
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y Coldeportes, se reunieron este lunes con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, directivos del ICBF y la alta Consejería para la Mujer, con el objetivo de firmar un pacto en el que reunen 21 aspectos en los que se comprometen a garantizar y mejorar las condiciones de los menores de edad y mujeres que hagan parte de las competencias deportivas, esto, luego de las denuncias por acoso sexual en el equipo colombiano Sub-17 y los tratos desiguales a las futbolistas colombianas.
“Firmamos un pacto porque lo que queremos es que el desarrollo del deporte vaya de la mano de garantías y cero tolerancia frente al acoso y al abuso sexual o la discriminación en contra de las mujeres y los niños", señaló la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
La Vicepresidente fue clara y aseguró que apoyará en todo momento a las mujeres y niños del país y que no tolerará casos de acoso sexuales: “Se ha venido trabajando para que Colombia sea la sede del Mundial de Fútbol Femenino en 2023. Por esa razón todo este esfuerzo está vinculado primero, a vincular más mujeres al fútbol, en segundo lugar a tomar correctivos, cualquier asomo de discriminación en contra de la mujer o de cualquier acoso sexual, tenemos que tratarlo como un cáncer al cuál le vamos a aplicar la quimioterapia más fuerte que exista, pero sobre todo vamos a tomar medidas de prevención" afirmó.
Por su parte, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, resaltó el lugar protagónico que se le quiere dar al balompié femenino en el país. “Desde el Gobierno Nacional, le decimos al deporte femenino en general que tiene todo nuestro apoyo, vamos a tener cero tolerancia y vamos a firmar este pacto por la transparencia en el deporte. Hoy nos convoca el tema del fútbol femenino y hacemos una claridad al país, el fútbol aficionado femenino es una realidad, el fútbol profesional es el que ha estado en cuestionamientos. Sería ilógico solicitar una candidatura para un Mundial, si no hay un fortalecimiento de nuestro fútbol femenino”, destacó.
Finalmente, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, explicó cuál es la actualidad de los equipos nacionales en la rama femenina y prometió que no va a haber jugadoras vetadas por culpa de las denuncias que han hecho en los últimos días. “No vamos a vetar a ninguna jugadora y el día que uno nombre a un técnico de cualquier categoría y que éste reciba presiones de directivos o de las mismas jugadoras, no es un técnico serio”, resaltó. La máxima cabeza del fútbol profesional colombiano explicó que están en la búsqueda de un entrenador para la selección femenina de mayores. “Colombia aspira a ser la sede del campeonato en 2023, pero en los próximos meses, muchos países del mundo, van a aspirar también a ese Mundial. Selección tendremos y será muy buena. Si hacemos ese Mundial, vamos a cumplir con creces. Estamos buscando un DT, estamos en la diligencia, queremos un muy buen técnico para los juegos Panamericanos en Lima" 2019”, concluyó.