
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hablar del regreso del fútbol colombiano es caminar por terrenos inciertos y pantanosos. En los cuatro meses que lleva suspendido el campeonato local se han presentado más polémicas y rumores que aciertos y certezas sobre el desarrollo del balompié nacional.
Aunque la Dimayor se reunirá la próxima semana para estudiar la posible fecha de retorno de la Liga BetPlay, ya son varios los equipos que cuentan con el aval para reiniciar sus jornadas de entrenamiento con los protocolos de bioseguridad correspondientes. Así, desde la semana pasada, los clubes del torneo colombiano estuvieron realizando las pruebas PCR para reportar los casos positivos de COVID-19 dentro de cada plantel y así organizar los planes de regreso a las canchas y de cuidado especial para quienes resultaron contagiados. En total se presentaron 53 casos en los 20 equipos que componen el campeonato. Los jugadores reportados estarán 14 días en aislamiento y los demás podrán realizar prácticas en grupos específicos y en diversos horarios que serán estipulados por los cuerpos médicos y técnicos de cada institución.
La economía del fútbol colombiano se ha visto seriamente afectada por la pandemia. La ausencia de ingresos de los equipos provocó varios problemas y una crisis generalizada que estuvo asociada a la suspensión o terminación de contratos con jugadores. Incluso, varios planteles se vieron afectados al perder a varios de los integrantes, pues su venta a otras instituciones nacionales e internacionales servía para solventar algunos vacíos financieros.
Son más las bajas que las altas en el mercado de pases de la Liga BetPlay. De igual manera los rumores son el pan de cada día y las certezas de las plantillas definitivas son escasas.
La salida de Wuilker Fariñez y Jefferson Martínez en Millonarios, obligó a los embajadores a buscar los reemplazos en el arco. Christián Vargas, exarquero de Bucaramanga, es una de las nuevas contrataciones en el equipo capitalino. La incorporación de Cristián Bonilla parece inminente. Su contrato y el de Matías de Los Santos - que volvió tras su paso en Vélez- se definirán en el transcurso de la semana. De la misma manera, las salidas de Daniel Muñoz en Nacional -que partió al Racing Genk, de Bégica; y de Michael Rangel -que vuelve a Júnior de Barranquilla- en América, son algunas de las noticias confirmadas en los últimos meses en la bolsa de jugadores del fútbol colombiano.
Los rumores abundan: Duván Vergara, referente de la estrella 14 de América, parece tener todo listo para partir a Europa. Sin rumbo fijo, los dirigentes parecen demostrar que no tienen cómo retener a uno de los campeones de la liga local. La prioridad en los escarlatas es que Juan Cruz Real, nuevo director técnico de la plantilla, se conecte con los jugadores y pueda iniciarse un nuevo y satisfactorio proceso en la institución.
Santa Fe aún no define la situación de Fabián Sambueza, uno de los líderes del equipo cardenal. Su permanencia en el equipo capitalino sigue tambaleando. Asímismo, José Moya, defenas central, regresa a la plantilla del León tras su paso por Deportes Tolima.
La contratación que más se destaca hasta el momento fue la de Cristián Marrugo por parte de Rionegro Águilas. El volante logró un acuerdo con el equipo paisa y causó una sorpresa que no sentó muy bien en los hinchas de Medellín, donde se esperaba su regreso y donde es querido por el campeonato que ganó en 2016 con el Poderoso de la Montaña.
El panorama general de la bolsa de jugadores de la Liga BetPlay se los presentamos a continuación:
América de Cali
Altas: Juan Cruz Real (DT).
Bajas: Alexandre Guimaraes (DT), Michael Rangel, Héctor Quiñones, Pedro Franco, Matías Pisano y Juan Pablo Zuluaga.
Atlético Nacional
Altas: Nicolás Hernández y Dilan Ortiz.
Bajas: Alberto Costa y Daniel Muñoz.
Independiente Santa Fe
Altas: José Moya, Martín Payares y Javier López.
Bajas: Federico Anselmo, Mauricio Gómez, Nicolás Hernández, Yohandry Orozco, Duván Sánchez y José Hugo Palacios.
Millonarios FC
Altas: Christian Vargas y Matías de Los Santos.
Bajas: Wuilker Fariñez, Jefferson Martínez, José Luis Moreno, Deivy Balanta, Óscar Barreto, Hansel Zapata, Juan Camilo Salazar y José Guillermo ‘Tico’ Ortiz.
Deportes Tolima
Altas: Jhon Narváez y Juan Fernando Caicedo.
Bajas: José Moya y Danovis Banguero.
Independiente Medellín
Altas: Israel Escalante y Juan Camilo Saiz.
Bajas: Adrián Arregui, Hernán Pertuz, Federico Laurito, Maicol Balanta, Esteban Ruiz y Juan Fernando Caicedo.
La Equidad
Altas: Hansel Zapata.
Bajas: Cristian Bonilla y Jaider Riquett.
Junior
Altas: Michael Rangel.
Bajas: Sin reporte.
Deportivo Cali
Altas: Sin reporte.
Bajas: Sin reporte.
Cúcuta Deportivo
Altas: Jonathan Agudelo.
Bajas: Christian Mina, Javier López y Yeison Carabali.
Atletico Bucaramanga
Altas: Alexis Orobio.
Bajas: Christian Vargas.
Patriotas
Altas: Sin reporte.
Bajas: Martín Payares, David Pérez, Carlos Rivas, Carlos Rodríguez y Almir Soto.
Once Caldas
Altas: Sin reporte.
Bajas: Kevin Londoño.
Deportivo Pasto
Altas: Sin reporte.
Bajas: Daniel Hernández, Julián Guevara, Carlos Núñez y Sebastián Villota.
Rionegro Águilas
Altas: Cristián Marrugo.
Bajas: Jefferson Mena y Anthony Uribe.
Envigado FC
Altas: Sin reporte.
Bajas: Neyder Moreno, Joao Rivelino, Luis Rodríguez y Luis Typton.
Boyacá Chicó
Altas: Sin reporte.
Bajas: Sin reporte.
Alianza Petrolera
Altas: Sin reporte.
Bajas: Camilo Mancilla.
Jaguares de Córdoba
Altas: Juan Pablo Zuluaga.
Bajas: Sin reporte.
Deportivo Pereira
Altas: Sin reporte.
Bajas: Sin reporte.