Publicidad

Ramón Jesurún: La eliminatoria todavía está cruda

El presidente de la Dimayor hace un balance de su gestión y analiza el camino de la selección de Colombia hacia Brasil 2014.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Aníbal Palomino Vargas
24 de septiembre de 2012 - 03:14 a. m.
El presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Ramón Jesurún Franco. Foto El Espectador
El presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Ramón Jesurún Franco. Foto El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ramón Jesurún, un hombre conversador, alegre, amable, querido por muchos y odiado por otros, cumple seis años al frente de a Dimayor, la máxima responsable del fútbol profesional colombiano. Así resumió el balance de su gestión para El Espectador:

¿Qué ha pasado en la Dimayor durante su gestión?

Ramón Jesurún: “Es una entidad que ha venido creciendo. Los temas de comercialización se han dinamizado, nos hemos ajustado a lo que a una nación futbolera como Colombia hay que ofrecerle. Así, de la mano con los presidentes de los clubes y la Federación, venimos cumpliendo metas y nuestro objetivo es seguir creciendo para cumplir con las demandas de los aficionados”.

¿Cuál es la estrategia de mercadeo que viene desarrollando la Dimayor?

“Nos hemos enfocado al tema de televisión donde hoy se ha consolidado nuestro producto. La llegada de un canal privado con el Fútbol Profesional Colombiano (FPC)  como su principal ingrediente, es algo que realza el fútbol nacional. Lo que hemos venido haciendo ha servido de modelo en otras federaciones y ligas. También esperamos apuntarle al tema de concursos y de apuestas”.

En cuanto al mejoramiento de escenarios ¿qué se tiene previsto?
 

“Con el gobierno hemos venido trabajando en eso. La Dirección de Coldeportes ha tomado mucho interés en mejorar los estadios que no fueron sedes del Mundial Sub-20, así que se invertirá para refaccionar los estadios de Santa Marta, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Valledupar”.

¿Cómo va la implementación de la Ley de Convivencia en los Escenarios Deportivos?

"Venimos trabajando de manera conjunta con el Ministerio del Interior y la Policía. Hay unos comités de seguridad manejados por cada una de las alcaldías locales, no se han vuelto a presentar brotes de violencia en los estadios y esto con el tiempo traerá de vuelta a las familias al estadio. Ya ha venido sucediendo pero la meta es que sea algo generalizado”.

¿Cómo va el proceso de transformación de los equipos en sociedades más modernas y transparentes?

“No ha sido fácil. Sin embargo, al mismo tiempo viene siendo exitoso. La transformación de los clubes, que eran sociedades sin ánimo de lucro, a sociedades anónimas le ha dado un estatus empresarial al fútbol. Lo blinda de las personas no deseadas que proliferaban anteriormente. Hoy tenemos un fútbol transparente de la mano del Gobierno con un conocimiento más detallado de las juntas directivas y de los presidentes de los clubes”.

¿Qué hace la Dimayor para ayudar a los clubes de la Primera B?

En las asambleas se ha aprobado que parte de los recursos provenientes de la comercialización sean destinados para inyectar dineros frescos a los clubes de la B y poderlos ayudar. La meta es que los clubes de la división de ascenso se puedan consolidar como lo han venido haciendo los de la primera división”.

¿Por qué los clubes grandes que son los que jalonan e impulsan el rating, reciben las mimas regalías que los chicos por derechos de televisión que los ‘chicos’?

“Estatutariamente se venía estableciendo así, y no le falta razón a algunos clubes en solicitar más dinero por derechos de televisión, sabiendo que son las grandes ‘vedets’ en el tema de contratos por este concepto. Así que es un tema que estamos abordado con madurez, con sensatez y seguramente vamos a llegar muy pronto a un acuerdo donde los 36 clubes se sientan satisfechos con las utilidades y resultados de la comercialización que realiza la Dimayor”.

¿La puerta sigue abierta para que los grandes cableoperadores vuelvan a transmitir el FPC?
 

“Siempre que ellos lo deseen serán bien recibidos. Dentro de las cosas que apuntamos con la nueva estructura de la televisión es que desde las familias de menos recursos hasta los más altos estratos, puedan tener acceso al FPC. Así que los grandes cableoperadores son bienvenidos y esperamos contar con ellos más temprano que tarde”.

¿Cuál es el punto en el que no se ha podido avanzar con ellos?

“Después de un estudio de mercado se determinó un precio por suscriptor. La cifra a ellos les pareció demasiada alta y la oferta que nos hicieron fue muy baja, así que terminamos realizando contratos con otras empresas distintas que aceptaron el valor que nosotros ofertamos. Hemos hecho estudios con economías similares a la colombiana y hay países como Chile donde se cobra a seis dólares por suscriptor. Nosotros en Colombia cobramos un poco más de un dólar.

¿Se  ha notado la ausencia de los grandes cableoperadores en los ingresos de la Dimayor?

“No, de hecho hoy recibimos un 700% más de ingresos por televisión de lo que recibíamos con esas empresas el año pasado”.

¿Cuéntenos sobre el canal deportivo qué pronto saldrá al aire?

“Es una innovación de inmensos beneficios para el país, el saber que Colombia tiene un canal de deportes que no estaba en los planes inmediatos de nadie. La idea de RCN y DirectTv fue cristalizada. Para ellos era obvio que el producto principal tenía que ser el FPC. Tengo entendido que antes de finalizar septiembre saldrá al aire y habrá espacios para otras disciplinas distintas al fútbol”.

¿Cómo maneja las críticas donde le señalan por atacar o ayudar al Junior?

“Te cuento esta respuesta jocosamente. Donde más me han criticado es en Barranquilla, donde dicen “Jesurún no quiere al Junior” y eso me da risa porque ni se le ataca ni se le ayuda, porque la labor del presidente de la Dimayor es proteger los intereses de todos los clubes”.

¿Cómo ve el nivel del arbitraje en Colombia?

El tema del arbitraje siempre será polémico. Los árbitros son seres humanos que tienen que correr dentro de un campo de juego y tomar decisiones en segundos. Ellos tienen el gran escollo de la televisión, porque está desnuda los errores y a veces hay jugadas que toca repetirlas varias veces para determinar su verdadera dimensión. El arbitraje es una labor muy ingrata pero creo que en Colombia se ha venido avanzando; en Suramérica piensan que tenemos un gran arbitraje pero es imposible encontrar un juez que no se equivoque.

¿Se podría pensar en volver a tener un campeón por año?

“Los sistemas de calendario cumplen ciclos, tuvimos por mucho tiempo el campeón anual, pero buscando réditos económicos pasamos a las dos estrellas por año en la Categoría A. Hoy por hoy el 90% de los aficionados no vería con buenos ojos el cambio de sistema, y la mayoría de los clubes que son los que finalmente aprueban y desaprueban los sistemas están muy contentos con las dos campeones por temporada, así que no vislumbro en un corto plazo cambiar el torneo”.

¿Esto no genera que se pierda la continuidad a una nómina de jugadores y al trabajo de los técnicos?

“Es una posibilidad, pero nosotros cuando hicimos este sistema pensamos en tener un torneo competitivo, y si queremos formar para las competencias internacionales hay que tener en cuenta que todas son cortas, y los técnicos tienen que formarse para ser candidatos a dirigir internacionalmente. Yo personalmente no creo que la variación en la preparación o la estrategia de juego que prepare un técnico si un campeonato es corto o largo, así que un técnico tiene que salir siempre a ganar”.  

¿Qué probabilidades hay de volver al sistema de playoffs en la fase semifinal?

 

“En la asamblea de fin de año podríamos hacer un balance para ver qué sistema conviene más, si el de cuadrangulares o el de playoffs Así que los clubes tomarán la determinación de qué sistema les conviene más”.
 

¿Cuál es su balance en lo corrido del proceso Pékerman con la Selección Colombia?

“Estamos viviendo un torneo importante, donde nos dimos cuenta con claridad que tenemos Selección, que tenemos jugadores de una gran preparación para poder aspirar a ir nuevamente a un mundial de fútbol. La llegada de Pékerman ha sido de resultados halagadores, pero no hemos ganado nada todavía. Vamos por buen camino, no hay ninguna duda que el proceso liderado por él y su cuerpo técnico han influido mucho en esta nueva Selección Colombia. Hoy hay un gran triunfalismo por los partidos ante Uruguay y Chile, pero la eliminatoria todavía está cruda porque faltan muchos partidos y no hemos llegado ni a la mitad de las fechas. Así que no podemos embarcarnos pensando que ya todo se consiguió, tenemos que jugar lo que resta, empezando por el partido ante Paraguay en Barranquilla.

Por Aníbal Palomino Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.