Publicidad

"Cali tiene mucho más por dar"

El paraguayo Néstor Camacho llegó a última hora como refuerzo de este semestre. Es el socio de Carlos Lizarazo y quien marcó el gol de la clasificación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Montenegro
02 de diciembre de 2013 - 02:00 a. m.
Néstor Camacho anotó de penal el gol del triunfo frente al Once Caldas.  / Colprensa
Néstor Camacho anotó de penal el gol del triunfo frente al Once Caldas. / Colprensa
Foto: CEET - JUAN PABLO RUEDA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando en el Deportivo Cali planificaron lo que sería el segundo semestre del año pensaron en reforzar la plantilla con un volante ofensivo que pudiera sumarse a Carlos Lizarazo y Álvaro Domínguez. El elegido por el técnico Leonel Álvarez fue Luis Fernando Mosquera, quien no venía jugando con Atlético Nacional, sin embargo, ya había brillado con Leonel en el Medellín. Para el primer partido en condición de local, frente al Chico FC en el estadio de Palmaseca, Luis Fernando iba a hacer su debut, pero pasó algo increíble y terminó sufriendo una ruptura del tendón de Aquiles en pleno calentamiento. “Hubiera preferido perder el partido, pero que Luis Fernando no se hubiera lesionado. Es una lastima”, comentó Leonel Álvarez al final de ese juego que terminó con victoria verde 2-1.

Tras perder al refuerzo, las directivas se pusieron a la tarea de buscar a otro jugador que pudiera cumplir con unas características similares a las de Mosquera. El paraguayo Néstor Camacho, de 26 años, fue el elegido. Debutó con gol en la victoria 2-0 frente a Santa Fe en el Pascual y desde ahí comenzó a demostrar sus destellos de talento.

El macho Camacho se reencontró en Cali con un viejo conocido que ha sido fundamental en su adaptación al fútbol colombiano. Su compatriota Nery Bareiro, con quien debutó al mismo tiempo en el Libertad de Paraguay en 2007 y con quien vive en Cali. “Con Camacho siempre estamos juntos, compartimos muchas cosas que son de nuestro país y tratamos de ser de apoyo mutuo, porque ninguno de los dos tiene a las familias acá”, contó Bareiro.

Luego de jugar también en el Rubio Ñu y Newell’s Old Boys de Argentina, Camacho regresó a Libertad para ser campeón. “Pude vivir ahí lo que es un título y digo que es lo más lindo que me ha pasado en la vida. Espero que este año pueda dar otra vuelta olímpica”, afirmó Camacho, autor del gol que le dio el paso a la final al cuadro azucarero. El paraguayo hablo con El Espectador sobre este gran momento que vive con el Deportivo Cali.

¿Cómo celebraron el paso a la final?

Con mucha felicidad. Me llena de orgullo pertenecer a este club tan glorioso. Conseguir esto fue algo muy gratificante. Era el partido que teníamos que ganar. Ya celebramos, pero ahora hay que comenzar a pensar en lo que será la final.

Fue la primera vez que vio al Pascual llenó. ¿Cómo le pareció?

Sabíamos desde que conseguimos el triunfo en Manizales que en casa nuestra gente nos iba a acompañar, porque era un partido definitivo. Para mí fue sorprendente ver el Pascual así. Para uno como jugador es motivante un ambiente de esos. La victoria va dedicada a toda esa gente.

¿Fue más sufrido de lo que pensaban?

Gracias a Dios salió un gran partido. Creo que merecimos ganar por mayor diferencia. Hicimos un gran juego con un desgaste enorme. Corrimos y manejamos el juego con inteligencia, pausa y dinámica. Demostramos que este Cali tiene mucho más por dar.

¿Cómo se siente jugando al lado de Lizarazo?

Carlos es un jugador de mucha calidad, uno se siente confiado jugando a su lado. Tiene movimientos muy inteligentes, de creador nato. Lo que hace dentro del terreno le deja las cosas más fáciles a uno como compañero. Es un honor compartir con él.

¿Es fácil adaptarse a un grupo lleno de jóvenes?

La verdad es que este es un grupo muy lindo. La mayoría son jóvenes a los que uno les puede hablar y aconsejar. Por otro lado, están los referentes como Mondragón, Marín y Caracho, quienes le brindan mucha confianza a uno. El ambiente acá es de alegría. Todos vamos para el mismo lado y tenemos las mismas ganas de seguir construyendo algo lindo.

¿Y adaptarse a los trabajos de Leonel Álvarez?

Leo es un técnico muy motivador que transmite mucha energía y confianza. Por eso los resultados. Desde que llegué me dio la oportunidad de ser titular y he respondido. Su trabajo es excelente, no descuida ningún detalle y es muy meticuloso con corregir los errores.

¿A qué equipo quisiera enfrentar en la final?

Al que gane el grupo A. El que haga mejor las cosas se enfrentará a nosotros, así que debemos ser inteligentes, estar tranquilos y pensar en el Cali.

Ya integró la selección de su país. Con este nivel se ve cerca de volver para jugar la próxima eliminatoria?

Ojalá. Uno siempre sueña con eso. Esperemos que primeramente se pueda organizar bien un proyecto hacia Qatar. Personalmente espero seguir con ritmo para algún día volver a ponerme la camiseta de mi país, que es lo mejor que le puede pasar a uno como futbolista.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.