Publicidad

Fortaleza vivió tan sólo un año de sufrimiento 

El equipo bogotano venció 3-0 a Leones y consiguió uno de los dos cupos para la Liga 2016. Bucaramanga, el otro nuevo club de la A. 

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
01 de diciembre de 2015 - 04:47 a. m.
Los jugadores de Fortaleza celebran el ascenso a primera división. Foto: Christian Garavito
Los jugadores de Fortaleza celebran el ascenso a primera división. Foto: Christian Garavito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ascenso de Fortaleza CEIF es el premio a un trabajo bien hecho, de un club que se reorganizó a comienzos de 2015 y que proyectó un proceso en el que se buscaría ascender en tres temporadas, pero todo fue más rápido de lo esperado y en sólo diez meses se recuperó la categoría. El profesor Nilton Bernal se encargó de la parte deportiva y Ricardo El Gato Pérez de la directiva, formando una llave exitosa que se ha encargado de darles la oportunidad a jóvenes talentosos del fútbol bogotano. Anoche el equipo venció 3-0 a Leones en el estadio Metropolitano de Techo y llegó a 15 puntos en la tabla de posiciones del cuadrangular B, superando a Deportivo Pereira, que seguirá en la segunda división.

Una vez Fortaleza perdió la categoría en el 2014, el entonces dueño del equipo, Víctor López, puso en venta el club, lo que incluía la sede deportiva, ubicada en la vía Suba-Cota y las divisiones menores. Al poco tiempo se cerró una negociación con Jorge Moreno y Carlos Barbato, ahora asistente técnico y dueño de CEIF, una escuela de fútbol bogotana con ocho años de trayectoria.

Teniendo como base las divisiones menores de Fortaleza y de CEIF, se inició un período de pruebas de jugadores, en el que se seleccionó una serie de talentos que hoy en día hacen parte del primer equipo y que tras pocos meses ascendieron a la primera categoría.

Nilton Bernal contaba con experiencia en la dirección técnica, pues estuvo mucho tiempo en Millonarios y ejerció como interino en varias oportunidades. Y esta vez fue el líder deportivo del proyecto y los resultados se han dado de una manera casi milagrosa. El presidente del club sigue siendo el mismo de años atrás, el exfutbolista Ricardo El Gato Pérez, quien reconoció que los resultados con este nuevo proceso fueron conseguidos antes de lo que se esperaba.

El equipo bogotano fue el mejor de los cuadrangulares de ascenso, sumó 15 puntos y dejó en el camino a un grande como el Deportivo Pereira. Además, sumó más puntos que el Atlético Bucaramanga, el otro club que logró ascender. Anoche, en Techo, los dirigidos por Nilton Bernal superaron a Leones con dos goles de Edis Ibargüen y uno de Germán González. A la misma hora el Pereira derrotó 3-0 a Unión Magdalena, pero no le alcanzó para ganar el cupo a la primera división.

La idea de Fortaleza CEIF es seguir con el proceso de juveniles. De alguna manera el plan piloto del equipo es replicar la fórmula del Envigado, club que forma jugadores, los pone a actuar en primera y los vende a equipos del exterior, en transacciones que han dejado buenos réditos económjicos. La experiencia de Bernal y Barbato con la división menor será un soporte importante para descubrir figuras que lleguen al primer equipo.

El año pasado el artífice del ascenso fue el profesor Hernán Pacheco, el turno ahora fue para un viejo conocido de la dirección técnica  capitalina, Nilton Bernal.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.