
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Existen dos técnicas quirúrgicas para reconstruir el ligamento cruzado anterior. En una de ellas se usa como injerto el tendón rotuliano, una resistente masa de fibras que une el músculo cuadriceps femoral a la tibia. En la otra técnica, se utiliza un fragmento de los tendones flexores de la rodilla para reemplazar el ligamento.
De acuerdo con Muñoz, la mejor opción para deportistas de alto rendimiento como Falcao es la del tendón rotuliano por su alta resistencia.
La cirugía dura en promedio unos 45 minutos y la realiza un cirujano y su ayudante. El primer paso consiste en hacer un corte al tendón rotuliano y extraer el injerto que se va a utilizar para reemplazar el ligamento. Luego, utilizando un artroscopio, un instrumento que puede ser equipado con distintas herramientas y porta una cámara que permite ver dentro de la articulación, se identifica la lesión.
El tercer paso es realizar una perforación en la tibia y el fémur y enrutar el injerto de tendón. Posteriormente, es necesario fijar con dos “tornillos de interferencia” las puntas del injerto. Estos tornillos son fabricados con titanio, un material biocompatible que por lo general no es rechazado por los tejidos del organismo.
“La recuperación debe comenzar lo más rápido posible. Aquí lo hacemos al día siguiente”, explica Muñoz. El protocolo de rehabilitación y fisioterapia es intenso, dura alrededor de 6 meses, e incluye medidas para manejar el dolor, ejercicios para ganar movilidad y recuperar la propiocepción (sentido del equilibrio) así como actividades para fortalecer los músculos y apoyo psicológico.
¿Podrá jugar el mundial? “No creo que alcance a llegar al Mundial”, responde Muñoz y explica que es una lesión que toma al menos 6 meses de recuperación. “No tendría tiempo para realizar un reacondionamiento físico. Sería irresponsable que jugara. El tiempo de cicatrización del injerto se tiene que cumplir. No se puede acelerar los ritmos de la naturaleza”.