la eliminatoria, en la que no hay margen de error. Sin embargo, tengo mucha confianza en el equipo. Ganarle a Venezuela sería un golpe anímico estupendo para el grupo y para la gente”.

Y tiene clara la fórmula para lograr los tres puntos en Puerto Ordaz: “No podemos desesperarnos. Ellos también necesitan ganar, así que no se meterán tan atrás como Bolivia. Por eso tendremos que poner las condiciones y atacar con paciencia hasta que llegue el gol”.

Una vez terminado el juego, Abel regresará a España, pero comenzará de una vez a contar los días que faltan para una nueva convocatoria. Su gran sueño es ir a Suráfrica y sabe que si Colombia clasifica, él estará en la lista. Al fin y al cabo se ha ganado el derecho de ser el Garré o el ‘hijo’ del profe Lara.

Colombia está como en casa

Con el acompañamiento de buena cantidad de hinchas colombianos, la selección nacional reconoció anoche el terreno de juego del estadio CTE Cachamay, de Puerto Ordaz, en donde realizó una leve práctica con todo el grupo de jugadores, incluidos Juan Alejandro Maecha, Sergio Herrera y Luis Núñez, convocados a última hora.

Aunque solo hasta el medio día de hoy el técnico Eduardo Lara anunciará la nómina titular, todo parece indicar que Agustín Julio regresará al arco, Iván Vélez reemplazará a Pablo Armero por la banda izquierda y Gerardo Bedoya jugará en la mitad de la cancha.

Por Luis Guillermo Ordóñez O.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.