¿Paro en el fútbol colombiano? Dimayor no asiste a reunión con Mintrabajo

Este lunes a las 10:00 a.m. se había citado a una reunión para buscar el dialogo entre los dirigente del fútbol colombiano y de la Acolfutpro, sin embargo, Dimayor no se presentará, según explicó en una carta.

Redacción deportes
21 de octubre de 2019 - 02:22 p. m.
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor. / El Espectador
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor. / El Espectador

Por medio de una carta, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, le comunicó al Ministerio del Trabajo que no se presentará en la reunión que ellos convocaron para buscar el diálogo con los representantes de Acolfutpro, la cual estaba programada para este lunes a las 10:00 a.m. Según Vélez, "la Dimayor no detenta la calidad de empleador de los futbolistas profesionales afiliados a Acolfutpro, por ello carece de competencia para celebrar acuerdos por dicha asociación por cuenta y/o en representación de los clubes afiliados", dice la carta.

El paro que busca la Agremiación es debido a que ni la Federación Colombiana de Fútbol ni la Dimayor se han preocupado por 12 puntos especificos que buscan mejores condiciones laborales (ver al final del texto). El jueves pasado el paro parecía un hecho, sin embargo, los clubes han exigido a sus futbolistas, que al fin y al cabo son sus empleados, jugar, de lo contrario podrían ser incluso despedidos por incumplimiento del contrato. 

Según la misma carta enviada por Vélez al Mintrabajo, "de conformidad con las competencias y funciones comprendidas en los Estatutos de la Dimayor, el presidente de la entidad carece de competencia para celebrar acuerdos con dicha asociación por cuento y/o en representación de los clubes afiliados".

Eso sí, se dejó claro que no es que se quieran ingnorar las peticiones, sino que se buscará el espacio para debatir esos puntos. Según Vélez, el próximo 30 y 31 de octubre se llevará a cabo la asamblea ordinaria de la Dimayor y será allí cuando se abordará, entre otros aspectos, "la competencia de la entidad para interactuar con esa asociación".

"No nos es posible asistir al espacio por ustedes citado , bajo el entendido que cualquier acuerdo que se pudiese alcanzar en la citada mesa de trabajo no será oponible a ninguno de los Clubes Afiliados a la entidad, no por estar comprendido en el ámbito de competencia asignado a la presidencia de la Dimayor", concluyó el dirigente. 

Este es el pliego de peticiones de los jugadores de acuerdo a Acolfutpro

1. Negociar el calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación.

2. Concertar el estatuto del jugador de la FCF.

3. Concertar el código disciplinario de la FCF.

4. Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.

5. Mejorar el torneo profesional de fútbol femenino.

6.Pólizas complementarias de salud.

7. Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.

8. Partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de ACOLFUTPRO

9. Participación sobre derechos de televisión

10. Dos reuniones anuales de ACOLFUTPRO con los(as) futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración

11. Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia

12. Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar