
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de no contar con la misma nómina que fue protagonista el semestre anterior, el Atlético Huila marcha en los primeros lugares de la tabla de posiciones.
Ante el Cúcuta Deportivo demostró que el nivel alcanzado en el torneo pasado no fue casualidad. Con autoridad venció 3-0 al cuadro motilón gracias a los tantos de John Lozano, Jhony Cano y Marcelo Bergese.
“Ganar siempre es importante. Queríamos darle una alegría a nuestra afición y por suerte lo conseguimos. Sabíamos que el rival no iba a ser fácil, pero confiábamos en lo que nuestros jugadores pudieran hacer en la cancha. Esa actitud de ellos nos ha permitido sortear escollos difíciles, como el de Nacional, Cortuluá y ahora el del Cúcuta. Era es un equipo complicado, con jugadores muy técnicos y gran despliegue físico. Pero supimos contrarrestarlos para conseguir tres puntos sumamente valiosos. Me llena el equipo, pero estoy seguro de que seguiremos creciendo y conseguiremos cosas más importantes”, dijo José Fernando Santa tras la gran victoria de su equipo en casa.
“Le estamos apuntando a un equipo ordenado. Aunque el tiempo de trabajo con nuestros jugadores ha sido poco, porque nos tocó arrancar con un grupo totalmente renovado, teniendo en cuenta que en su mayoría todos salieron del equipo, estamos buscando un modelo de juego y una organización”, afirmó Santa.
Para el Huila, el inicio de año no pintaba de la mejor manera. La columna vertebral que el año pasado estuvo a punto de llegar a la final tomó caminos diferentes. El arquero Ernesto Hernández, el volante Hernán Hechalar y su goleador, Juan Fernando Caicedo, partieron a otros equipos. Además, Fernando Pecoso Castro decidió dar un paso al costado para dirigir el Deportivo Cali durante esta temporada.
Pese a todo esto, el técnico risaraldense supo armar un buen plantel para pelear la Liga Águila. “Cuando arrancamos, la mayoría de los equipos ya estaban armados, pero armamos un cuerpo de jugadores que reacondicionamos física y futbolísticamente”, había expresado, a su llegada a Neiva, el estratega de 44 años de edad.
Pero más allá de la ida de estos jugadores, el cuadro dirigido por Santa siguió demostrando un buen funcionamiento dentro del terreno de juego.
Apostó por la mezcla de experiencia y juventud en sus futbolistas. Al equipo llegaron jugadores como: David Ferreira, Juan Esteban Ortiz y Yovanny Arrechea, entre otros. También le puso su sello personal a la manera de jugar, pero siempre respetando el cero en su propio arco. Su estilo se caracteriza por tener una buena condición física, ejerce presión a los rivales y, cuando juegan en Neiva, acompañados de las altas temperaturas, intentan aprovechar el calor a su favor para ahogar a sus rivales con un juego dinámico. Esta nueva versión mantiene ese juego de presión y verticalidad que tantos resultados le dio el año pasado.
En siete fechas disputadas, sólo cayó en la primera jornada ante Patriotas en Tunja. Luego derrotó a Nacional en Medellín (2-1), le ganó al Cortuluá (1-0) y a Jaguares (2-1), empató frente al Deportes Tolima en casa y ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja, y el sábado goleó al Cúcuta en el Plazas Alcid. Una campaña casi perfecta que lo tiene con 14 puntos en la tabla de posiciones.
“El fútbol colombiano ahora es un fútbol de elaboración, y obviamente le apuntamos a eso, sumado al orden, la actitud y a resolver las tareas tácticas de la mejor manera posible”, dijo Santa, y agregó: “Creemos en una metodología de juego. Las ganas y la intención de mejorar hacen el día a día”.
Sin duda, un rendimiento que hasta ahora tiene contentos al cuerpo técnico, jugadores, directivos e hinchas del conjunto opita, que en la próxima fecha buscará revalidar su buen presente ante Independiente Santa Fe en Neiva.
“Esperamos que el juego siguiente salga de la mejor manera. Enfrentamos a un Santa Fe de muy buenos jugadores, que viene jugando bien y que hoy por hoy es uno de los mejores clubes de Colombia, pero saldremos a conseguir los tres puntos para mantenernos en los primeros tres puestos de la tabla”.