Publicidad

“En China se asegura el futuro”: Jorge Bolaño

El talentoso exjugador barranquillero dice que se gana mucho dinero en el país asiático, pero que los futbolistas sí se alejan de la selección.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sebastián Arenas
08 de febrero de 2016 - 01:58 a. m.
Jorge Bolaño, en Bogotá, donde graba un programa de televisión. / Óscar Pérez
Jorge Bolaño, en Bogotá, donde graba un programa de televisión. / Óscar Pérez
Foto: OSCAR PEREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Diez temporadas en el fútbol italiano, con las camisetas de Parma, Sampdoria, Lecce y Modena, hicieron de la carrera de Jorge Bolaño su fortín futbolístico. Retirado desde 2012, con el Cúcuta Deportivo, Bolañito goza ahora, a sus 38 años, de su vida en su natal Barranquilla y graba por estos días un proyecto televisivo.

Sus inicios fueron en Júnior, por allá en 1993. Se destacó en el equipo tiburón, lo que le valió ser convocado al Mundial de Francia 1998.

Bolañito era un regio volante de recuperación. Fue compañero del Pibe Valderrama en los títulos del rentado colombiano que conquistó Júnior en 1993 y 1995. Además, ganó una Copa Italia con el Parma en 2002. Sus proyectos continúan ligados a la Arenosa, sede del combinado tricolor, sobre el cual dialogó con El Espectador, haciendo énfasis en los jugadores que deberían ocupar la que fue su posición, poniendo la lupa en el panorama negativo que percibe tras las primeras fechas de la eliminatoria camino a Rusia 2018 y analizando las figuras que decidieron ir a desplegar su talento en el balompié asiático.

¿Qué opina de los jugadores colombianos que se están yendo al fútbol chino?

Nosotros los entendemos. Están asegurando su futuro, van a ganar mucho dinero; eso es entendible y hasta admirable. Lo que pasa es que, como nosotros somos aficionados al fútbol y a la selección, vemos que está cojeando porque son futbolistas importantes que nos han dado mucha gloria.

Deportivamente, ¿están resignando su carrera?

No sé si su carrera, pero el puesto de la selección sí. Estoy convencido de que ellos lo saben. Pasó con Macnelly antes del Mundial. Haber dejado las ligas donde estaban les va a costar estar en la selección.

En el puesto de volante de recuperación, donde usted se desempeñó, ¿cuáles son los mejores para estar en la selección?

Daniel Torres está haciendo las cosas bien. Pékerman le dio la oportunidad porque sabe que le puede dar resultados. Otro que creo que merece estar en la selección y con una nueva oportunidad es Gustavo Cuéllar. Hizo un buen torneo en Júnior y está demostrando mucha capacidad, calidad y talento.

¿Cómo analiza el presente de la selección de Colombia?

El panorama no es bueno. Nosotros los colombianos sabemos que no es bueno, pero confiamos en la capacidad de los jugadores. Desafortunadamente algunos no están pasando por un buen momento y eso siempre pesa, pero confiamos en nuestra selección y sobre todo en la capacidad de Pékerman para ayudarnos a salir adelante.

¿Confía en que Colombia va a estar presente en Rusia 2018?

Va a ser duro, pero confío en que vamos a estar. Claro que sí.

¿Qué le parece el nivel actual del fútbol colombiano?

Bueno. Hemos evolucionado muchísimo. La televisión le ha dado mucho auge al talento. Estoy muy contento con nuestro fútbol profesional.

¿Observa alguna diferencia entre cuando usted jugaba y el fútbol que se practica hoy?

Antes había más calidad; ahora hay, pero no como antes. Creo que se está perdiendo el talento y ahora hay más fuerza y velocidad. Talento poco, pero esa es la evolución.

¿Cuál es el jugador que más admira en el mundo?

Yo admiro mucho a Messi por su capacidad, por su genialidad y porque todos los años, si no es el mejor, ahí está.

¿Cómo ve a su amado Atlético Júnior?

Empezamos bien. Júnior tiene en la espalda un torneo del año pasado en el que hizo las cosas bien y tuvo la oportunidad de ser campeón (Copa Águila). Eso da fuerza y confianza. Eso es lo que veo en nuestro equipo y creo que las cosas en este semestre van a mejorar muchísimo.

¿Y el trabajo del técnico Alexis Mendoza?

Nosotros, los junioristas y Barranquilla, estamos contentos con su trabajo, y esperamos que de verdad pueda conseguir el título, ya que el año pasado lo consiguió con la Copa Colombia.

¿Qué falta para lograr ese anhelado trofeo de la Liga?

Yo pienso que falta un poquito más de concentración. El último campeonato lo perdimos por desconcentración; a los 10 segundos nos hizo gol Nacional. Eso es desconcentración, pero así es el fútbol. Con esa experiencia del año pasado, los muchachos sólo están esperando hacer un buen torneo. Seguramente van a llegar a la final y no van a cometer errores.

Por Sebastián Arenas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.