Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Generalmente, a los 20 años de edad un futbolista colombiano está tratando de llegar al profesionalismo o intentando consolidarse en un club. Pero en la carrera del volante santandereano Sherman Andrés Cárdenas Estupiñán todo ha pasado demasiado rápido.
Debutó con el Atlético Bucaramanga cuando apenas tenía 14 años y el club leopardo le compró sus derechos deportivos a la escuela de fútbol Atlético Santander, en la que jugaba desde niño.
Muy pronto se convirtió en el gran ídolo de la afición, a la que se echó al bolsillo luego de marcarle su primer gol en la Primera División al Atlético Nacional.
Su talento, sin embargo, no fue suficiente para salvar del descenso al club de su tierra, a finales de 2008. Pero con apenas 18 años, más de 100 partidos jugados y 20 goles, propuestas para ser transferido a otro club no le faltaron.
Llegó entonces a Millonarios, donde no tuvo muchas opciones de jugar y mostrar su valía. Eso, sumado a la crisis del equipo, hizo que los embajadores no hicieran uso de la opción de compra que tenían por Cárdenas.
Regresó a su tierra a finales del año pasado y, mientras descansaba en la finca de su abuela, recibió una llamada de Alexis García, que comenzaba a buscarle reemplazo a Stalin Motta, transferido a Nacional.
“Al otro día yo ya estaba en Bogotá e incluso jugué un par de minutos en un amistoso ante Academia”, recuerda Sherman, a quien le bastaron 20 partidos y cuatro goles para hacer olvidar al ‘histórico’ número 10 asegurador.
Hoy, cansado por el trajín que ha tenido en las últimas fechas, pero feliz por haber ayudado a que el equipo clasificara a la gran final de la Liga Postobón, el volante analiza lo que ha sido su temporada y las razones para que esté a punto de conseguir su primer título en el fútbol colombiano.
¿Realmente pensaba que eliminarían al Tolima en Ibagué?
Teníamos fe y una enorme confianza, porque este equipo lo ha ganado todo por fuera. El ‘profe’ nos decía que logró el ascenso como visitante y que ganó la Copa Colombia a domicilio. Que prácticamente siempre jugamos con la hinchada en contra, entonces esa situación no sería rara para nosotros. Eso a uno le da seguridad.
¿Pero Tolima pegó primero y ustedes parecían desconcentrados?
Sí, ellos nos pudieron marcar un par de goles en los primeros minutos, pero por fortuna no lo hicieron. Nosotros pasamos ese mal momento y con mucha calma comenzamos a adueñarnos de la pelota y a poner condiciones. Creo que eso los sorprendió.
Hasta que llegó su golazo, ¿acaso el más importante de su carrera?
Pues no diría que el más importante, porque nunca olvido el primero, pero sí uno que representa mucho para nosotros, porque significó salir de un mal momento y pensar seriamente en la clasificación a la final.
¿Qué tan diferente es el Sherman modelo 2010 del que debutó en Bucaramanga?
Mucho, ya soy más grande y tengo mayor experiencia, pero sobre todo he aprendido más cosas del fútbol, aunque todavía me faltan más.
¿Por qué no rindió igual en Millonarios?
Porque no tuve continuidad y me costó adaptarme a Bogotá. Además, allá se maneja mucha presión y los malos resultados no ayudaron para que hubiera un buen ambiente en torno al equipo. Sin embargo, de esos momentos malos también aprendí mucho.
¿Y eso lo encontró en Equidad?
Sí, este es un gran club, en el que la única preocupación es prepararse bien para jugar, además, hay un grupo muy unido, que es como una familia.
Y en lo futbolístico también se le ve más comprometido...
Es una obligación de todos en el equipo. Acá se aprieta mucho, se corre mucho, se marca. Todos nos manejamos como colectivo, somos solidarios. Eso lo noté desde el primer día que llegué y por fortuna aquí me dieron continuidad para acoplarme.
Sin dejar su cuota de talento...
Sí, tengo obligaciones, pero también libertad para hacer mi fútbol, cumpliendo siempre con el trabajo táctico del equipo.
¿Cómo vislumbra la final?
Dura, cualquiera que gane lo merece. nosotros hemos trabajado muy bien todo el semestre y venimos en ascenso, aunque ya un poco golpeados físicamente. Ojalá podamos sacar una buena ventaja en el primer partido, pero si no, vamos a pelear de tú a tú, como lo hicimos en Ibagué.
¿Se ve levantando la copa?
Yo sueño con eso. En mi carrera todo ha ido muy rápido y sería muy lindo lograr el título. Sinceramente, creo que este equipo tiene con qué y lo merece, porque trabaja bien en todos los sentidos y es un ejemplo para los demás.
¿Seguirá en Equidad?
Tengo contrato hasta diciembre, estoy a préstamo con opción de compra, así que ya depende del interés del club.