Publicidad

Sigue la lucha por un cupo en la Dimayor

Por ahora el Depor FC pierde los puntos sin saltar a la cancha.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportiva
22 de febrero de 2016 - 09:22 p. m.
Sigue la lucha por un cupo en la Dimayor
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el aire sigue la pelea entre el Depor FC y el Tolima Real por acceder a un cupo en el torneo de la B y la Copa Colombia. Mientras Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades revisan la solicitud del reconocimiento deportivo formulada por el Depor FC, requisito que exige la Dimayor para permitirle intervenir en ambos campeonatos, desde el pasado 16 de febrero cursa una acción de tutela que busca que ese cupo sea para Tolima Real o Real Sincelejo.

En medio de este enredo jurídico, los únicos beneficiados han sido los rivales del Depor en ambos torneos, porque sin jugar se han llevado los tres puntos, siempre por marcador de 3-0. Hasta el momento, Cortuluá, América y Orsomarso sumaron esos puntos en disputa por una razón: el Depor no tiene reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes, y este organismo sabe que para otorgarlo se tiene que resolver un lío con características penales.

Como lo informó este diario desde el pasado 11 de febrero, el problema deriva de una sentencia del Tribunal Superior de Sincelejo, que en febrero de 2015 dispuso la nulidad de los documentos que cambiaron la identidad del Real Sincelejo, porque se hicieron después de que uno de sus socios cometió una estafa por la que fue condenado. Entre los documentos anulados están aquellos que permitieron transformar el equipo en Pereira S.A. y luego en Depor Fútbol Club S.A.

Como quiera que este enredo jurídico complicó su panorama deportivo, a través de abogado, el representante legal y propietario del Depor FC, Gustavo Moreno Arango, optó por solicitar el reconocimiento deportivo a Coldeportes con otra denominación, esta vez, Superdepor. Aunque en su asamblea extraordinaria del 21 de enero, los socios de la Dimayor le habían dado el sí a Moreno y sus pretensiones, su perspectiva se enredó porque Coldeportes no lo ha reconocido.

El Espectador conoció los avances que ha tenido la pelea de fondo. En primer lugar, el pasado 12 de febrero, Coldeportes expidió la resolución número 000106, a través de la cual ordenó la apertura de una actuación administrativa para definir la situación jurídica del Club Depor FC o el Real Sincelejo, frente a la sentencia del Tribunal Superior de Sincelejo. Es claro que el organismo que regula el deporte en Colombia sabe que no puede desconocer que existe un fallo judicial.

De otra parte, en la Cámara de Comercio de Sincelejo reposa un nuevo certificado de existencia y representación legal que señala que el Real Sincelejo nació en febrero de 2003, pero que a partir del pasado 10 de febrero de 2016 cambió su nombre. Ahora se llama Tolima Real FC. Entre los miembros de la junta directiva aparecen Francisco Palencia, uno de los socios defraudados en la estafa de 2004; y Juan Carlos Restrepo, padre de crianza del jugador del Real Madrid y la selección colombiana de fútbol, James Rodríguez.

De igual modo este diario conoció la respuesta que la Dimayor dio al Juzgado Primero Civil de Sincelejo, donde fue radicada la tutela antes referida. El organismo rector del fútbol colombiano sostuvo que el Real Sincelejo no demostró que esté afectado en sus derechos fundamentales, y que no se han agotado otros medios judiciales. En particular, la Dimayor recordó que Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades adelanta una investigación administrativa.

No obstante, la Dimayor, además de alegar la improcedencia de la tutela aseguró en su documento que el Real Sincelejo nunca ha sido afiliado de este organismo y que la inscripción que el equipo de la capital de Sucre está invocando en su favor, “fue tan solo el producto de la participación en un torneo invitacional de la B que se llevó a cabo ese año, en el cual muchos clubes que no eran afiliados a la Dimayor también participaron”.

“La inscripción es diferente a la afiliación. Lo primero les permite participar en el torneo en calidad de invitados, lo segundo les otorga derechos como afiliados, con voz y voto en la asamblea de accionistas y demás derechos políticos consagrados en los estatutos sociales de la Dimayor”. Cierto o no, lo único auténtico es que Superdepor no tiene reconocimiento deportivo y tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo para presentarlo ante la Dimayor.

Aunque el fallo de tutela puede dar luz a la compleja situación presentada en el fútbol colombiano; o Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades también tienen la opción de hacer claridad sobre lo sucedido; es claro que por ahora el Depor FC pierde los puntos sin saltar a la cancha. Del otro lado, el Tolima Real, con los antiguos socios de Real Sincelejo pelean aferrados a una sentencia de carácter penal que no puede ser desconocida.

 

 

 

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.