
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La incógnita en torno a la participación en el Mundial de Brasil-2014 del delantero Radamel Falcao García, estrella de la selección de Colombia, se devela este lunes cuando el DT José Pekerman anuncie el plantel de 23 futbolistas.
Nadie es imprescindible en el fútbol ni en la vida, pero hay una selección cafetera más poderosa ofensivamente con Falcao (28 años, AS Mónaco de Francia), y otra distinta sin él.
El atacante lleva varias temporadas brillando en Europa, donde lució las camisetas de FC Oporto de Portugal y Atlético de Madrid, además de ser uno de los mayores artilleros históricos de la selección, con 20 goles, igual que Faustino Asprilla y con cinco menos que Arnoldo Iguarán.
Un balde de agua fría para Colombia fue su lesión de ligamentos en la rodilla izquierda, que lo llevó al quirófano y ahora a una lenta recuperación, aunque se lo pudo ver más activo y entrenándose con la pelota en el predio Mis Marías, cerca de Campana, a unos 60 km de Buenos Aires, donde instaló su campamento el plantel cafetero.
"Lo voy a esperar hasta el último día, el último minuto, el último segundo. Los jugadores en un Mundial deben estar al cien por ciento porque después es tarde para lamentaciones", dijo Pekerman, el DT que llevó a Colombia al segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas.
- Corregir desatenciones -
Falcao García vio desde la platea del estadio de San Lorenzo, el Nuevo Gasómetro, el empate 2-2 de los cafeteros el sábado contra Senegal, en un amistoso que pudo haber dejado dudas sobre el rendimiento, luego de estar en ventaja 2-0 en la primera etapa y ser sorprendidos con dos goles en su arco en los primeros siete minutos de la segunda parte.
"Con cualquier equipo recibir dos goles rápidamente es una desatención a resolver más allá de la capacidad de los jugadores. Tenemos cosas que corregir pensando en los rivales que vamos a enfrentar en Brasil", dijo Pekerman.
Colombia debuta el 14 de junio en el Mundial frente a Grecia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte por el Grupo C, que también integran Japón y Costa de Marfil.
Otra noticia no tan buena fue el fuerte golpe que sufrió en la pierna derecha el volante Alex Mejía, que lo forzó a dejar la cancha frente a Senegal cuando a Pekerman se le habían agotado los reemplazos.
"Se han visto algunas lesiones que, aunque no son serias, preocupan. Lamentablemente se corre el riesgo, pero hay que ponerse en marcha a días del Mundial. Si hacemos un repaso, algo que en su momento hemos comentado, desde noviembre a junio se jugó una sola fecha FIFA y eso ha sido escaso", afirmó el seleccionador.
- Última escala: amistoso con Jordania -
A los cafeteros les queda aún otro amistoso a jugar el viernes frente a Jordania (puesto 64 en el ranking de la FIFA), en el mismo estadio Nuevo Gasómetro donde millares de colombianos, en su mayoría jóvenes y residentes en Argentina, alentaron al equipo con fervor.
Pekerman había perdido la semana pasada al volante Edwin Valencia, quien pudo recuperarse en plenitud de una lesión.
Los goles colombianos los marcaron Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, en un equipo que tuvo la hegemonía del juego en el primer tiempo y que cayó en las sombras en el segundo.
"Los futbolistas no rinden examen en el último partido. La actuación de un partido no cambia, pero algunos vienen con situaciones físicas", agregó el entrenador.
Otro jugador que parece estar en duda para la lista final es el atacante Luis Muriel, de escasas actuaciones en el Udinese italiano en esta temporada y que no estuvo en los planes del seleccionador para el amistoso.