Javier Giraldo Neira, maestro del periodismo deportivo

Perfil de uno de los mejores comentaristas del país, formador de varias generaciones de comunicadores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportes
09 de noviembre de 2018 - 03:00 a. m.
‘El Doctor’ Javier Giraldo Naira se retiró de los medios en 2016. / Cortesía Diario La Patria
‘El Doctor’ Javier Giraldo Naira se retiró de los medios en 2016. / Cortesía Diario La Patria
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Javier Giraldo Neira le dedicó su vida al deporte. Desde sus espacios en radio, prensa y televisión fue el principal promotor de esta actividad en el departamento de Caldas durante poco más de 60 años.

Pasó su adolescencia en Manizales y jugó fútbol y baloncesto en casi todas las canchas de la ciudad. Aunque el balompié era su gran pasión, se destacaba más driblando la pelota naranja, a tal punto que llegó a ser parte de la selección caldense, a pesar de que apenas media 1,67 metros.

Comenzó su carrera periodística en Radio Luz, una pequeña emisora en la que creó un programa deportivo. Pasó luego a la cadena Todelar y estuvo allí durante 20 años como periodista y gerente.

Alternaba su trabajo con los comentarios que escribía en el periódico La Patria, del que su padre era directivo. Allí llegó a ser editor de deportes y le dio mayor relevancia al fútbol profesional. “Luego pensé en la idea de crear Nuevo Estadio (una revista de fútbol que circuló entre 1970 y 2011), de la que llegamos a vender 105.000 ejemplares en el país, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Venezuela”, explicó en una entrevista con su colega Oswaldo Hernández.

Ya consolidado como figura del comentario, pasó también por Caracol y RCN, cadenas con las que logró reconocimiento nacional.

Giraldo Neira fue siempre una persona cálida, de buen trato, que tenía el don de la enseñanza. Se preocupaba por corregir de manera sutil pero eficaz a sus colaboradores, cuyos triunfos sentía como propios.

Por eso probablemente el más grande legado de su carrera fue haber formado y promocionado a varias generaciones de periodistas deportivos cuando todavía no existían facultades de comunicación y mucho menos programas especializados en el cubrimiento de la actividad física.

Buena parte de las figuras que trabajan hoy en los medios, encabezadas por Javier Hernández Bonnet, Iván Mejía Álvarez, Carlos Antonio Vélez, César Augusto Londoño, Esteban Jaramillo, Ricardo Henao Calderón y Ricardo Orrego se pulieron al lado de Giraldo Neira, tal y como lo hacen los deportistas al lado de sus entrenadores.

Era un comentarista versátil, ecuánime y sensato, con fácil manejo del idioma, lo que le permitía ser siempre coherente y fluido. Brillante pluma y crítico analista en radio, no se dejó tentar por las ofertas de trabajar en Bogotá, incursionar en la política o ejercer su otra profesión, el derecho, que estudió en la Universidad de Caldas.

Cubrió desde torneos de barrio hasta Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos. A mediados de 2016 decidió retirarse de los medios “cansado de las malas campañas del Once Caldas” de esa época, “situación que precipitó mi adiós”.

Giraldo Neira, quien nació el 21 de febrero de 1940, vivía en La Palmera, su finca en el valle de Santagueda, en el municipio de Palestina, cerca a Manizales.

Este año había presentado quebrantos de salud y estuvo hospitalizado durante las últimas dos semanas. En la madrugada de este jueves murió como consecuencia de un coma hepático.

Amante de su tierra y del Once Caldas, así como de los caballos finos, su más costosa pasión, el “Doctor” estuvo casado con Liliana Serna, con quien tuvo dos hijos, Javier Andrés y Carolina, los más fieles testigos de una vida entregada plenamente al deporte.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.