
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tiene razones suficientes para hablar sobre el calor de Barranquilla. Como volante de primera línea, Julio Avelino Comesaña jugó en el Júnior modelo 77 que salió campeón. Entonces lo conocían como El León del Romelio Martínez. Como técnico, lo dirigió en el título del 93 y en el subtítulo de 2009. Pero además fue el asistente técnico de Leonel Álvarez en la derrota 2-1 contra Argentina, en el último juego de la selección como local. “El calor afecta a todos. Ya lo vimos esa noche en la que Colombia terminó más cansada que Argentina”, asegura Comesaña, hoy estratega técnico del Deportivo Cali.
“Entonces no puedes comparar el partido de hace siete años con el de este viernes, porque en ese entonces había jugadores que vivían en Barranquilla, entrenaban y jugaban allí, o al menos conocían muy bien lo que significaban jugar con esa temperatura. Por eso pasaron por encima de Uruguay, que además tenía otro equipo, otro técnico”, explica el colombo-uruguayo de 64 años de edad, 40 de ellos vividos en Colombia.
Continúa: “Esta selección de Uruguay ha jugado en el frío y el calor, en distintos continentes, y ha mostrado muchos atributos que la tienen en una posición insospechada; nadie daba un peso por ello. Y Colombia sólo tiene a Teófilo acostumbrado al calor, los demás vienen de las mismas circunstancias que los uruguayos. Está por verse entonces a quién le va a costar más el tema de la temperatura”.
Hoy verá el partido entre ambas selecciones en su casa, en Cali, y dice que no apoyará a ninguna. “Esto no es de patria ni de qué nacionalidad tengo. Esto es deporte, así que no reaccionaré de ninguna forma porque gane uno el otro. Si gana Colombia me alegrará porque tengo amigos dentro de la selección”, explica Comesaña. “Sí les digo a los colombianos que este Uruguay juega muy vertical, divide más la pelota y no hace sucesiones largas de pases, como sí las hace Colombia, por lo que tiene menos riesgo de cansarse. Sin duda, el signo de interrogación pasa por el calor de Barranquilla”.
Tabárez no le teme a Falcao
“No sé absolutamente nada de Colombia. Dependiendo de cómo se mueva el equipo en los primeros minutos puedo jugarme una carta que tengo debajo de la manga”, sostuvo el técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez.
Sobre Falcao acotó: “Si me preguntas si le vamos a hacer una marca al hombre, te digo que no, de ninguna manera”, e incluso se atrevió a manifestar que no sienten ningún temor con el referente goleador del Atlético de Madrid: “Nosotros tenemos una manera de jugar y pienso que no la vamos a cambiar por un futbolista. Ni siquiera lo hicimos cuando enfrentamos a Messi”, dijo.
Sin embargo, el exentrenador de clubes emblemáticos como el Milan y Boca Juniors no deja de sentir respeto hacia el número 9 del combinado colombiano: “Lo respetamos mucho porque se trata de un buen jugador, las estadísticas de lo que ha hecho en el fútbol hablan a favor de él. Creo que está en un estado de gracia por las últimas actuaciones”.