
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La conclusión es de 28 delegados de 33 clubes que, en desarrollo de la asamblea ordinaria de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que deliberó el pasado lunes 22 de julio, decidió rechazar la iniciativa del Ministerio de Trabajo y pidió al gobierno Santos que los incluya en el debate.
La asamblea estuvo presidida por Giovanny Hernández, jugador del Medellín, y entre otros participaron Carlos Valdez, de Santa Fe; Rafael Robayo y Yhonny Ramírez, de Millonarios; Francisco Nájera, de Nacional; César Amaya, del Cali; Carlos Giraldo, del Caldas; Anthony Silva, del Tolima; Iván Vélez, del Júnior, y Eduardo Blandón, del América. Al término de la reunión, los 28 jugadores que asistieron suscribieron un documento para reclamar, en nombre de al menos 1.200 futbolistas profesionales de Colombia, reglas claras a la hora de discutir el proyecto de ley.
Según los futbolistas, en los últimos tiempos han tenido que recurrir a los jueces para defenderse a través de demandas y tutelas, porque Coldeportes y el Ministerio de Trabajo no les dan protección. En cambio, agregaron, en un Estado de derecho se sigue permitiendo que operen reglamentos privados, expedidos por la Federación de Fútbol y la Dimayor, que afectan sus derechos. Además consideraron que no es posible que no se sancione a los clubes que promueven “vetos y listas negras” para que no se contrate a jugadores cuyos contratos de trabajo terminen por justa causa.
Los futbolistas solicitaron que el proyecto de ley se discuta y concierte con su asociación. Al respecto, El Espectador estableció que desde finales de mayo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le hizo llegar al director ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González Puche, la copia de la iniciativa, y que hace una semana ya se dio la respuesta. En esencia, los jugadores piden contratos de trabajo con seguridad social, ajustados a la normativa laboral colombiana, y que no se admita como causal de terminación el bajo rendimiento ni se supedite a certificados de transferencia.
Entre otros aspectos, las observaciones de Acolfutpro se orientan a que se exija a los clubes la presencia de médicos deportólogos en los entrenamientos, el incremento mínimo de salarios según el Índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE, que las jornadas laborales no excedan las 10 horas diarias y 48 a la semana, que se regulen los descansos vacacionales y festivos, y que los conflictos que surjan sean dirimidos por la justicia ordinaria. La iniciativa del Gobierno será presentada al Congreso de la República en próximos días y promete un amplio debate por ser la primera vez que un tema de esta naturaleza se trata en Colombia.