
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José Fernando Cuadrado podría definirse con una palabra: paciencia. A lo largo de su carrera, el arquero de 29 años ha sabido esperar en el banco de suplentes la oportunidad de jugar y demostrar sus capacidades bajo los tres palos, pero la tarea no ha sido fácil. Primero ocurrió en Millonarios, equipo en el que debutó en 2005. Después en el Deportivo Pasto y luego en su actual club, Once Caldas, en el que tuvo que luchar por la titularidad ante un referente del ‘blanco blanco’: Juan Carlos Henao.
“El que persevera, alcanza”, fue lo primero que manifestó el portero nacido en Valledupar cuando conoció la noticia de su convocatoria a la Selección Colombia dirigida por José Pékerman, citación que recibió junto a sus compañeros de equipo.
Esta no será la primera vez que Cuadrado defienda la camiseta tricolor, porque en 2008 el estratega santandereano Jorge Luis Pinto ya lo había llamado para un partido amistoso ante Venezuela, en Bucaramanga.
Hoy, con más experiencia y consolidado en el arco del conjunto manizaleño, Cuadrado espera ganarse un lugar en la selección, pensando en la Copa América de Chile 2015 y las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Antes de viajar a Estados Unidos para los partidos amistosos ante El Salvador y Canadá, que se disputarán los próximos 10 y 14 de octubre, respectivamente, el guardameta nacional habló con El Espectador.
¿Cómo y cuándo recibió la noticia de su convocatoria?
La recibí con mis compañeros porque estábamos concentrados con el Once para el partido contra Pasto. Estoy contento por esta linda oportunidad y ahora que me puse a las órdenes del cuerpo técnico de la selección espero demostrar mis condiciones.
¿Ya había hablado con Pékerman?
No, yo no había hablado con ningún miembro del cuerpo técnico, ese tema lo manejaron con la gerencia de club. Viendo la rueda de prensa de Pékerman supe que se ratificaba lo de mi convocatoria.
¿El gran momento que vive Once Caldas influyó en su llamado?
Puede ser. Estamos viviendo un gran momento en este equipo y les doy gracias a mis compañeros, porque sin ellos sería imposible cumplir esta meta. Esperamos seguir así y no conformarnos, porque queremos el título.
Necesitan dos puntos para clasificar a cuadrangulares, ¿cuál es la clave de este equipo?
Creo que la solidaridad y la unión del grupo. Somos una familia y eso se ve reflejado dentro del terreno de juego. El amor por lo que estamos haciendo ha sido clave para estar arriba en la tabla.
¿Qué recuerdos tiene de su primera vez en la selección con Pinto?
Era muy joven y llegó en un momento en el que no lo esperaba. Recuerdo que fui feliz y orgulloso de estar en esa selección de 2008. Fue una experiencia que me ayudó mucho a crecer y a seguir adelante buscando mis sueños.
¿Qué le hizo falta en ese momento para quedarse en el proceso?
La continuidad. Yo no jugaba mucho y eso hizo que perdiera nivel. Creo que mi juventud y mi inexperiencia no eran muy bien vistas, pero ahora he adquirido más trayectoria y gracias a Dios se abrió esta oportunidad.
Esta la recompensa por su esfuerzo y su paciencia…
Así es. Esta convocatoria es un premio a todo el trabajo que he venido desarrollando a lo largo de mi carrera. Me va a servir para seguir creciendo como futbolista y como persona, así que me siento orgulloso de eso.
¿Qué espera de esta nueva convocatoria?
Espero que en este proceso pueda afianzarme, tratar de mantener un buen nivel y trabajar fuerte. Es verdad que en años anteriores no tenía tanta regularidad, pero ahora voy a luchar para aprovechar esta oportunidad al máximo.
¿Siempre quiso ser arquero?
No (risas). Empecé como defensa central, pero un día en el colegio el profesor decidió ponerme de arquero. Debo reconocer que en ese momento las condiciones que tenía no eran las mejores, pero por fortuna fui puliéndome y no me arrepiento de quedarme en esta posición.
¿Quién es su referente?
Óscar Córdoba. Siempre voy a recordar el orgullo que fue ser su compañero en Millonarios. Después de verlo triunfar en Boca Juniors y en la selección de Colombia, tenerlo tan cerca fue lo mejor que me ha tocado en mi carrera. Siempre intento aprender, crecer y disfrutar con grandes como él.
También tuvo como compañero a Héctor Wálter Burguez…
A lo largo de mi carrera he compartido con grandes arqueros y de todos aprendí mucho. Además de Córdoba y Burguez en el equipo embajador, tuve a Juan Castillo en Cali, Henao en Once Caldas, en fin. Hoy en día sigo viéndolos y lo que me gusta de cada uno lo voy tomando para crecer.
¿Cuáles son sus sueños ahora, tras la convocatoria a la selección?
Poco a poco se van cumpliendo mis sueños y esta convocatoria no deja de ser uno de ellos. Jugar en el exterior también me gustaría, pero ahora solo pienso en Once Caldas, quiero salir campeón aquí.
gbejarano@elespectador.com