
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles en horas de la tarde la Dimayor dio a conocer que el campeonato para 2019 regresaba a sus raíces: dos torneos, cuadrangulares y final. Un retroceso, un paso atrás. Muchos criticaron esta decisión en redes sociales y no es para menos. Se juegan 56 fechas en un año (52 semanas), lo que traduce que los futbolistas que jueguen el torneo local no gozarán de muchas vacaciones debido a que a esos compromisos se suman los juegos de la Copa Águila y la Copa Libertadores y la Sudamericana en la que estarán ocho equipos. Lo anterior, sin contar que a mediados de año hay Copa América.
Tras conocerse esta decisión, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) salió a criticar el nuevo formato del fútbol colombiano en cabeza de su director ejecutivo, Carlos Puche González. “Es un retroceso a lo que se había avanzado para tratar de reprogramar un torneo, que con menos fechas permita que los equipos que compiten en torneos internacionales puedan hacer mejores presentaciones y tengan la mejor posibilidad para avanzar”, afirmó Puche a Caracol Radio, cadena en la que continuó su crítica: “Programar nuevamente 56 fechas, sin tener en cuenta la Copa que se juega con equipos de primera y segunda división más los torneos internacionales, es absolutamente absurdo. Es antitécnico y va en contra de la salud y del desarrollo del futbolista”.
Y es que en el mundo solamente la liga colombiana es la que cuenta con 56 fechas en un año. Un número significativo en tiempos en los que diferentes equipos cuentan con otras participaciones en copas nacionales e internacionales. “Estamos sorprendidos por la elección. Se crean nuevamente las fechas de clásicos, ya no se juegan las fases de eliminación sino volvimos a los cuadrangulares. En otras palabras, en lugar de reducir y mejorar el calendario para los equipos, aumentaron los juegos. ¿Quién ha dicho que con mayor número de partidos se mejora la calidad de los torneos?”, resaltó a la cadena radial el director ejecutivo de Acolfutpro.
Precisamente esta última pregunta que se realizó Puche es la afirmación que tienen muchos directivos en el balompié nacional, quienes además estiman que regresar a este formato les equivaldrá más ingresos por parte de las taquillas. No obstante, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, decidieron que es un tema que van a tratar, pero tienen claro que construir un diálogo con la Dimayor ha sido complicado. Solo han recibido imposiciones por parte de la División Mayor del Fútbol Profeisonal.
“Todo eso se notó después de finalizada la Asamblea donde los periodistas no tuvieron la oportunidad de preguntar sobre el por qué de la votación del torneo. Simplemente, los dejaron afuera esperando y les mandaron un video. Una clara señal que indica que ellos han hablado, se comunica y se aplica. No es una democracia”, señaló Puche. Aún no se sabe si los futbolistas decidan entrar a huelga, primero se hablará con los representantes de los jugadores para ver cuál será el camino a seguir.