Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sábado pasado en Manizales, ante un necesitado América, Fernando Uribe no sólo completó nueve goles en el Clausura tras anotar la cuarta tripleta en su carrera deportiva, sino que además, la victoria (3-1) ante los escarlatas le permite sumar 33 puntos al Once Caldas, el nuevo colíder del torneo colombiano.
Es la segunda tripleta que le sirve a su equipo para sumar de a tres...
Sí, pero esta es la que más he disfrutado. Venía de dos fechas de estar lesionado y en el partido anterior ante Santa Fe sólo actué 15 minutos. Le anoté tres a un equipo que estaba obligado a ganar y me puse a la vanguardia de la tabla de artilleros, a dos goles de Dayro Moreno, que es líder.
¿Ya es habitual en usted que pelee por la tabla de goleadores?
Sí, sólo falta ponerle el moño. Sueño con ser el máximo artillero y tengo cómo alcanzarlo. Pero yo siempre pongo en primer lugar lo colectivo, ya después vendrá lo individual. Por eso ahora sólo pienso en conseguir el título.
¿Va a pelear entonces mano a mano con su compañero Dayro Moreno y con Wilson Carpintero, líder de artilleros?
El único beneficiado siempre va a ser el equipo. Tenemos una sana competencia porque tanto adentro como afuera de las canchas somos muy buenos amigos. Ojalá el trofeo quede entre los dos y salgamos campeones.
Sería su primer título como profesional...
Sí. Yo soy muy disciplinado en mi carrera y trabajo muy duro todos los días. Por eso merezco salir campeón. Pero como esto no es de merecerlo, voy a aportar mi granito de arena en cada partido para alcanzarlo.
¿Y de esa manera dar el salto a otro equipo?
Sí, tengo que seguir preparándome mucho para poder llegar más maduro a otro equipo. Así podré ir a jugar a un fútbol más competitivo, por ejemplo el argentino. Desde allí puedo dar el salto y jugar en Europa.
¿Ya ha recibido ofertas de otras instituciones?
Nada concreto, pero escuché ofertas del Cali, Nacional y Júnior a mitad de año. En la medida en que mantenga esta línea goleadora en los cuadrangulares, van a aparecer las mismas y hasta más ofertas. Por eso estoy concentrado y no les pondré cuidado hasta salir campeón.
¿Está haciendo méritos para volver a ser llamado a la selección?
Yo trabajo para eso. El ‘Bolillo' ya me dio la oportunidad de estar en la lista de jugadores privilegiados y seguramente con el trabajo y con lo que estoy mostrando voy a ser llamado de nuevo.
Hay quienes dicen que le hace falta un diez al Once...
Pero no lo necesitamos, porque nosotros le apuntamos a la contundencia. Y la tabla de artilleros dice que entre Dayro y yo sumamos 20 goles y por eso no necesitamos ser creativos ni jugar bonito. Eso es lo que nos pide el profe.
¿Qué les pide el DT Juan Carlos Osorio?
Sus sistemas carecen de volantes creativos. Él ha aprendido cosas distintas en las ligas de EE.UU e Inglaterra y hace poco sacó una estadística en la que nos mostraba el bajo rendimiento goleador de los volantes creativos en Colombia. Nosotros preferimos cambiar la creatividad por la contundencia. Por eso el Once no tiene un diez ni tampoco lo tendrá, no si el profe sigue al frente.
¿Cómo va a llegar el ‘blanco-blanco' a los cuadrangulares?
El equipo está en una curva ascendente en este tramo del campeonato, así como yo con mi reaparición con el gol. La meta es salir campeones y ojalá en los cuadrangulares el equipo y la hinchada estén en su máximo esplendor.
¿A qué equipo no le gustaría enfrentar en las semifinales?
El plantel que llegue a los cuadrangulares habrá que respetarlo, porque algo tuvo que hacer bien. Creo que la competencia será muy alta y por eso sólo nos concentraremos en lo de nosotros.