Publicidad

Hugo Gallego: "El fracaso es la cuota inicial del éxito"

El técnico antioqueño podría convertirse en asesor de Eduardo Lara en la selección sub 20 para el Mundial del que Colombia será sede.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Ordóñez O.
11 de marzo de 2011 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Todos los futbolistas y técnicos responden lo mismo ante las preguntas, siempre iguales, de los periodistas. Y Hugo Gallego, el ex jugador y entrenador, es la excepción que confirma esa regla.

Con la claridad y la fluidez que lo caracterizan, el ex volante y defensa central paisa, hoy con 62 años de edad, le confesó este viernes a El Espectador que oficialmente no ha recibido una oferta de la Federación Colombiana de Fútbol para asesorar al técnico Eduardo Lara en la selección sub 20, pero que se siente muy honrado de que su nombre sea tenido en cuenta para un cargo como ese y dispuesto, si se concreta, a aportar algo de lo que ha aprendido durante toda una vida detrás de un balón.

Quedan cuatro meses y medio para el Mundial sub 20, ¿se puede corregir el rumbo de la selección de Colombia?

Claro, es más importante trabajar bien que trabajar mucho, así que el tiempo no es un problema. En Colombia hicimos célebre el famoso “trabajar, trabajar y trabajar”, pero es más productivo hacerlo bien. Ese concepto hay que implementarlo, al igual que el de “es mejor calidad que cantidad”.

¿Cómo vio a la sub 20 en el Suramericano?

Quedó claro que el equipo tiene muchas carencias. En zonas importantes de la cancha no tiene los líderes personales y futbolísticos que se necesitan. Los jugadores no parecían convencidos de lo que querían y de la manera como iban a lograrlo. Daban la sensación además de no creer en ellos mismos, en sus condiciones.

Se dijo durante el torneo que el equipo tenía individualidades, pero que no funcionaba como conjunto.

Hay varios futbolistas buenos, tal vez no muchos, pero en ningún equipo del mundo todos sus jugadores son fantásticos. Por eso es importante complementarlos por líneas, con otros que suplen sus falencias. De eso se tratan las pequeñas sociedades.

¿Cómo se recupera anímica y futbolísticamente el equipo para el Mundial?

Lo primero que hay que hacer es solucionar el problema mental, porque todo está en la cabeza. Después de seleccionar el grupo definitivo hay que manejarlo bien y convencerlo de la idea y la identidad futbolística que debe tener. Deben jugar de la misma manera en la que piensan.

¿Cree que el grupo de jugadores y el cuerpo técnico tienen demasiada presión por el hecho de ser locales?

La exigencia siempre existe en el fútbol y más en una selección, pero los grandes jugadores la vencen y manejan el miedo escénico. Hay que calmarlos y hacerles entender que ante todo deben estar tranquilos y confiados. Miedo y presión tiene todo mundo, un indigente, un desplazado, un médico, así que para ellos no debería ser un factor de desequilibrio, sino de motivación.

¿Qué consejo le daría hoy al profesor Eduardo Lara?

No soy nadie para aconsejarlo, sobre todo porque él conoce el grupo más que nadie. Pero necesita llenarse de confianza, de paz, de tranquilidad. Estar positivo a morir, confiar en sus decisiones y aceptar los errores que cometió, si cree que los cometió. Aprender de la experiencia del Suramericano. No perder la fe en sí mismo, porque el fracaso es la cuota inicial del éxito.

¿Y a los jugadores?

Lo mismo, porque no hay ganadores ni perdedores eternos. Lo importante no es lo que uno hace en la vida, sino lo que uno hace con lo que le pasa en la vida.

Usted ha sido muy crítico con el nivel del fútbol colombiano.

Sí, porque considero que Colombia debe volver a buscar la identidad que perdió y que le permitió que el mundo del fútbol la respetara y la reconociera.

Hay mucha gente que se ofende con esos conceptos.

Pero yo jamás personalizo en mis opiniones, que además son mías y no pretenden ser verdades absolutas. Son conceptos de acuerdo con lo que he aprendido en el fútbol.

¿Sigue creyendo que dentro de la cancha el que piensa tiene la ventaja?

Claro. El fútbol nace en la cabeza y se juega con los pies.

¿Qué opinión le merece el torneo colombiano?

Hay equipos, muy pocos, que juegan bien. Casi todos se dedican a trabajar resultados, que es otra cosa. El campeonato antes se alimentaba de los mejores jugadores de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes venían a enseñar. Hoy, de venezolanos y panameños, que vienen a aprender. Eso debe ser un indicador para tener en cuenta.

Pero la crisis económica influye.

Claro, y por eso tenemos ahora la oportunidad de cambiar todo, de darles cabida a los jóvenes, de hacer un fútbol nuevo, saludable. La mayoría d e los equipos tienen muchos veteranos y pocos muchachos y a los 32 ó 33 años el cuerpo ya no obedece igual, la reacción es más lenta, eso se refleja en la cancha.

"Tenemos algunas preocupaciones"

Iñaki Álvarez, gerente designado por la FIFA para el Mundial Sub 20 de Colombia, confesó este viernes que tienen algunas preocupaciones en los atrasos de las obras, “especialmente en cuanto a los campos de entrenamiento”.

En una nueva visita al país, Iñaki, quien este viernes se reunió con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, aseguró que “todavía falta, hay mucho trabajo por hacer y se necesita de esfuerzo para cumplir con los tiempos, aunque reconozco que van por buen camino”. El Gobierno y los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, entre tanto, se comprometieron una vez más a entregar la totalidad de las obras del estadio en abril.

Por Luis Guillermo Ordóñez O.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.