Publicidad

Lo del Huila es Heroico por donde se le mire

La clasificación del Huila a las semifinales del Clausura, de la mano de un cartagenero como Iván Velásquez, es el premio al esfuerzo de un grupo que se repuso a muchas contras para inscribirse entre los ocho.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián M. Rozo Castiblanco
02 de noviembre de 2009 - 02:13 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Llegó noviembre, el mes real por excelencia, en el que se escoge a la mujer más bella de Colombia y mientras las reinas del país se acomodan en Cartagena, un hijo de la capital bolivarense, cuyo apodo mantiene vigente el ritmo que también nació entre las murallas, celebró a la distancia, por partida doble, y el festejo podría extenderse hasta fin de año, porque desde ayer garantizó más oportunidades para hacerlo.

La clasificación del Atlético Huila a la semifinal del Clausura, algo que no conseguía desde el Apertura 2007, cuando peleó incluso el título con Nacional, tuvo nombre y apellido: Iván José Velásquez Wilches, quien con su dupleta frente a Júnior en el Plazas Alcid, dejó al equipo de Neiva con 29 puntos, suficientes para acompañar desde ya al Medellín en la segunda instancia del torneo, a dos fechas de terminar la fase regular.

‘La Champeta’ tuvo que esperar al primer día del undécimo mes para prender de nuevo el ‘San Pedro’ en tierra opita, toda vez que el juego contra los rojiblancos de Barranquilla empezó el sábado 31 de octubre, pero vino a terminar ayer por las fuertes lluvias que dejaron sin energía el estadio y en difíciles condiciones su gramado.

Igual, antes del apagón Velásquez gritaba su octavo gol por la vía del penal y otro goleador como Teófilo Gutiérrez completaba la decena de tantos para el uno a uno. Y justo cuando se le venía la noche al local frente a un rival que lo acorralaba con mayor insistencia, los opitas encontraron en las tinieblas un respiro y en la luz natural de la mañana dominicial su cómplice para cantar victoria y de nuevo gracias al olfato del delantero cartagenero, que saboreó la gloria a cuatro del final.

Poco faltó para que ‘Champeta’ saliera ayer en hombros del Plazas Alcid, pero con los pies muy bien puestos en la tierra, el héroe quiso antes que nada compartir el logro con “un grupo que nunca la ha tenido fácil y que desde el comienzo hizo de cada dificultad una motivación más para salir adelante y hoy esta clasificación es para Dios, que nos la ha prestado; para nuestras familias y los directivos, que han hecho un esfuerzo enorme para tener el equipo con el que hoy contamos”.

En efecto, problemas no le han faltado al Huila. Empezó el torneo acosado por el descenso, pero en lugar de mirar la tabla del promedio, se fijó en la del Clausura, la cual se dio el gusto de comandar durante siete jornadas hasta que el Medellín le arrebató el liderato. Apenas se reponía de ese golpe, cuando le vino uno peor en la madrugada del pasado 20 de septiembre, al perder en un accidente automovilístico a su goleador Hernán Córdoba —sumaba siete conquistas— y a otro integrante del plantel, Mario Beltrán.

Un ‘Teacher’ a carta cabal

Ayer, mientras hacía maleta porque celebraría en familia en Ibagué —su señora y sus hijos son oriundos de la capital musical—, el atacante de 33 años le confesó a El Espectador que “todo ha sido duro y hasta trágico por la muerte de dos compañeros, pero lo sufrido también vale y eso nos unió aún más, al punto que desde que empezó el torneo hemos cabalgado entre los primeros puestos en una campaña sólida que ahora nos tiene clasificados y estamos tranquilos, pero no conformes, vamos por más y este equipo va a ser bravo en las finales”.

Y la advertencia la hace con argumentos, siendo uno de los principales el técnico Guillermo Berrío, quien para ‘Champeta’, antes que un ‘Teacher’, “es un jugador más, tiene la misma energía de nosotros, nos dio la confianza que nos hacía falta al mantener la base del grupo, la apoyó en un gran trabajo físico que fue fundamental y le transmitió al plantel el hambre por ganar cosas”.

De hecho, Iván tiene el deseo de volver a ser el máximo artillero del torneo —lo fue del Apertura 2008 con Quindío—, así le aventaje en cuatro tantos “un gran goleador como Jackson, que es jugador de exportación, pero ojalá pueda tener la suficiente claridad en el remate del torneo para alcanzarlo y superarlo”.

Mentalidad le sobra al ‘Champeta’ como ilusiones al Huila, que ya es semifinalista y ahora pretende convertirse en candidato a la corona del Clausura.

Por Fabián M. Rozo Castiblanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.