
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque no se ha podido determinar con exactitud si el fútbol llegó a Colombia por Nariño o por la costa norte, de lo que no cabe duda es que Alfonso Senior Quevedo fue su gran promotor en nuestro país.
El dirigente barranquillero, nacido hoy hace 100 años y fallecido el 25 de enero de 2004, fue el gestor del torneo profesional, el fundador del club Los Millonarios y el responsable de haber traído a esta tierra, en la época de El Dorado, a los mejores jugadores del continente.
Como si fuera poco, se las ingenió para que la FIFA le otorgara a Colombia la sede del Mundial de 1986, al que posteriormente renunciaría el gobierno nacional.
Emprendedor y visionario, Senior se hizo merecedor al reconocimiento como dirigente deportivo del siglo XX en Colombia, aunque también fue un hombre exitoso en sus negocios particulares, especialmente en el ámbito del comercio exterior.
Fue astuto y arriesgado a la hora de plantearse metas. Además, siempre se asesoró bien. Mauro Mórtola, Humberto Salcedo Fernández y León Londoño Tamayo fueron algunos de sus “cómplices” de aventuras futbolísticas.
Su mayor orgullo fue haber convertido a Millonarios en el mejor club del mundo de comienzos de los años 50. Y su frustración más grade, no haber podido realizar el Mundial del 86. Amigo personal de Santiago Bernabéu, fue él quien firmó el traspaso de Alfredo Di Stéfano al Real Madrid. También fue quien años antes le había ofrecido $5.000 dólares a Adolfo Pedernera para que viniera a jugar al club embajador. Con lo que recaudó en la presentación y en el primer partido, recuperó la inversión que había hecho por la estrella argentina.