Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Marcos Coll y el único gol olímpico de los mundiales de fútbol

El barranquillero marcó su nombre en los libros de historia del deporte el 3 de junio de 1962 en el histórico partido entre la selección colombiana de fútbol y la Unión Soviética.

Felipe Raymond

03 de junio de 2020 - 07:14 p. m.
Durante su carrera, Coll vistió la camiseta del Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga y América de Cali entre otros equipos.
Foto: Archivo El Espectador - Archivo
PUBLICIDAD

En 1924, el argentino Cesáreo Onzario marcaba un gol inédito en Buenos Aires, Argentina, ante el campeón Olímpico de fútbol de ese año, Uruguay. Onzario mandó el balón al fondo de la red desde un tiro de esquina, y como fue contra la selección que consiguió la medalla dorada en las justas de París, Francia, a ese tipo de tantos se les conoce desde entonces como goles olímpicos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Pasados los años, nadie logrado esto mundial de fútbol. Fue hasta 1962 que un colombiano le dio la vuelta al mundo con algo que pareció como un error. Marcos Coll, volante barranquillero marcó el primer gol olímpico en la historia de una Copa del Mundo en un partido histórico frente a la selección de la Unión Soviética de Lev Yashin.

Marcos Tulio Coll Tesillo nació el 23 de agosto de 1935 en la ciudad de Barranquilla. Su padre, Elías Col, fue el pionero del arbitraje profesional en Colombia ya que, en 1934, había fundado el Colegio de Árbitros del Atlántico y fue el primer juez FIFA en el país, además, se encargó de impartir justicia en el primer partido profesional cuando Universitario perdió 0-2 ante el Atlético Municipal de Medellín (hoy Atlético Nacional).

Desde pequeño, Marcos siempre fue aficionado a la pelota, pero en 1949 su perspectiva del deporte cambiaría. Su padre había conseguido la oportunidad de conocer a los jugadores más destacados de la época en el balompié local, se trataba de los tres argentinos de Millonarios: Néstor Raúl Cozzi, Alfredo Di Stéfano y su favorito, Adolfo Pedernera. El equipo de la capital estaba en la ciudad para disputar un encuentro frente al Deportivo Barranquilla y los Coll irían a conocerlos en el Hotel Central.

Con ansias, el joven Marcos llegó al Hotel a conocer a las estrellas del cuadro albiazul. De repente, apareció Pedernera. De un sobre de manila que llevó desde su casa sacó un afiche de la reviste El Gráfico del argentino con la camiseta de River Plate. El delantero lo firmó y luego de un rato de charlar, se fue.

Read more!

Años después decidió iniciar su carrera profesional en el fútbol. Primero debutó con el Deportivo Barranquilla en 1952 en donde jugó 20 partidos y no marcó ningún gol. Pasó por el Independiente Medellín, Club Atlético Platense de Argentina, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, América de Cali, Club Deportivo Irapuato de México y terminó su carrera con el Atlético Júnior.

Su mejor momento lo vivió en el Atlético Bucaramanga en donde coincidió con José Américo Montanini, un argentino que después reconoció como el mejor jugador con el que compartió equipo. Durante su tiempo vistiendo la camiseta auriverde en 1960, llamó la atención del Maestro Pedernera, quien en ese entonces dirigía al América, ya que les había marcado en ambos partidos que disputaron en el torneo anterior.

(El FC Porto y Luis Díaz no empezaron bien la liga tras el parón por coronavirus)

Con los escarlatas lograría la convocatoria a la selección nacional que se clasificó al mundial de Chile en 1962. Unos días antes del debut del combinado nacional en la cita mundialista, se había organizado un partido amistoso en la ciudad natal de Coll ante la selección del Atlántico. Antes del encuentro, Marcos había recibido el permiso del cuerpo técnico, liderado por Pedernera, de ausentarse por un par de horas. Este fue hasta la casa de su madre para buscar ese afiche que le había firmado el maestro hacía 13 años.

Read more!

Al regresar a la concentración y tras haberse pasado de la hora de llegada cordada con el cuerpo técnico. Marcos Col le mostró el afiche a su entrenador. Sorprendido, Pedernera miró la foto, cogió un esfero rojo y volvió a escribirle “Para mi amiguito Marco Tulio Coll como prueba de un sincero recuerdo. Adolfo Pedernera. 18-8-49".

No ad for you

Aunque la despedida para ese mundial de parte del presidente de Turno, Alberto Lleras Camargo fuera con un deseo de que anotaran muchas “canastas”, la ilusión del grupo estaba intacta. A pesar del difícil grupo que debían enfrentar, los 22 jugadores seleccionados fueron a poner el nombre de Colombia en alto. El partido inaugural fue una derrota frente a Uruguay por 2-1, el segundo encuentro sería el legendario 4-4 frente a la URSS con el gol olímpico de Marcos Coll y el último cotejo sería una estrepitosa derrota frente a Yugoslavia por 5-0.

Después de eso, el mexicano Jonathan Espericueta marcó un gol desde el córner en la semifinal del mundial sub 17 de 2011 disputado en el país manito. Un año después, la actual capitana de la selección de fútbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, anotó desde un tiro de esquina. Aún así, el volante colombiano quedará en los libros de historia como el primer, y hasta ahora el único, en marcar un gol olímpico en una Mundial en la categoría de mayores.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.