
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los equipos de fútbol en el mundo encontraron una nueva forma de generar ingresos, y es a partir de los derechos de transmisión por televisión. Una de las ligas pioneras en este cambio fue la Premier League de Inglaterra, que en 1992 se creó con el propósito de cerrar la brecha entre los equipos tradicionales y denominados ‘grandes’ del país, con los ‘chicos'.
Con la discusión más reciente que se lleva a cabo entre los 36 clubes de la Dimayor por la renuncia de Jorge Enrique Vélez -actual presidente-, también se abrió el debate de la repartición de este dinero entre las instituciones. Si bien con la firma del nuevo contrato de televisión que empezó a regir desde mediados del 2019 con Win Sports los equipos profesionales podrían recibir 10 mil millones de pesos equitativamente distribuidos entre todos, esta cifra podría ayudar a que los equipos mantengan sus plantillas, paguen sus deudas y mejores sus infraestructuras, pero para empresas como Millonarios, Atlético Nacional, Júnior de Barranquilla o el América de Cali, esto no es suficiente.
En las ligas más importantes del mundo como la Premier y LaLiga de España la repartición del dinero de los derechos de transmisión premia a los equipos por su desempeño en el campeonato y la venta de boletería.
Inglaterra
En tierras británicas el negocio del fútbol cambió de rumbo en 1992 con la creación de la Premier League. Hoy en día los 20 equipos del torneo inglés tienen ingresos bastante equitativos debido a la distribución de estos. El 50 % de los ingresos se dividen en partes iguales para los clubes, un 25 % se divide dependiendo del número de partidos de la institución transmitidos por la señal nacional y el último 25% se distribuye dependiendo de la posición en la tabla.
Otros dos factores influyen en el dinero total que recibe un club a final de temporada: las transmisiones internacionales y los ingresos comerciales. Las transmisiones internacionales se distribuirán dependiendo de la posición en la tabla de cada equipo y los ingresos comerciales se repartirán de manera equitativa. La gran diferencia que existe entre la Premier y LaLiga es que quien reciba más dinero puede ser hasta 1.8 veces mayor que el que reciba menos dinero.
(El milagro Cazorla: perderlo todo para recuperarlo y ser leyenda)
En la temporada 2018-2019, el equipo que más dinero recibió fue el Liverpool con 167,1 millones de euros, mientras que el Huddersfield cobró 103,9 millones de euros, 1.6 veces menos que los ‘reds’.
España
En España las cosas son bastante diferentes. Si bien la repartición de los derechos de transmisión beneficia en gran medida a los clubes, en comparación con la Premier todavía hay mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad. En LaLiga todavía existe cierta preferencia por los equipos más grandes del país, Real Madrid y Barcelona. Normalmente estos dos se reparten las primeras casillas de la tabla de posiciones y tienen un gran margen de diferencia con respecto a los otros 18 clubes.
El dinero se divide de la siguiente manera en la primera y segunda división del balompié ibérico: un tercio se entrega por la recaudación en abonos y taquilla promedio de las últimas cinco temporadas y los otros dos tercios por la participación de cada equipo en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas. Es decir, que por el promedio de las audiencias obtenidas por cada uno de los clubes en cada temporada.
En la campaña 18-19, el cuadro culé y los merengues recibieron 154,8 y 144,4 millones de euros, respectivamente, una diferencia de 33,5 millones con respecto al tercer clasificado en ingresos: el Atlético de Madrid. Para entender la diferencia entre estos tres y los demás, 12 equipos recibieron una tercera parte (o menos) de lo que recibió el equipo de Lionel Messi.
Brasil
En el país de los pentacampeones del mundo la economía es distinta a la del resto de la parte sur del continente, pero por eso es que es donde mejor pagan. Aún así, el dinero tiene una distribución mejor que en Colombia.
La audiencia y el resultado deportivo son los factores que se tienen en cuenta a la hora de entrar el 60% del dinero que genera la transmisión de televisión. El otro 40% es dividido equitativamente entre los 20 equipos.
Dentro de todo, allí el sistema de televisión es distinto ya que cada club negocia la transmisión por señal abierta, privada y la pay per view (pagar por ver).
No se pierda: Alcaldía solicita a Supersociedades que se reanude la liquidación del Cúcuta Deportivo
En 2019 el Flamengo recibió más de 80 millones de dólares, lo cual le permitió mantener una de las plantillas más caras del continente y así poder conseguir la Copa Libertadores frente a River Plate de Argentina.
Argentina
Otra nación con gran tradición futbolera es en Argentina, en donde a pesar de la crisis económica que han vivido durante varios años mantiene el mercado del fútbol con mejores ingresos que en Colombia. Al igual que en los casos mencionados anteriormente, los factores para determinar la distribución del dinero de televisión son el mérito deportivo (25%), audiencia televisiva, cantidad de socios e infraestructura (25%) y la mayoría del ingreso se divide en parte iguales para los equipos de primera división (50%).
Claro está que los equipos más tradicionales -como lo son River y Boca Juniors- al tener una gran cantidad de socios, una buena infraestructura y mantienen los puestos de arriba de la clasificación, son los que más ganan con un promedio de siete millones de dólares. Otros grandes del país gaucho como Independiente, Racing, San Lorenzo o Vélez, se le entrega un promedio de cinco millones de dólares. Eso si, existe un mínimo de pago de dos millones y medio de dólares para las entidades con menos prestigio.
En realidad, la distribución equitativa en el fútbol es difícil de lograrse, ya que si bien en los números se puede dividir en partes iguales, siempre existen algunos clubes que tienen más necesidades, más hinchada, o más prestigio que otros y que aspiran y esperan mantener ese tipo de vida. Igualmente, que un equipo de los llamados ‘pequeños’ quede en los puestos de vanguardia de una liga lo premia por su buena temporada y le da la opción de poder seguir mejorando. A los grandes también consiguen su premio por el rating que genere en las audiencias y por la boletería vendida. En Colombia los cambios se han hecho esperar y puede que no aguanten mucho más.