Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al preguntarle si fue anticipada su partida al Atlas de México la temporada pasada, Michael Ortega afirma que fue lo correcto. Llegó en la sexta jornada y aunque no convirtió, actuó en nueve ocasiones en el pasado Apertura ‘manito’. Y a diferencia de cuando vestía la camiseta del Cali, ahora se ve más maduro.
Ortega de discreta actuación en el debut del Suramericano de Perú, en el que Colombia empató 1-1 con Ecuador, dice que así como él, Colombia puede dar más. De ahí que dé por hecho que Colombia asistirá a los Olímpicos de 2012.
¿Cómo enfrentar hoy a Brasil, que debutó con goleada ante Paraguay?
Todos saben que es un equipo muy competitivo en todas las categorías en las que juegue. Pero pienso que Colombia en categorías Sub 20 se ha ganado un respeto de un tiempo para acá y por eso ellos no la tendrán fácil. En Brasil saben que somos buenos.
Con tanto potencial, se esperaba mucho más de Colombia ante Ecuador...
Ya habíamos enfrentado dos veces a Ecuador y fue muy duro. Sabíamos que era muy sólido en defensa. Incluso, figura como un equipo que promete en este certamen y por eso no fue un mal resultado.
¿Entonces el objetivo sigue siendo el mismo: clasificar a los Olímpicos de Londres en 2012?
Claro. Hace mucho tiempo que Colombia no va a unos Juegos Olímpicos, desde el 92. Este equipo tiene material con qué hacer realidad ese sueño que todos en el plantel compartimos. Sería muy lindo que así fuera.
¿Se siente como un referente de este plantel tricolor?
Nosotros somos jugadores muy buenos, desequilibrantes. Pero yo no soy el referente, Edwin Cardona lo es dentro de la cancha y es el encargado de llevar los hilos del partido. No tengo ninguna presión.
¿Cree que hacen falta James Rodríguez y Juan Fernando Muriel?
No puedo decir qué hubiera pasado si James y Muriel se hubiesen unido. Nosotros somos capaces de suplir las ausencias de los dos. Si te pones a revisar nombre por nombre de esta selección, concluirás que somos un equipo competitivo, todos en Suramérica saben eso.
En lo personal, ¿qué le ha pedido Eduardo Lara?
Estoy jugando donde a mí me gusta. Claro que yo soy un futbolista muy callado, poco hablo con él. Nunca me ha gustado entablar conversación con los técnicos y menos discutirle a alguien un planteamiento.
¿Cómo ha sido su experiencia en el Atlas de México?
Ha sido muy buena, poco a poco me voy adaptando más. Llegué a un equipo muy competitivo e importante en esa liga. Además, yo vivo solo allá y me ha tocado madurar a las malas. Eso es positivo en lo personal, pero también para la selección.
¿Veremos a un Michael Ortega más maduro en este torneo?
Sí. Un Michael Ortega que piensa más, que tiene sacrifico y que no sólo aporta con posesión y gol, sino también con recuperación de balones. La experiencia con Atlas me ha servido muchísimo. En la medida en que funcione mejor en México, lo haré acá en la selección también.
¿Ya están pensando en cómo afrontar en casa el Mundial de la categoría?
Por ahora estamos en el Suramericano. Sabemos que por un lado vamos a tener el apoyo del público, pero a la vez la presión de hacer respetar la casa. El objetivo será, mínimo, llegar a la final.
¿Cómo quiere cerrar esta primera mitad del año, después del Suramericano y el Mundial?
En México la idea es seguir madurando y con la selección clasificar a los Olímpicos y ser campeones mundiales. Así podré aspirar a dar el salto a otro equipo, ojalá en Europa.