Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, negociara con éxito y en privado con el nuevo técnico de la selección nacional, Hernán Darío Gómez, las condiciones económicas de su contrato (se habla de un término de cuatro años), hoy se hará oficial su nombramiento cuando se reúna el comité ejecutivo de dicha entidad y se entere de los detalles de la negociación.
Una vez solucionado el primer asunto se nombrará entonces el cuerpo técnico de la selección, que lo encabeza Francisco Maturana, en su condición de director técnico en desarrollo. Según fuentes confirmadas por El Espectador, el asistente será el antioqueño Leonel Álvarez, actual técnico del Medellín, campeón del fútbol colombiano. "Es todo un orgullo y un halago para mí ser el asistente de Hernán Darío, ¿quién no quiere estar al lado de una maestro", ha repetido una y otra vez el ex futbolista que jugó 101 partidos con la selección nacional y participó en dos mundiales (Italia 1990 y Estados Unidos 1994) y cinco Copas América (1987, 1989, 1991, 1993 y 1995).
Álvarez, quien incluso llegó a sonar como técnico en propiedad y fue ganador de varios sondeos por encima del Bolillo Gómez, sería reemplazado en el DIM por su actual asistente, Édgar Carvajal. "No estoy de acuerdo con que Leonel sea el asistente de la selección. La experiencia de los jugadores que marcaron un hito histórico con el equipo nacional debe ser aprovechada desde una asesoría externa", le dijo a El Espectador Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más ganador en el país.
Lo cierto es que Leonel está listo, porque es un hombre de confianza de Gómez y porque Maturana también quiere, así como el comité ejecutivo en pleno.
En cuanto al nombre del preparador de arqueros, parece ser claro que será designado Eduardo Niño, quien ya trabajó en el proceso con el técnico Jorge Luis Pinto. Se había hablado inicial mente de René Higuita y de José María Pazo, pero al final se decidieron por el ex guardameta bogotano.
La dificultad mayor ha estado en el nombramiento del preparador físico, pues hay dos corrientes. Una, la de Maturana, de llevar al uruguayo Alejandro Riccino, con quien ya trabajó en Gimnasia y Esgrima de Argentina, Millonarios, Costa Rica y Perú. Y dos, la de Bolillo Gómez, de contratar a Elkin Sánchez, a quien ha llevado a la mayoría de los equipos donde ha dirigido. "Lo que sé es que se descartó a Riccino por factores económicos y porque algunos miembros del comité no lo quieren en la selección", dijo un dirigente, quien pidió reserva en su nombre. Pero, además, la Colfútbol tiene un candidato diferente a Sánchez, así que el nombre se conocerá en definitiva hoy.
La idea es que el nuevo cuerpo técnico debute en los juegos amistosos en Johannesburgo ante Sudáfrica, el 27 de mayo, y en Londres, frente a Nigeria, el 30 del mismo mes.