Publicidad

Colombia, por el mejor Mundial de Fútbol Sala de la historia

Entre el 10 de septiembre y el 1º de octubre, Colombia celebrará el Mundial de Fútbol Sala. Superar el cuarto lugar de Tailandia 2012 es el reto del equipo dirigido por Ósmar Fonnegra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gloria Bejarano C.
22 de abril de 2016 - 03:29 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La primera vez que los colombianos escucharon nombres como Ósmar Fonnegra, Juan Manuel Lozano, Angellot Caro, Camilo Reyes y Steven Abril fue en 2012, durante el Mundial de Fútbol Sala que se disputó en Tailandia. Allí, sin mucho apoyo y con un trabajo silencioso, la selección nacional logró un histórico cuarto lugar, por encima de grandes potencias en este deporte, como Ucrania, Italia, Rusia e Irán.

Pero el camino para lograr esa hazaña fue largo, porque estos guerreros enfrentaron durante muchos años varias batallas deportivas y económicas para representar al país y sorprender en una Copa del Mundo que quedará grabada en la historia del deporte colombiano.

Esa gesta permitió que Colombia fuera seleccionada por la Fifa para ser sede del Mundial de 2016, que se celebrará en Cali, Medellín y Bucaramanga entre el 10 de septiembre y el 1º de octubre. Un certamen especial para su presidente, el suizo Gianni Infantino, quien espera que este sea “el mejor Mundial de Futsal de la historia”.

Para lograr ese objetivo, no sólo del dirigente suizo sino de todo el país, la selección se prepara bajo la dirección técnica de Fonnegra, quien recordó con El Espectador los días de gloria en Tailandia y analizó el presente del combinado tricolor, a cinco meses de la Copa del Mundo.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, dice que éste será el mejor Mundial de Futsal de la historia. ¿Es posible?

A nivel deportivo, creo que dejamos la vara muy alta hace cuatro años en Tailandia, pero esperamos hacer un gran Mundial con todo el pueblo colombiano unido, colmando las graderías, y con el equipo dejándolo todo en las canchas.

En la última presentación de Colombia en un torneo internacional quedó cierta preocupación por el discreto nivel mostrado…

Son momentos deportivos que a veces se tienen. En ese certamen los jugadores que llevamos no estuvieron en un nivel acertado, pero sabemos de las condiciones que tiene cada uno. Gracias a Dios eso nos pasó en las eliminatorias y no en el Mundial. Vamos a trabajar para arreglar esos errores. Creo al 100 % que los muchachos lo van a dar todo por el país.

¿Cuánto ha cambiado la selección de Colombia que jugó en Tailandia?

Creo que aún conservamos una base importante entre los jugadores jóvenes y los de experiencia. También le agregamos muchos que andan en un buen momento en la Liga Argos, así que esperamos hacer respetar la casa y tener un excelente Mundial.

En Colombia, este deporte es muy popular. ¿Se puede soñar con el título?

No es nada fácil, porque vienen las mejores selecciones del mundo, pero nos estamos preparando y estamos muy ilusionados con ver ese 10 de septiembre el coliseo completamente amarillo y un solo grito de aliento. Esperamos que los muchachos en el campo de juego respondan y que le den alegría a la gente para que todos cumplamos el sueño. Colombia 2016 es nuestro gran reto.

¿Qué le falta a Colombia para ser potencia mundial en futsal?

Profesionalización, así de simple. Todo sería más fácil si los muchachos pudieran vivir de esto, pero muchos tienen que despertar e ir al trabajo ocho o más horas y después ir a entrenar en las noches. Creo que el día en que esto sea profesional Colombia va a ser potencia.

¿Cuáles son los rivales más fuertes para Colombia en este momento?

A Colombia 2016 vienen los mejores: Brasil, España, Portugal, Italia, Rusia e Irán. Sin duda alguna será un Mundial muy lindo. Esperemos que la selección no desentone y que el espectáculo sea excelente para la gente.

¿Cuál es el plan de preparación para lograr el sueño mundialista?

Tenemos varias propuestas y torneos para disputar, pero lo más factible es que juguemos en julio un campeonato en Estados Unidos con Portugal, Costa Rica, Brasil y la selección local. Por ahora, seguimos preparándonos aquí. Tenemos microciclo del 10 al 22 de mayo en Medellín y luego seguiremos trabajando para ese certamen.

¿Por qué se están concentrando en Medellín si la sede de Colombia será Cali?

Porque el escenario de Cali aún no ha sido entregado. En Medellín está casi todo listo y Bucaramanga, la otra sede, ya empezó a trabajar en las obras necesarias.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo tricolor a nivel deportivo?

Tenemos que mejorar la definición, pero una de las fortalezas que hemos construido a lo largo de los años es la defensa, además de la buena dinámica del equipo en el ataque, gracias a la madurez de los jugadores que llevan varios años en la selección.

Por Gloria Bejarano C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.