Publicidad

La dinastía Arango

Paulo César y Johan Leandro llevan el fútbol en los genes. Su padre, Harbey, bautizó a sus cuatro hijos con nombres de jugadores brasileños. Los menores, Ronaldo y Romario, también heredaron su talento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gloria Bejarano C.
20 de septiembre de 2014 - 03:00 a. m.
Johan Leandro (izq.) el goleador del Caldas, y Paulo César, de Equidad, hoy se enfrentarán en Techo. / Fotos: Archivo familiar
Johan Leandro (izq.) el goleador del Caldas, y Paulo César, de Equidad, hoy se enfrentarán en Techo. / Fotos: Archivo familiar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"El que no sea futbolista, no es hijo mío”, dice entre risas José Harbey, el padre de la dinastía Arango. Para él, el fútbol siempre fue lo más importante. Cuenta que cuando estaba en su escuela, sobre el año 76, empezó a ver partidos de Pelé y se enamoró del balompié brasileño. Recuerda también que a los 15 años planeó que cuando tuviera hijos les pondría nombres de jugadores de la verdeamarela.

Entonces Paulo César Lima llegó a Júnior de Barranquilla y ese fue el nombre que escogió para su primer heredero, actual jugador de La Equidad. “Hice arreglos con mi mujer. Como antes no existían ecografías, debíamos esperar. Siempre le dije que si era niño yo ponía el nombre”, recuerda con picardía Harbey, un hombre pensionado que abandonó las reservas del Deportivo Cali cuando era niño para ayudar a su padre comerciando plátanos.

Siete años después de Paulo César llegó Johan Leandro. Su nombre surgió de una combinación entre el mediocampista holandés Johan Neeskens y el lateral derecho de Brasil Leandro. Después nacieron Ronaldo y Romario, ahora de 15 y 13 años, respectivamente. Ambos están haciendo carrera en divisiones menores y seguramente darán de qué hablar en poco tiempo.

“En Cali siempre molestan a mis hijos y les dicen que si jugaran el 30% de lo que yo hacía serían los mejores de Colombia (risas). Eso es falso porque todos son muy buenos. Eso sí, el talento lo heredaron de mí”, cuenta.

Este sábado Johan Leandro, goleador y figura de Once Caldas, se enfrentará con su hermano mayor en el duelo ante La Equidad por la décima fecha de la Liga Postobón. Antes, el máximo artillero del campeonato habló con El Espectador. 

¿Cuál es la clave de Once Caldas, líder del torneo?

Que somos una familia y sabemos para dónde vamos. El equipo está muy compacto, venimos haciendo el trabajo de buena forma y los resultados se nos están dando. Tenemos que seguir así.

¿Cómo es el trabajo con Flabio Torres?

El profe trabaja muy bien y nos exige al máximo. Le gustan el juego rápido y el control de la pelota.

Es máximo artillero de la Liga Postobón: ¿lo esperaba?

La verdad estoy un poco sorprendido porque no esperaba hacer tantos goles en tan poco tiempo, pero se me está dando y voy a seguir trabajando para marcar más y lograr el objetivo de ser el goleador de la Liga.

¿Cuántos se compromete a marcar?

Me puse una meta de 15 goles. Ojalá la pueda cumplir y celebrar con mi equipo un título. Eso es lo más importante.

¿No le gustaría jugar en punta?

Siempre he jugado de volante por un costado; en algunos momentos me han puesto de 10 y lo hago bien. Me gusta hacer goles, pero en la posición en la que estoy ahorita me siento tranquilo.

¿Cómo se define en las canchas?

Soy un jugador rápido, habilidoso, encarador y atrevido. Tengo buena pegada y me va bien con los tiros libres.

Esta tarde enfrenta a su hermano Paulo César. ¿Ya apostaron algo?

No, nada (risas). No hemos hablado nada fuera de lo normal. Cada uno trabaja para su equipo y en el partido de esta tarde el que mejor haga las cosas se quedará con el triunfo.

Su padre dice que gana el Once 3-1 y que si ustedes apuestan sería comida...

La comida podría ser una buena idea. En cuanto al marcador, esperemos que mi padre no se equivoque y ganemos.

¿Qué consejos le da Paulo César?

Él siempre me dice que esté tranquilo, que no vaya a pasar por lo mismo que él vivió. Que piense las cosas, que no me desvíe y que sea ordenado.

¿Sí lo obedece?

Sí. Yo capto todo lo que me dicen y lo que hablo con él me sirve mucho. Claro que me gusta disfrutar con mis amigos o salir a pasear, pero durante el campeonato soy ordenando y me concentro sólo en esto.

Además de la estrella con el Once, ¿cuáles son sus sueños deportivos?

Ahora sólo estoy pensando en lograr cosas grandes para este club. Después, lo que Dios me quiera dar bienvenido sea. Me gustaría llegar a la selección, es algo para lo que trabajo y me esfuerzo siempre.

¿En qué equipo del exterior le gustaría estar?

Si algún día se diera la oportunidad de ir a Europa, me gustarían las ligas de Italia, España o Inglaterra. Creo que son las más competitivas y sería genial estar ahí.

gloriabejarano10@gmail.com

Por Gloria Bejarano C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.