
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro fechas faltan para que termine el Todos contra Todos y se conozcan los ocho equipos clasificados a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón. Como es usual en el campeonato colombiano, por esta época las jornadas se tornan emocionantes, porque cada equipo, independientemente de su situación en la tabla de posiciones, debe jugar a muerte de acuerdo con cuáles sean sus necesidades.
Los que están en la parte alta de la tabla luchan por seguir sumando puntos que les puedan servir para ubicarse mejor en la tabla de la reclasificación. Por su parte, los equipos que marchan en la mitad de la tabla intentan sumar para asegurarse en el grupo de los ocho y, finalmente, los clubes que están en el fondo lo dan todo por ganar y no perder la categoría.
Hasta el momento el único equipo matemáticamente clasificado es Independiente Santa Fe, que con 27 unidades recibe en el estadio El Campín al Once Caldas, que marcha segundo y buscará sumar los tres puntos para lograr la clasificación.
El cuadro cardenal intentará ganar, pensando en la reclasificación, en la que está segundo, a tres puntos de Atlético Nacional (que ya tiene cupo a la Copa Libertadores) y tres unidades por delante del Júnior de Barranquilla y el triunfo lo dejaría muy cerca de lograr ese cupo al torneo internacional del próximo año.
El Deportivo Independiente Medellín es el otro equipo que podría llegar en esta jornada a asegurar su clasificación. Tiene 26 puntos y con un empate frente al Deportes Tolima, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, llegará al número mágico. Los pijaos, con 19 unidades, necesitarán ganar para encarrilarse hacia las semifinales.
Luego están Alianza Petrolera y Deportivo Cali, que ganando en esta jornada quedarán a un paso de la clasificación. El equipo aurinegro recibirá en su estadio a Autónoma, que lucha por no descender y de ganar llegaría a 26 puntos.
Por su parte, el Cali jugará en el Pascual Guerrero contra Millonarios, que se aferra a las matemáticas para clasificar, pero por su juego parece casi imposible que llegue a participar en la fiesta de fin de año.
Desde Nacional, que es sexto con 20 puntos, hasta el Tolima, que es 11 con 19 unidades, están los equipos con opciones de ocupar los cupos disponibles. El cuadro verdolaga visitará al Júnior de Barranquilla en el estadio Metropolitano.
Tarea difícil para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, que no han podido encontrar su nivel en la Liga Postobón y últimamente han cedido terreno frente a rivales inferiores como Atlético Huila y Deportivo Pasto, que justamente se enfrentarán en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.
Los opitas, dirigidos por el Pecoso Castro, han encontrado una nueva manera de jugar que les ha dado resultado. Desde la llegada del DT vallecaucano no han perdido ningún partido y ese rendimiento los tiene ahora ilusionados con clasificar a los ocho.
Un duelo directo pensando en la clasificación será el que afrontarán Patriotas de Boyacá y Envigado en el estadio La Independencia de Tunja. El que pierda cederá terreno de cara al objetivo. En ese mismo lote está Águilas Doradas, que enfrentará al Chicó en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Otra de las grandes emociones que ofrece especialmente el torneo de final de año es la lucha de los equipos por no descender. Están virtualmente definidos Autónoma y Fortaleza como los cuadros que perderán la categoría. Lo que falta definir, y es precisamente lo que estará en juego en estas cuatro fechas finales, es cuál descenderá directamente y cuál jugará la promoción.