Tras partido inédito, el descenso sigue en vilo

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

Águilas Doradas jugó con siete futbolistas su partido contra el Boyacá Chicó, que ganó 3-0 y en la última fecha buscará salvar la categoría.

Este domingo se disputó uno de los partidos más insólitos en la historia del fútbol profesional colombiano. Como lo había anunciado en las horas previas, Águilas Doradas salió a la cancha del estadio Alberto Rigrases, en Rionegro, con apenas siete futbolistas para disputar el partido contra Boyacá Chicó.

(Carlos Bejarano: “El llamado es a que exista juego limpio”)

¿La razón? El cuadro paisa posee 16 jugadores contagiados con COVID 19 (además de cuatro miembros del cuerpo técnico) y siete lesionados. Tenía la posibilidad de inscribir futbolistas del equipo sub-20, pero, según manifestó el club, “es una utopía”, pues el año pasado no se llevó a cabo el torneo nacional de dicha categoría, como tampoco sucederá en el presente 2021.

“Primero la vida” y “juego limpio” fueron los mensajes que mostraron los jugadores de Águilas en unas pancartas que exhibieron durante los actos protocolarios, pero no fueron mostradas por la transmisión oficial que realizó el canal Win Sports.

Con un esquema táctico 1-4-2, el cuadro antioqueño, eliminado de la pelea por clasificar a los ocho, enfrentó al Chicó, que solo pudo abrir el marcador al minuto 57 con un gol de Henry Plazas. Diego Echeverry y Romir Balanta anotaron los tantos restantes y el conjunto boyacense, al que le queda una fecha para salvarse del descenso, ganó 3-0.

Al minuto 79, Giovanny Martínez no pudo continuar en el partido por lesión y el árbitro Carlos Ortega decretó el final del encuentro, porque ningún equipo puede continuar jugando con seis futbolistas o menos, por reglamento FIFA. Por reglamento Dimayor, se aprobó que sus clubes afiliados deben presentarse con al menos siete o sufrirán multas. Fue lo que aplicó Águilas Doradas en un polémico encuentro que pasará a la historia.

En el otro partido por el descenso, Deportivo Pereira derrotó 1-0 en condición de visitante al Envigado y quedó con 110 puntos en la tabla de la permanencia, con -79 de diferencia de gol. En la última jornada recibirá a Deportivo Pasto, a la misma hora que Boyacá Chicó (misma cantidad de unidades pero -76) visite al Atlético Bucaramanga.

Para quedarse en primera división, el cuadro risaraldense deberá ganar y esperar que el Chicó no gane superando su diferencia del gol. Por su parte, el conjunto boyacense necesita triunfar y esperar que el Pereira no sume tres puntos más.

La lucha por entrar a los ocho

El sábado, el gol al minuto 88 de Sebastián Acosta, de Alianza Petrolera, colero del campeonato, decretó el 2-2 en el estadio Atanasio Girardot. A Independiente Medellín se le escapó el triunfo y un paso grande en su objetivo por clasificar.

Puede leer: Así protestaron los jugadores de Águilas Doradas en el partido contra Chicó

Enseguida se disputó el encuentro entre Jaguares de Córdoba y América de Cali, ambos con posibilidades de clasificación. Igualaron 0-0. El cuadro escarlata quedó en el octavo puesto, con 26 puntos y +5 de diferencia de gol. El Medellín es noveno, pues tiene también 26 y +4. Décimo es el elenco de Montería, con 24 y remotas opciones para la última jornada. América, que cerrará contra Tolima en Cali, debe ganar y esperar que el Medellín no triunfe y lo supere en diferencia de gol, lo cual es la esperanza del poderoso de la montaña. Jaguares necesita superar a Chicó en Tunja y esperar que las escuadras rojas pierdan.

En otro duelo del sábado, Deportivo Cali consiguió su tiquete con el triunfo 1-0 sobre Atlético Nacional. Ambos acumulan 31 unidades. Este domingo, Deportivo Pasto y Júnior empataron sin goles. El equipo nariñense (22 puntos y +1) necesita ganar los dos compromisos que tiene pendientes, ante Bucaramanga y Pereira, y esperar que América o Medellín no triunfen. Júnior (29 puntos y +8), que la próxima jornada descansa, solo quedará eliminado si América y Medellín ganan por más de cuatro goles y Millonarios también vence.

Al cierre de esta edición se disputaba el clásico bogotano entre Santa Fe y Millonarios. El equipo cardenal ya tiene cupo en la siguiente ronda de la Liga BetPlay e intentaba ascender a la cima de la tabla, mientras que el cuadro albiazul buscaba asegurar su clasificación con una victoria.

Comparte en redes: