
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jhon Córdoba lleva siete años en Alemania y ha jugado durante seis temporadas consecutivas en la Bundesliga, entre los años 2015 y 2021.
Este martes, en rueda de prensa, el chocoano afirmó que se siente preparado para volver a la selección de Colombia y dijo que tener una oportunidad de jugar en la tricolor lo motiva a seguir trabajando.
Mire: Oficial: Nueva fecha para los partidos de Colombia contra Paraguay y Brasil
“De la selección me han llamado y han estado pendientes de mí y de mi recuperación. Ahora estoy enfocado en sacar adelante a mi equipo. El tema de la Selección es algo extra que me motiva a trabajar y espero que la oportunidad llegue” dijo Córdoba.
De Reinaldo Rueda, el nuevo entrenador de Colombia, dijo que tiene el mejor concepto: “Uno sabe lo que el profe Rueda significa para el fútbol colombiano y espero que le vaya muy bien. Todavía no me ha llamado ni se ha contactado conmigo, pero el cuerpo técnico sabe como se organiza y maneja sus cosas”.
Esta temporada ha sido difícil para Córdoba. Su equipo está en la antepenúltima posición de la tabla en la Bundesliga, en zona de promoción por el descenso a la segunda categoría. “Yo ya he vivido esta situación de luchar por el descenso en otros equipos y se que es duro, pero tengo buenos compañeros con los que revertiremos la situación”.
Lea: Keylor Navas habría planeado la salida de Jorge Luis Pinto de Costa Rica
El colombiano, además, no ha tenido su mejor año a nivel físico, con dos lesiones que han lastrado su continuidad en el fútbol alemán.
Al respecto, Córdoba dijo: “A lo mejor, en la última convocatoria no pude estar con Colombia por las lesiones, pero la clave que me ha permitido seguir adelante ha sido mi mentalidad. Espero tener otra oportunidad con la selección y también poder ayudar a mi equipo acá en Alemania”.
Además, el chocoano también aseguró que se siente en buen nivel para competir por un lugar en la selección, de la cual aseguró que admira a todos sus compañeros, en especial Falcao García del que dijo: “Es un goleador nato, un delantero de los que siempre hay que observar para aprender”.
Su carrera en Alemania
La conversación con Córdoba también sirvió para hablar de su proceso en el fútbol bávaro.
El primer equipo al que Córdoba llegó en tierras alemana fue al Mainz 05, conjunto con el que convirtió 13 goles en 58 partidos y en el que compartió camerino con Elkin El Sultán Soto.
“Elkin me recibió muy bien y le tengo mucho aprecio por todo lo que me aportó en mi carrera”.
Después, el chocoano pasaría por Colonia donde anotó 37 tantos en 86 encuentros y, finalmente, Córdoba, que además también ha estado en equipos como Envigado, Chiapas (México), Espanyol (España) y Granada (España), llegó a Hertha Berlín en la actual temporada.
En Berlín, Jhon Córdoba está siguiendo los pasos de uno de los futbolistas colombianos que logró triunfar en Alemania y dejar huella: Adrián Ramos.
“Adrián fue una de las personas que me motivo a venir a Berlín. Yo hablé con él y me explicó la importancia de este club y la manera en que funcionaban las cosas”.
Le puede interesar: Duván Zapata y Luis Fernando Muriel van por la hazaña contra Real Madrid
Con lo años Córdoba ha aprendido ha adaptarse a las exigencias del fútbol alemán y considera que ha mejorado su juego de espaldas para sostener la pelota y su olfato para aprovechar las oportunidades y hacer goles.
De los delanteros de la Bundesliga dijo que: “En el que más me fijo es en Lewandowski porque ha marcado una historia en Alemania, es un jugador que es referente para todos aquí. Y Haaland no se queda atrás porque ha demostrado en poco tiempo que tiene las condiciones para marcar muchos goles. Los dos son muy buenos jugadores”.
Lea: Copa América: Mindeporte y Colfútbol solicitan que Colombia juegue en Bogotá
Por ahora, Córdoba tendrá que seguir luchando para que Hertha Berlín no descienda a la segunda categoría. De su buen rendimiento dependerá el llamado a la selección, en una zona en la que Colombia tienen grandes futbolistas para competir por el puesto con jugadores como Radamel Falcao García, Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Rafael Santos Borré, Alfredo Morelos, entre otros.
No obstante, el único colombiano en el fútbol alemán en la actual temporada, sabe lo que tiene que hacer para ganarse su lugar. Durante siete años ha logrado ser un jugador destacado en una de las mejores ligas de Europa y gracias a su trabajo se ha adaptado a una cultura diferente, con un idioma difícil y una concepción más física del juego, en la que Córdoba parece encajar a la perfección