Publicidad

Colombia empató su primer partido preparatorio para el Mundial

El onceno dirigido por José Pékerman enfrentó al equipo africano en el Nuevo Gasómetro, estadio de San Lorenzo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Avellaneda, Buenos Aires
31 de mayo de 2014 - 10:56 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Del bailecito del primer tiempo, al compás del vallenato que proponían los atlanticenses Teo y Bacca, Colombia se internó en una jungla africana. Se lo devoraron los leones senegaleses en cinco minutos fatales. Y le empataron un partido que potenciaba el entusiasmo nacional por ese toque corto y devastador que había mostrado en los cuarenta y cinco minutos iniciales, con Juan Fernando Quintero como abanderado. Y aunque José Pekerman haga una defensa “a ultranza” de la última línea, como remarcó en la conferencia de prensa del miércoles, es el talón de Aquiles de la Selección. Con el Mundial a la vuelta de la esquina, a dos semanas del debut ante Grecia en Belo Horizonte, la retaguardia tricolor es un gran signo de interrogación.

Nada hacía prever ese final cargado de bronca y desilusión para ese grupo de colombianos que desafió la desangelada tarde porteña. Es que el primer tiempo había sido un carnaval de Barranquilla al ritmo de Teo y Bacca. No sólo por esos dos goles que dejaron en ventaja a Colombia; también, por las paredes que construyeron los dos costeños. La Selección se imponía por la tenencia de la pelota y el buen entendimiento de sus volantes. Pero, esencialmente, por el exquisito pie izquierdo de Quintero. Si no está James, bien vale la presencia del creativo del Porto. Fue clave en los dos gritos que pegó el equipo tricolor en el estadio de San Lorenzo. Primero, con un tiro de esquina que peinó Mario Yepes y empujó Teo en las narices de tres defensores africanos. Después, por ese pase largo fantástico, ideal para la velocidad de Víctor Ibarbo. Aceleró como un Fórmula 1 el extremo del Cagliari, metió el freno en la puerta del área y le sirvió el gol a Bacca, que sacudió la red de Papa Camara.

Colombia tenía sorpresa con Ibarbo, fundamentalmente, y sus laterales. Pablo Armero pasó muchas veces al ataque que Camilo Zúñiga, que volvía a tener su oportunidad después de la larga ausencia. No obstante, el que rompía líneas era Ibarbo. Dominaba la Selección vestida de rojo sangre. Tocaba por el centro y era profunda por los costados. Y un tiro libre de Quintero, con el pie abierto, le hizo vientito al poste derecho del arquero senegalés. Casi no inquietaban los africanos y Faryd Mondragón no sufría ningún sobresalto en el área.

Pero se relajó Colombia en el segundo tiempo. Pekerman hizo cuatro cambios y desarmó el equipo. Tal vez, por temor al fantasma de las lesiones y porque estos amistosos tienen como objetivo despejar dudas de cara al recorte definitivo de la lista, sacó a Zúñiga, Yepes, Teo y Carlos Sánchez y ordenó el ingreso de Santiago Arias, Cristian Zapata, Adrián Ramos y Alexander Mejía. Descompensó al equipo el técnico argentino. Y en cinco minutos para olvidar muy pronto, le igualaron el partido. Salió mal desde el fondo Mejía, regaló la pelota y Moussa Konaté, corrido desesperadamente por Carlos Valdés, definió de zurda ante una floja respuesta de Mondragón. No se había repuesto de la sorpresa Colombia, cuando Cheick Ndeoyé sacó un bombazo imposible para Faryd. Y al ratito, el arquero caleño se lució ante un tiro libre del propio Ndeoyé.

Con el empate en el bolsillo, Senegal dejó aflorar toda su agresividad. Se transformó en un equipo duro, que raspó sin ningún rubor. Fueron muy violentos los futbolistas africanos y puede dar fe de este concepto Alexander Mejía, que no pudo continuar jugando después de un planchazo de Ibrahima Seck, que le valió la tarjeta roja al volante del Creteil francés. No pudo hacer más cambios Pekerman porque ya habían ingresado Alvarez Balanta y Jackson Martínez por Valdés y Bacca. Y aunque recuperó la pelota, se le hizo imposible penetrar el área de Senegal, que se cerró demasiado contra su arquero. Entre tanto roce, se destacó Quintero, una luz en el medio de la oscuridad. Lo tuvo Jackson, pero  incómodo definió mal. Y Colombia terminó con un gusto amargo en el paladar. Senegal, 63 en el ránking FIFA, eliminado del Mundial, le borró de golpe la sonrisa. Es un llamado de atención, teniendo en cuenta que se jugará contra Costa de Marfil. En Brasil, estos errores tienen como coletazos la eliminación.

Nómina de la Selección Colombia:

Faryd Mondragón, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Fernando Quintero; Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez e Víctor Ibarbo.

Nómina de la Selección de Senegal:

Camara; Diedhiou, Diawandou, Toure, Konaté, Diop, Diedhiou, Seck, Ciss, Ndoye, Daff

Noticia en desarrollo...

Por Daniel Avellaneda, Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.