
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tuvieron que pasar 413 días para que Independiente Medellín volviera a derrotar a Atlético Nacional en un clásico paisa por la Liga Águila. Y a pesar de que fue por la mínima diferencia, los dirigidos por Leonel Álvarez se impusieron de manera contundente frente a un conjunto verdolga que no encontró fluidez en su juego durante la mayor parte de los noventa minutos.
En el DIM todo fue fiesta, porque además de terminar con la mala racha de resultados frente a su tradicional rival de patio, lo superaron en la tabla de posiciones del torneo y alcanzaron el primer lugar en la reclasificación de este 2015.
Para Álvarez, quien suma cuatro triunfos y dos empates en clásicos frente a Nacional en sus dos etapas dirigiendo al Medellín, el del pasado sábado fue un triunfo merecido por lo mostrado sobre el terreno de juego del estadio Atanasio Girardot. “Por momentos jugamos muy bien. La intención era buscar el resultado y fuimos merecedores del triunfo. Derrotamos a un gran equipo como lo es Nacional, generando muchas opciones para convertir”, afirmó el estratega de 50 años. Sin embargo, Leonel recordó que no se ha conseguido nada hasta el momento y que todavía faltan muchos partidos por disputar. “Vamos por muy buen camino, el equipo muestra cada vez más orden”.
Christian Marrugo, autor del único gol, señaló que la clave para obtener los tres puntos estuvo en marcar fuertemente al rival. “Sabíamos desde antes del partido que a Nacional le cuesta jugar cuando se le aprieta y se le incomoda. A ellos les gusta salir tocando el balón. No los dejamos pensar y eso nos hizo mejores”, aseguró el cartagenero, quien además dijo que este resultado fue realmente especial, ya que la hinchada del cuadro rojo antioqueño se lo merecía.
“Sentí una molestia durante el partido y por eso salí. Es mejor cuidarse para estar cuando el equipo me necesite, pues se nos vienen encuentros importantes”, puntualizó el exjugador de Santa Fe, Nacional, Tolima y Cali en el fútbol colombiano y Pachuca y Tiburones Rojos de Veracruz en el balompié mexicano.
Por su parte, Reinaldo Rueda, técnico de Atlético Nacional, confirmó en este clásico 286 lo que él mismo había asegurado en los días previos al encuentro: que el Deportivo Independiente Medellín estaba jugando sabroso. “La situación de gol fue la que quebró el partido. Medellín nos sorprendió en el inicio de la segunda parte y a partir de ese momento nos faltó tranquilidad para manejar el resultado adverso”, aseguró el vallecaucano en la rueda de prensa tras la derrota.
Sobre la ausencia de Macnelly Torres, quien fue convocado por José Pékerman a la selección Colombia para afrontar el amistoso de mañana contra Perú, Rueda explicó que no por el resultado se puede decir que en Nacional son “macnellydependientes”. “El partido fue muy parejo. Nacional manejó el primer tiempo bien ante un rival que viene por buen camino y bien armonizado. Después que pasó el momento difícil tras el 1-0, volvimos a tomar el manejo del partido y el equipo mostró aspectos positivos, como colectividad y orden táctico”.
Cuando fue consultado acerca del sometimiento que recibió su equipo por parte del DIM, Rueda se mostró sorprendido y dijo que tal vez en el arranque del partido pudo estarlo, pues la actitud agresiva del Medellín lo hizo ver así, pero que luego su equipo retomó el control de las acciones y todo se hizo más equilibrado. “Al final, nosotros terminamos proponiendo, buscando el partido en campo rival y con la posesión. Corrimos riesgos con las situaciones de contraataque peligrosas del Medellín. Y si revisamos bien el partido, ¿cuántos minutos de sometimiento hubo? Para mí, el partido fue parejo y se desequilibró con el gol”.
Rueda, que acumula cinco triunfos, dos empates y dos derrotas desde su llegada a la dirección técnica de Nacional, también se refirió a los aspectos que deben mejorar sus dirigidos de cara a los once partidos que restan en la fase de Todos contra Todos. “En algunas situaciones nos faltó pausa y no precipitarnos, esos son dos aspectos que debemos mejorar. Era responsabilidad de Yulián Mejía o el mismo Alejandro Bernal y en eso fallamos. Después nos faltó ese acompañamiento y desequilibrio por los costados. No era fácil. Al final, terminamos mejor y tuvimos situaciones para empatar el partido. También me quedo con eso.
En la próxima fecha, Medellín visitará al Cortuluá en el estadio 12 de Octubre y Atlético Nacional recibirá en el Atanasio Girardot al Deportivo Cali.