Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Finalmente el técnico de la selección Colombia, José Néstor Pékerman, decidió hablar ante los medios y lo hizo este viernes en rueda de prensa para dar a conocer lo que ha hecho hasta ahora con los microciclos, lo que pretende de los jugadores que participan en ellos y del futuro próximo del equipo nacional, en relación a los próximos dos partidos clasificatorios al Mundial de Brasil 2014, ante Perú y Ecuador, respectivamente.
"El objetivo de los microciclos es trabajar con el presente y el futuro de la selección Colombia. La experiencia indica que ese tipo de trabajos da resultados. El acercamiento de este grupo de jugadores permite ampliar sus posibilidades en la selección sin ningún compromiso de convocatoria inmediata", aclaró Pékerman al advertir que es un trabajo a largo plazo el que se inició con el grupo de 16 jugadores convocados.
De hecho, el estratega argentino recordó que Javier Mascherano, hoy jugador del Barcelona y titular indiscutible en la selección Argentina, se dio a conocer gracias a los microciclos en el sureño país, al punto que debutó primero en la selección albiceleste que en la primera división de River Plate.
“Son las virtudes de cada jugador lo que valoramos en estas convivencias porque finalmente cada ocho días los vemos jugar. Lo que queremos es que los jugadores entiendan otros aspectos que necesita la selección”, recalcó tras advertir que en el equipo nacional muchas veces se requieren otros tipos de trabajos tácticos a los acostumbrados por los futbolistas en sus respectivos equipos.
“Ellos en sus clubes juegan con un sistema que repiten a diario, pero en la selección los necesitamos preparados para alternar con dos o tres sistemas a la vez (…) así que estos trabajos sirven para que ampliemos el conocimiento sobre el futbolista y para que ellos nos pregunten y conozcan sobre nosotros”, explicó.
Agregó que ese tipo de pequeñas convocatorias se mantendrán, como hasta ahora, pese a que se ausentará durante varios días a partir del sábado, cuando inicia su gira por Europa para hablar con los jugadores colombianos de la Ligas de España, Portugal, Francia y Alemania. Los microciclos, mientras Pékerman esté de viaje, serán dirigidos por el resto del cuerpo técnico. Sólo José Erick Correa, del Boyacá Chicó, dejará de asistir a dichos entrenamientos por su vinculación a la MLS.
Ultimando detalles para los partidos clasificatorios al Mundial
Pékerman también habló de los preparativos para los próximos encuentros de la selección Colombia en las Eliminatorias a Brasil 2014.
Adelantó que está todo prácticamente listo para que Bogotá albergue a los jugadores durante los días de preparación, previo a los partidos ante Perú y Ecuador, respectivamente y que será a partir de mediados de mayo cuando empiecen a llegar los futbolistas convocados.
Aunque no reveló quiénes integrarán dicha convocatoria sí dejó entrever que la gran mayoría serán de la base que llamó para el partido amistoso que sostuvo Colombia ante México el pasado 29 de febrero.
“Ante esos dos compromisos necesitamos entender la carga de partido con la que van a llegar los jugadores. Algunos podrían llegar con muchísimos partidos encima como el caso de Aguilar (Abel), quien tiene competencia hasta días antes del encuentro ante Perú”, ejemplificó el argentino.
Sin embargo, una cosa sí aclaró: “a la selección no se convoca por como el futbolista jugó el último partido. Acá se hace un trabajo de seguimiento desde que arrancaron las ligas”.
Dijo que existe la posibilidad de jugar un partido amistoso antes de enfrentar a los 'incas' el 3 de junio, pero advirtió que así como puede ser ante una selección nacional, puede ser contra otro tipo de equipo y a puerta cerrada. “Si se nos da la posibilidad, de seguro lo haremos”, apuntó.
Finalmente evadió respuestas puntuales cuando se le preguntó por el manejo que le dará a las indisciplinas de jugadores como Dayro Moreno y Teófilo Gutiérrez. Simplemente advirtió que en caso de necesitarlos hablará personalmente ese tema con cada uno de ellos.